Últimamente me falta tiempo para actualizar este blog, pero tengo algunas cosillas que ir reseñando cuando tenga tiempo. En particular, a pesar de haber pasado unos meses desde su estreno no quería perder la oportunidad de comentar este excelente disco de la banda cordobesa. Y es que Estirpe se ha convertido para mi gusto en un referente, no suficientemente valorado, de la música rock con pretensiones de evolución en España, lo cual consigue gracias a la mezcla de estilos de manera brillante.
Para este álbum, "Neurasia", se enfrentaban a un cambio de integrantes, tras la marcha del batería Javier Estévez y el bajista José Miguel Panadero. Manuel Ángel Mart y Lóren Gómez mantuvieron vivo el grupo e integraron al experimentado Pepe Bao (O´funkillo) en el bajo, y a Alex Maister en la batería. La verdad es que los vi en directo presentando el nuevo disco antes de conocer las canciones. Y transmitieron la misma fuerza de siempre con mayor abanico de registros, colaboraciones sorpresa y la presencia de Pepe Bao era un plus que se dejaba notar.
El disco sigue teniendo mucho funky mezclado con rock, como se refleja en el temazo "Magnetico", que a mí me parece una de los mejores temas y más completos del disco. Otro de ellos es "En tus ojos". Por momentos tenemos temas más cañeros, como "Por suerte" (reminiscencias de sonidos del "The 2nd Law" de Muse?) o "Como ayer", o más tranquilos como "Infinito" o "Ser mejor", siempre con su toque personal que conocemos de los discos anteriores. Pero lo más llamativo es el sonido característico de la onda de "The Mars Volta" que identifico en el tema "Contigo", para lo que han contado precisamente con la colaboración de un miembro de la extinta banda en instrumentos de viento. Este tema es muy curioso, dado el enorme parecido con el sonido de dicha banda tan carismática así como por el parón y cambio de estilo y de tempo que incluye en la mitad al igual que lo hicieran The Mars Volta en sus canciones.
Para mí, una banda que ofrece mucho y que acierta en su experimentación y busca de nuevas vías para vivir la música. Exhiben un saber hacer que mejora cada disco a la vez que se refuerza la personalidad de la banda en sus estribillos inconfundibles en la voz de Manuel Ángel Mart y la guitarra de Loren Gómez, que cada vez muestra más eclectismo y mayor categoría.
Os dejo con el videoclip de "Magnético", que de verdad es una canción muy potente y con mucho ritmo y buen funky. Estos días no me la saco de la cabeza.