lunes, 14 de diciembre de 2009

Kingdom Come

Kingdom Come, o la Venida del Reino, es el título de una de las mejores obras de los últimos tiempos en la Editorial DC (dicen, yo no las he leído todas), publicada en 1996 y escrita por Mark Waid y dibujada por Alex Ross.

Es una clara crítica a la sociedad americana de los superhéroes, como también los son otros grandes títulos como Batman, el Regreso del Caballero Oscuro (Frank Miller) o Watchmen (Moore/Gibbons). En esta novela gráfica, se plantea el planteamiento nada descabellado de que sobran superhéroes y las consecuencias que tiene su existencia en la raza humana. Tras el abandono de la actividad de héroes viejunos como Superman o Wonder Woman, la ética de los héroes de nueva generación brilla por su ausencia y acaban por seguir una inercia que nada tiene que ver con hacer el bien (o el mal) a los humanos. Superman es instado a volver para poner orden y suponer una inspiración para el resto de héroes que abandonaron al desaparecer su modelo de conducta, siempre pro-humano. La historia se desarrolla existiendo varios ejércitos (héroes modernos, los héroes antiguos comandados por Superman, los supervillanos antiguos que vuelven a la carga, y Batman, que tendrá un papel decisivo en todo ello). Toda la historia se sigue de cerca por un observador humano, un sacerdote guiado por un misterioso personaje.



Esta obra se plantea como crítica pero también como ridiculización del género de superhéroes, que no deja de recordar al propio El Quijote y las novelas de caballerías.

La historia, reconocida como de gran calidad, resalta especialmente por el dibujo hiper-realista de Alex Ross, del cual me he hecho un fan absoluto. El dibujo, es ES-PEC-TA-CU-LAR. Y no tanto en las escenas de acción sino en las escenas más cotidianas que parecen verdaderas fotografías.

Alex Ross, venía de publicar otra obra en la competencia, "Marvels", que tengo pendiente, ahora más, y que dicen que su éxito motivó la creación de Kingdom Come. Tras algunos trabajos anteriores (portadista selecto) y posteriormente dedicarse a novelas gráficas de prestigio anuales en DC (Superman, Batman, Wonder Woman y Capitán Marvel), no se ha prodigado excesivamente posteriormente salvo en algunos trabajos como Tierra-X y Universo-X como portadista y creador de personajes. En cualquier caso, es un autor a investigar y de gran interés para conocer su impresionante obra.

En resumen, Kingdom Come es una historia de gente pasada de moda en un mundo con los mismos problemas de siempre y visto con la perspectiva de los ideales americanos. No obstante, si esto ha parecido negativo, es un comic muy recomendable y (a pesar del tamaño en que se vende ahora) necesario para conocer a Alex Ross.

No hay comentarios:

Publicar un comentario