domingo, 25 de noviembre de 2012

Extraterrestre (2011)

O Extraterrestrial para el público anglosajón. Con este nombre es fácil llamar la atención, pero Nacho Vigalondo nos ofrece aquí una historia minimalista en medios sobre una invasión extraterrestre centrada en cómo la viven sus protagonistas. Y aún más, la historia no es tanto ciencia ficción como una historia sencilla de amor vestida de comedia, con ese humor tan característico de Raúl Cimas y Carlos Areces, miembros del grupo cómico de Muchachada Nui y otros desvaríos diversos.


El director de "Los cronocrímenes" (que por cierto no he visto) nos presenta una historia de amor surgida de una noche de resaca, donde Julio (Julián Villagrán) se despierta sin recordar nada en la cama de Julia (Michelle Jenner), más preocupado por encontrar una moneda de 2 € que se le ha perdido y de marcharse a toda prisa que de otra cosa, lo mismo que ella. Pero enseguida son conscientes de que hay un enorme platillo volante sobrevolando Madrid y deciden quedarse en el piso. Allí, tendrán que lidiar con el vecino cotilla Ángel (Carlos Areces) y con la vuelta de la pareja de Julia, Carlos (Raúl Cimas), que desemboca en humor surrealista en medio de una situación inverosímil como es la invasión extraterrestre. Entre tanto, surge la atracción entre ambos.

A destacar el aspecto cómico sobre todo (lo del huerto aún me hace reir), mención especial a Raúl Cimas y Carlos Areces porque hacen que la película siga teniendo ritmo a pesar de que el film no vaya por los derroteros acostumbrados del género. Más bien, es una comedia sobre personas y amores fracasados, pero con un punto de sensibilidad y sobre todo buena dosis de humor.  

martes, 13 de noviembre de 2012

RNDM - Nuevo disco del bajista de Pearl Jam

Estando Pearl Jam ahora mismo en una pausa, es ahora Jeff Ament el que publica un album con un grupo paralelo RNDM, siguiendo el camino de sus compañeros de banda en sus respectivos proyectos en solitario (Mike McReady con Mad Season, Eddie Vedder en solitario, Stone Gossard en solitario o con Brad...) . El album se titula "Modern times", igual que la canción que aquí os dejo como muestra y que tiene un tonillo muy simpático y pegadizo. Ojo a los bailes de los colegas.



domingo, 11 de noviembre de 2012

Lo imposible (2012)

Y bien elegido el nombre porque la historia contada es bastante de película e increíble si no fuera porque está basada en hechos reales. La historia real de "Lo imposible" se basa en los hechos ocurridos en la costa de Tailandia en navidad de 2004 cuando un tsunami de proporcionas nunca vistas arrasó la playa de Phuket y la familia española Álvarez-Belón estaba justo allí.

Aunque el director J. A. Bayona (de "El Orfanato") es español, yo no conocía el dato de la historia real de la familia española. Pero Naomi Watts y Ewan McGregor ya se encargan de desnacionalizar un poco esta cuestión y hacer una película más atractiva para el público internacional.



La película es brutal desde el punto de vista visual, y aunque se sabe que es todo cine la sensación de realidad es tremenda y transmite perfectamente lo impactante que debe ser la catástrofe, con toda la angustia que pueden pasar los personajes. Ya habíamos visto algo parecido en "Hereafter" de Clint Eastwood, pero en esta ocasión la espectacularidad está llevada a otro nivel.

Y desde luego eso es con mucho el punto fuerte de la película. Cuando pase el tsunami no nos encontraremos con una película de supervivencia, sino el drama de una familia separada que no sabe si sus seres queridos siguen con vida, pero que a tenor del panorama desolador que ha dejado la devastación del tsunami parece lo más improbable. Así que quien espere ver el típico film de acción no lo va a encontrar. En su lugar, verá una película con una fuerte carga dramática, jugando bastante con el cruce de posibilidades remotas de volver a reunirse los miembros de la familia hasta el desenlace, y repito, inverosímil e increíble, del final.

A mí particularmente me parece una película que se deja ver, enormemente impactante en su parte inicial, y con una escena que se deja para casi el final, también sobre el tsunami, de las más aterradoras que he visto hace tiempo, con Naomi Watts luchando por la supervivencia al nivel más primario. Esto es lo que hace valer, para mí la película. La parte dramática me llegó menos, sobre todo porque los personajes no me acabaron de transmitir lo que se pretendía (Ewan McGregor flojillo en este aspecto, y Geraldine Chaplin.... ¿a qué venía su aparición???), ni toda esa música trágica me parece que hiciera más llevadera la visión del film. La chica a mi lado en el cine estaba llorando como una magdalena, pero mi motivación para ver una película es algo más que la lágrima fácil.

Luces y sombras por tanto para "Lo imposible", pero teniendo en cuenta solo la parte visual, ya merece la pena con creces.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Muse - "The 2nd law" (2012)

Cuando leí que Muse iban a sacar un disco orientado al dubstep (que me estoy enterando ahora de lo que es) pensé que iba a ser más raro. Pero la huella que deja cada artista en su obra es demasiado personal como para que este disco me parezca radicalmente distinto a otros anteriores. Y además, no es el único palo que se toca. A mí el disco me parece muy ecléctico. A veces suena electrónico, a veces orquestal, a veces pop, otras música de cabaret, música coral y a veces suena directamente a Queen.




Comienza con "Supremacy", muy en la onda habitual de ellos, que parece que están haciendo un musical de una tragedia rusa, muy emotivo, muy sentido y del momento orquestal pasan al rock rompedor. Luego está "Madness", que a mí me encanta. Cómo hacer que unos loops de voces suenen a electrónico. En esta canción se nota el legado de "Bohemian Rhapsody" de Queen, pero sin perder el estilo de Muse. Extraordinaria. Por cierto, ya que yo siempre vi cierto paralelismo entre Muse y Radiohead, quiero recordar que los experimentos vocales también los introdujo a saco Thom Yorke en "Kid A", aunque en otra escala muy distinta.

Con "Panic Station" nos retrotraemos a un pop ochentero (a veces me recuerda a The Cure) pero con efectos actualizados de hoy. En "Survival" es lo que decía de que parece la banda sonora un desfile en la rusia de Stalin... "Follow me" nos vuelve a traer pop electrónico. Y el disco sigue....

Mención especial a los temas compuestos y cantados por el bajista "Save me", que me deja una sensación tranquila muy buena (muy rollo Ashes Divide, que me encantan) y "Liquid State", que es un auténtico pelotazo y que, para no dejar de hacer comparaciones, le encuentro un parecido terrible con Silverchair. Me encanta. Todo un descubrimiento este hombre como cantante.

Y finalmente el dubstep. The 2nd Law. La segunda ley. La segunda ley de la termodinámica, que dice que en un sistema aislado la entropía, que es un parámetro que viene a expresar el desorden, que es un estado energéticamente más estable (menor energía), tiende a aumentar con el tiempo. Por ejemplo, los gases o los planetas tienden a expandirse y a desordenarse, en vez de quedarse confinados en un espacio más pequeño. En la universidad me lo explicaban así: la entropía es tu cuarto; tiende a desordenarse solo con el tiempo. Si quieres que esté ordenado tienes que hacer un gasto de energía y ordenarlo tú. En The 2nd Law: Unsustainable, se viene a decir que una economía basada en el crecimiento infinito es insostenible, lo que es evidente y vimos con toda claridad con el estallido de la burbuja inmobiliaria (en España) y la aparición de la crisis mundial en 2008. Volviendo a lo musical, creo que han sabido mezclar perfectamente este estilo musical con el estilo propio de Muse, y a mí me parece un puntazo la canción. O sea que les ha salido bien el experimento, les doy buena nota. Pero, claro, es que son muy buenos.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Historias diferentes sobre vampiros (V): American Vampire

Desde que arranqué el blog que llevo diciendo que iba a comentar esta serie. American Vampire es un comic creado por Scott Snyder y dibujado por Rafael Alburquerque, editado por Vertigo, que aprovecha el tirón de los últimos años (últimos?) de transformar historias cortas en historias largas que contar por episodios, y qué mejor que en un comic como ya se ha hecho en "30 días de oscuridad" o "The Walking Dead", luego llevadas al cine o a la televisión.

Snyder centra su trama en la historia de un delincuente indeseable, Skinner Sweet, que se transforma en vampiro en el viejo oeste, pero es un vampiro diferente a los tradicionales europeos. Es un vampiro americano, y es más fuerte que los anteriores. Pero Sweet no es el bueno de la película, realmente es un mal bicho pero que acaba siendo la piedra angular de las distintas historias contadas por Snyder.



De hecho, el inicio de la historia se centra en Pearl, una joven en ingenua actriz en los años 20 que, por suerte o por desgracia (ya se verá) se cruza con Sweet. La historia de Pearl, el inicio de la saga de American Vampire (el primer tomo), y concretamente el primer episodio, son geniales y no es de extrañar el éxito de la serie. Pero este éxito, además, viene apuntalado por la participación de Stephen King (para el que no lo conozca es el padre de Joe Hill, jajaja) como guionista por primera vez en comics. Si Snyder comienza con la historia de Pearl, King se encarga de llevarnos al viejo oeste para descubrir la historia de Sweet. Y todo ello, dibujado de forma muy notable, y a mí particularmente me encanta su estilo, por Rafael Alburquerque. No siempre es Alburquerque el dibujante, solo en las sagas principales (cuestión de plazos?), y de verdad es el único destacable hasta el momento.


En American Vampire encontraremos vampiros que vuelven a dar miedo, no de los que brillan al sol y van al instituto, sino de los feroces y animales asesinos. Pero además, viviremos diferentes pasajes de la historia americana a través de los personajes que van apareciendo, tanto los vampiros, como ciertos personajes humanos que luchan contra ellos a través de generaciones. Por eso, seguir la estirpe de los personajes a través de los años, así como lo hace Skinner Sweet, es un punto de interés en esta historia.


De las diferentes sagas que han aparecido, la verdad que la que más me ha gustado ha sido la primera, el primer tomo, pero interesantes todas. Así, la acción viaja desde los tiempos del oeste, luchas entre indios y vaqueros, los años 20, la primera guerra mundial, la segunda, los años 50, .... Snyder tiene cuerda para rato y las historias de vampiros siempre han interesado al gran público o sea que esta serie, salvo que se cansen los creadores, puede seguir cuanto quiera.

.