lunes, 21 de diciembre de 2009

Pearl Jam - Backspacer (2009)

Pensaba hacer una crítica al nuevo disco de Pearl Jam (y ya van 9!!!!), Backspacer (tecla de borrado), pero aprovecho para hacer publicidad de mi página amiga "Subnoise", donde hacen una crítica que considero bastante acertada como para ir yo ahora y mejorarla. Subnoise es la heredera de un foro que había hace unos años en internet (telepolis o algo así era) sobre música moderna, y está creada por Sub-pop y Pro-Noise (que es de Córdoba pero no creo que lo conozcais, aunque yo hace años que no lo veo).

http://www.subnoise.es/criticas/pearl-jam-backspacer-2009/

Sólo por completar la crónica de nuestros colegas, decir que Pearl Jam es una de las grandes bandas de nuestro tiempo, que fueron toda una revolución a principios de los 90 pero que han sabido resistir el paso del tiempo, no separándose ni metiendose en movidas sino sacando buenos discos y creciendo en los conciertos a un nivel que los llevará a leyenda del rock. Me baso en haberlos visto dos veces en directo (curiosamente las dos en 2007) y haber vivido la emoción de estar ante una de esas grandes bandas de todos los tiempos.


Aunque su mejor disco sigue siendo el primero (Ten) y también fueron buenos los dos siguientes ("Vs." y "Vitalogy", un escalofriante trabajo, canto a la vida, inspirado por la muerte de Kurt Cobain), los siguientes discos han tenido momentos de subida y de bajona, pero siempre con algunas buenas canciones. En realidad, en los últimos tiempos han experimentado una segunda juventud volviendo a encontrar buenas melodías y realizando trabajos más punk (debido a sus influencias, aunque eso ya lo cuenta el blog).

Personalmente, creo que Backspacer es un disco bastante redondo (aunque corto) y con muy buenas canciones y sobre todo muy buen rollo. Nada que ver con los primeros discos, pero bastante bueno en la "2ª trayectoria" de la banda después del 95. (Si quereis recomendaciones pedidlas, os puedo grabar un CD; que antiguo me ha quedado esto). En una de las canciones se nota mucho la influencia de la reciente etapa en solitario del cantante, Eddie Vedder (sin haber habido ruptura en la banda), donde grabó la banda sonora de la película Into the wild, con canciones más parecidas a Simon & Garfunkel que al grunge de antaño. En cualquier caso es un disco que merece la pena, y especialmente si eres seguidor del grupo.
 
Pearl Jam forever!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario