lunes, 5 de noviembre de 2012

Muse - "The 2nd law" (2012)

Cuando leí que Muse iban a sacar un disco orientado al dubstep (que me estoy enterando ahora de lo que es) pensé que iba a ser más raro. Pero la huella que deja cada artista en su obra es demasiado personal como para que este disco me parezca radicalmente distinto a otros anteriores. Y además, no es el único palo que se toca. A mí el disco me parece muy ecléctico. A veces suena electrónico, a veces orquestal, a veces pop, otras música de cabaret, música coral y a veces suena directamente a Queen.




Comienza con "Supremacy", muy en la onda habitual de ellos, que parece que están haciendo un musical de una tragedia rusa, muy emotivo, muy sentido y del momento orquestal pasan al rock rompedor. Luego está "Madness", que a mí me encanta. Cómo hacer que unos loops de voces suenen a electrónico. En esta canción se nota el legado de "Bohemian Rhapsody" de Queen, pero sin perder el estilo de Muse. Extraordinaria. Por cierto, ya que yo siempre vi cierto paralelismo entre Muse y Radiohead, quiero recordar que los experimentos vocales también los introdujo a saco Thom Yorke en "Kid A", aunque en otra escala muy distinta.

Con "Panic Station" nos retrotraemos a un pop ochentero (a veces me recuerda a The Cure) pero con efectos actualizados de hoy. En "Survival" es lo que decía de que parece la banda sonora un desfile en la rusia de Stalin... "Follow me" nos vuelve a traer pop electrónico. Y el disco sigue....

Mención especial a los temas compuestos y cantados por el bajista "Save me", que me deja una sensación tranquila muy buena (muy rollo Ashes Divide, que me encantan) y "Liquid State", que es un auténtico pelotazo y que, para no dejar de hacer comparaciones, le encuentro un parecido terrible con Silverchair. Me encanta. Todo un descubrimiento este hombre como cantante.

Y finalmente el dubstep. The 2nd Law. La segunda ley. La segunda ley de la termodinámica, que dice que en un sistema aislado la entropía, que es un parámetro que viene a expresar el desorden, que es un estado energéticamente más estable (menor energía), tiende a aumentar con el tiempo. Por ejemplo, los gases o los planetas tienden a expandirse y a desordenarse, en vez de quedarse confinados en un espacio más pequeño. En la universidad me lo explicaban así: la entropía es tu cuarto; tiende a desordenarse solo con el tiempo. Si quieres que esté ordenado tienes que hacer un gasto de energía y ordenarlo tú. En The 2nd Law: Unsustainable, se viene a decir que una economía basada en el crecimiento infinito es insostenible, lo que es evidente y vimos con toda claridad con el estallido de la burbuja inmobiliaria (en España) y la aparición de la crisis mundial en 2008. Volviendo a lo musical, creo que han sabido mezclar perfectamente este estilo musical con el estilo propio de Muse, y a mí me parece un puntazo la canción. O sea que les ha salido bien el experimento, les doy buena nota. Pero, claro, es que son muy buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario