domingo, 20 de octubre de 2013

Karnivool - "Asymmetry" (2013)

Nuevo y esperado disco (por algunos, jajajaja) de esta banda australiana un tanto desconocida pero que tan bien está haciendo las cosas. Ya lo he dicho en alguna ocasión, las bandas australianas están apuntando alto últimamente, en cuanto al rock progresivo (Dead Letter Circus, Floating me, Closure in Moscow, Sick Puppies, todas ellas salvo Floating me con nuevo disco, por cierto). A mí ya me convencieron con su anterior disco, "Sound Awake" (el cual aprovecho también para recomendar), de 2009, aunque ya tenían trabajo previo.

El inicio del disco ya es una declaración de intenciones. Pasando al corte dos llamado "Nachasch" (el primero, "Aum", es introductorio), ya nos indica claramente por dónde van los tiros: un bajo potente y distorsionado, una batería trabajada, una voz con efectos y oscura pero melódica, y una sección de guitarras de las que crean atmósfera y a la vez son agresivas. Un rock progresivo en toda regla, con reminiscencias muy claras a Tool (fans de Tools no os la perdáis), y parecido a otros grupos como los lamentablemente desaparecidos Rishloo. Es más, me atrevo a decir que con parecido a los españoles Sou Edipo, especialmente este disco tan libre en su composición. No se trata de canciones con estructura al uso, sino con secciones diferenciadas y dejando espacio libre a partes más duras o más emotivas, más rápidas o más lentas, según la canción lo requiera, pasando de casi la cacofonía ruidosa a un tempo muy pausado en el mismo tema.


 
 
Por si no ha quedado claro, si continuamos con "A. M. War", ya en la primera escucha podemos descubrir otra canción compuesta por arpegios muy marcados, que rayan en ser disonantes con otros ritmos incorporados en la canción, pero que como conjunto el experimento queda bastante bien. Es como un martilleo en la cabeza esta canción, pero cuando la he escuchado unas cuantas veces veo que es tremenda. Ojo, a los cambios de ritmo, buenísima.
 
"We are" es otra gran canción, de la que existe videoclip que os dejo aquí para que veáis. La sensación de coros desacompasados del final no sé si es solo mía, me recuerda al "10,000 days" de Tool.
  



 Sí, creo que lo que más define la música de Karnivool es eso, son canciones con muy buena producción y el sonido final es asombroso, tanto por bello en las más lentas como "Float", o "Eidolon", que va de menos a más, como por complejo y bien orquestado en las mencionadas del principio del disco, más metaleras. Canciones largas, algunas del disco, demostrando el poco interés por la música radiable, y más por el efecto final de la música, como las bellas "Aeons" o "Sky Machine", y particularmente "Alpha Omega", que a mí me parece un punto y aparte de canción.

Este es el tipo de disco que probablemente ni hayas oído hablar de él, y que si lo llegas a escuchar puedes descartar rápidamente porque no hayas interiorizado nada en una primera escucha. Pero que si sigues escuchando vas a disfrutar mucho. ¿Quién más está de acuerdo?

Lamentablemente en su actual gira europea no vienen por España.

4 comentarios:

  1. Pues espero que te gusten!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues lo has explicado tú mejor que yo. Me alegro de que te hayan gustado, por lo que me cuentas.

    Sí, Chevelle también están en esta onda y también se parecen. Y bueno.. The Mars Volta me gustan como concepto, y más al principio que al final, pero en la práctica me rayan bastante, qué le voy a hacer.

    Oye, lo del "blues progresivo" me ha dejado muerto, me ha encantado. Esta canción, Alpha Omega, me recuerda mucho a los Oceansize del final ("Home and minor" y "Self preserved...").

    Un saludo y a seguir disfrutando de los grandes discos de 2013.

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues Home and minor es un EP cortito, pero muy bueno, rollo tranquilito.

    ResponderEliminar
  4. "Music for a nurse" también es mi tema favorito, creo que alguna vez lo he comentado, es como llevar a The Cure de los buenos tiempos a una época más moderna. Por cierto, que hay una película, "The invisible" de 2007, que empieza con este tema. Cuando la vi me quedé flipando. Luego también tenía algún tema de A perfect circle. La película no está mal, se deja ver.

    http://www.filmaffinity.com/es/film476360.html

    Me temo que el EP va más por el sonido del último disco, de las canciones más lentas.

    ResponderEliminar