domingo, 5 de junio de 2011

The troll hunter (Trolljegeren) (2010)

Esta es una película muy pintoresca. El cazador de trolls, película noruega de André Øvredal es la enésima producción de terror con cámara en mano, que trata de dar una aproximación más realista al género a través del descafeinado ya gancho de "video real encontrado". A mí me gusta normalmente hacer una comparación con alguna otra película similar, o punto de encuentro entre otras. En este caso, un poco en broma, "The troll hunter" sería un cruce entre "El proyecto de la bruja de Blair" y "David el Gnomo".


Tres jóvenes universitarios están realizando un proyecto grabando en video una investigación en la que persiguen a un cazador furtivo de osos en los bosques noruegos. Pero a medida que se acercan a dicho cazador descubren que no son osos lo que éste persigue. Entonces entramos en la fábula, en el folclore, y la verdad es que, como digo, es muy pintoresca la forma en que tiene de ambientar y presentar los monstruosos trolls que se esconden en los bosques. Los jóvenes siguen a este cazador en su búsqueda y se encontrarán que la situación tal vez los supera. Bosques oscuros como una cueva, y de repente, se oye un gruñido tremendo y comienzan a zarándearse árboles grandes como edificios, y los chicos acojonados, claro.

Como punto original desde luego no podemos encontrar el video realizado por los jóvenes, que es exactamente la misma idea de "El proyecto de la bruja de Blair", pero lo interesante de la película es, por un lado, la mitología o el misterio que envuelve a lo oculto. Es decir, en cada cultura existen historias, leyendas de seres extraños para asustar a los niños. En la mitología nórdica y anglosajona se encuentran este tipo de criaturas, los trolls, entre muchos otros. Grandes seres horrendos que suelen vivir bajo los puentes, que acumulan tesoros, generalmente bastante idiotas y que se convierten en piedra con la luz del sol. Aparecen incluso en "El Hobbit" de Tolkien, cuya adaptación cinematográfica se está realizando ya. Me parece muy divertido cómo en Noruega han realizado esta película con los trolls como ente temible en un escenario natural espectacular.  En "Dejame entrar", sueca, son los vampiros ambientados en la frialdad de la noche nevada. En España tenemos una gran película, "Rec", ambientada en una escalera de vecinos. No podía evitar esta comparción, lo siento, es que le llevo dando vueltas mucho tiempo, jejejeje.

Por otro lado, hay un elemento por el cual esta película también merece la pena: unos paisajes espectaculares. Bosques, montañas verdes, nevadas.... Unas imágenes increíbles.

El desarrollo del film por otro lado tampoco desvela sorpresas. No es un guión muy elaborado, pero es una película curiosa.

SPOILER. A mí me pareció un poco flojo cuando uno de los personajes, el cámara, es atacado por los trolls en la cueva y muere. En este momento, un grupo de universitarios creo que lo más razonable es que hubieran huído aterrados, o por lo menos hubieran llamado a las autoridades. Ya tenían material gráfico de sobra en ese punto, y siguieron adelante. Y además engañando a un cámara nuevo.... Y, aparte de esto, el troll gigante del final, a ver dónde se esconde eso tan grande en su vida cotidiana de miles de años, jejeje.
FIN DEL SPOILER.


Así que "The troll hunter" es una película honesta, con limitaciones, y basada obviamente en un cuento infantil, pero que se deja ver bastante bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario