miércoles, 21 de marzo de 2012

Attack the Block (2011)

Pues me ha encantado, la verdad. Aunque los extraterrestres parezcan gorilas de mentira, la comedia de accion y ficcion que plantea "Attack the block-2 a mi me lo ha hecho pasar realmente bien. Una de las comedias de ficción más estimulantes de los últimos tiempos.

Los protagonistas de la historia son una pandilla de adolescentes del barrio de Brixton, en Londres, el cual es un barrio con mala fama y cierto peligro por delincuencia. Los chicos se presentan atracando a una joven, que resulta ser su vecina. En mitad del atraco cae del cielo un extraterrestre que, desafortunadamente para él, aterriza en el peor lugar posible. Los chicos se enfrentan al alien, y lo peor, le cogen mania!, así que deciden perseguirlo y matarlo. Chicos duros que son ellos. El problema para ellos surge cuando descubren que su encuentro con el extraterrestre era solo la punta del iceberg, pues en el barrio estan aterrizando decenas de peligrosas criaturas. La situación es cada vez más peligrosa y hay que decidir si huir o luchar. El grupo decide defender su barrio, y atrincherarse en su bloque.



Muy divertida, con mucha accion, y con escenas muy conseguidas, "Attack de Block" es una grata sorpresa de este año. Mención especial a la aparición de Nick Frost ("The shaun of the dead" o, en España, "Zombies Party"), en un personaje secundario. Además, no se esconde la critica social, desvelando algunos de los motivos por los que los chicos se convierten en jovenes delincuentes y plasmándose en un rumbo redentor final del macarra protagonista en su lucha contra los peligrosos aliens.


domingo, 18 de marzo de 2012

Los 10 mejores discos de rock de... 2002

Seguimos, que me lío y no me pongo nunca a avanzar con esto de los mejores discos. Cuando ya el nu-metal no daba más de sí, parece que la cosa remontaba un poco, y empezábamos a ver grupos nuevos interesantes. Había otro cambio de ciclo, pero aún hoy no sé muy bien a qué. Se empezaba a hablar de la música emo o el estilo de vestir emo, y algunos grupos citados aquí este año caen en esa clasificación. Yo nunca lo entendí demasiado o quizás ya me pillaba demasiado despierto como para influenciarme. Pero la música molaba.

Enlace a listas de años anteriores: pulsa aquí.

Ahí van mis 10 favoritos, aunque se me han quedado unos cuantos fuera. Este año hubo bastantes discos interesantes. Este espacio está abierto a cualquiera que quiera añadir sus favoritos.

10 - Coheed and Cambria - "The second stage turbine blade"
Otro de mis grupos favoritos, que aparecía aquí con este sonido punk-rock tan peculiar, con la voz de su cantante, Claudio Sánchez, que medio parece femenina a veces por los agudos a los que llega. A mí me recordaron a los Pixies, y me daba buen rollo. Este disco solo era el comienzo.



9 - Sôber - "Paradysso"
Para mi el momento cumbre de Sôber. Un disco muy sólido y que ha perdurado bien en el tiempo. No me acaban de convencer en su reciente retorno, pero este disco es grande.



8 - Silverchair - "Diorama"
Cambio radical de sonido, mucho más orquestado, y de forma de cantar de Daniel Johns. Con toda la fuerza de Silverchair, pero con una música que me recordaba en algunos momentos a Stevie Wonder, qué curioso. Con todo, un resultado sorprendente al que no tardé en cogerle el gusto.



7 - 30 seconds to Mars - "30 seconds to Mars"
La banda del actor Jared Leto. En su debut me pareció que eran bastante "alternativos", y molaban. Ahora están muy mediatizados, pero a mí me siguen gustando. Este disco es muy oscuro, pero hipnótico, cósmico, de mucha calidad, y aportaba un puntito de modernidad al rock que se venía haciendo.



6 - Chevelle - "Wonder what´s next"
Los seguí desde su anterior disco "Point #1" y no me equivoqué. Una banda excepcional de tres tíos muy cañeros, un poco en la estela de Tool pero no tanto. Un fijo para los próximos años.  



5 - Mad at gravity - "Resonance"
Hola y adiós. Único disco de esta banda, que a mí me pareció muy bueno, con canciones increíbles como "Burn" o "Undefined". Sonaban cojonudamente, pero se ve que no cuajó la cosa. El cantante, J. Lynn Johnston es un showman, colgado con el facebook y esas cosas. Suele subir videos suyos haciendo versiones con la acústica, e incluso algunas originales suyas o bien payasadas. Tiene una voz muy buena, pero por lo que sea no se ha seguido dedicando a esto profesionalmente. Una pena.



4 - Audioslave - "Audioslave"
Superbanda formada por Chris Cornell y los músicos de Rage Against the machine. Cuando la voz del grunge encontró a la guitarra de Tom Morello. Altísimo nivel. De todas formas opino que fueron de más a menos. Yo prefería Soundgarden.



3 - Lifehouse - "Stanley Climbfall"
Esto es cosa mía. A mí personalmente esta banda me encanta, y creo que este, su 2º disco, es el más "alternativo" de todos y el que más me gusta, aunque tuvo menos éxito que el de debut en EEUU. Compositivamente son buenos, todas las canciones merecen la pena, interpretando un rock sencillo y asequible, y con un cantante con voz rasgada. Me subía bastante el ánimo. Otra banda que seguiremos.



2 - Pearl Jam - "Riot act"
Después de los desvaríos de los últimos discos (Yield tal vez el más sólido), Riot Act fue un punto de inflexión, creo yo. Me volví a enganchar. Habían pasado los años y estábamos aquí. Además, llegó en un momento personal que me influyó bastante. Este disco y el siguiente de la lista.



1 - Dredg - "El cielo"
Punto y aparte. Obra maestra. Experimental, aunque no tanto como "Leitmotif", pero con mucha mayor carga emocional impregnada en las canciones. Con esta banda se percibe que hay unos músicos con cosas que decir (incluso hoy día con su inesperado último disco). Album conceptual sobre la parálisis del sueño. Hay muchas esquinas en este disco donde girar y perderse. "I cannot find the other half".




¿Y tú, cuáles crees que fueron los mejores discos de este año?


Y ahí van las mejores canciones:
Dredg - "The canyon behind her", "Sanzen", "Walk in the park"
30 seconds to Mars - "The edge of the Earth"
Chevelle - "Send the pain below"
Mad at gravity - "Burn"
Audioslave - "Like a stone"
Lifehouse - "The beginning"
Pearl Jam - "All or none", "I am mine", "Thumbing my way"
Coldplay - "In my place", "The scientist"
Linkin Park - "Krwlng" (remezcla)
Maroon 5 - "This Love"
Kyo - "Le chemin"

martes, 13 de marzo de 2012

The Chaser (2008)

Sigo quedando encantado con la mayoría de películas sur-coreanas que veo. Esta me la recomendó un colega koreano que conocí en Chicago. Es del director de "The yellow sea", Na Hong-jin, película que espero poder ver pronto.

Joong-Ho, un proxeneta que trabajó como detective, pierde a varias chicas que trabajaban para él en lo que él piensa que es un rapto para venderlas. Mi-Jin, otra de las chicas, está enferma y no quiere trabajar, pero Joong-Ho la obliga, poco antes de darse cuenta que el cliente con el que la está enviando es seguramente el raptor. La llama por teléfono para advertirla, pero Mi-Jin, descubre que el cliente al que ha acudido no se dedica a la trata de blancas, sino que es un asesino en serie.




Hasta aquí, ya me interesaría la película, y esto pasa con relativa rapidez al principio, pero es que cada vez se pone más interesante: Joong-Ho, mediante el teléfono móvil, intenta contactar con Mi-Jin para averiguar su paradero e ir a buscarla. No lo consigue, pero se acerca lo suficiente a la casa como para tropezar con el
asesino, Je Yeong-min, que ha tenido que salir a la calle un momento (momentazo!!).

A partir de aquí, ¡y es el principio! el film se vuelve trepidante y no da tregua. Ya no voy a destripar más, pero sí quiero decir que ha sido un descubrimiento. Me trae a la memoria ingredientes de "Memories of murder" (2003), en cuanto a la persecución implacable ligada a la impotencia de las víctimas y los defensores de la justicia, aunque Joong-Ho aparentemente comienza defendiendo su negocio. Y también de "I saw the devil" (2010), respecto a la dualidad entre el perseguidor con valores pero que piensa que el fin justifica los medios y el monstruo asesino, despiadado y sin escrúpulos.

Tremenda peli, estais tardando en verla.


domingo, 11 de marzo de 2012

Chronicle (2012)

El formato del falso documental explota en esta pelicula la tematica de los superheroes. Mas que superheroes, supergamberretes. Tres chicos que van al instituto tienen una experiencia que les hace adquirir superpoderes, al estilo clasico como el de "Los 4 fantasticos" o "La masa". La pelicula gira en torno al hecho de que realmente pueden hacer cosas asombrosas, aunque no hay supervillanos ni una amenaza mundial ni nada por el estilo. Simplemente son ellos haciendo el cafre, pero con un indice de espectacularidad raramente visto con anterioridad, especialmente destaco las escenas en las que vuelan a traves de las nubes, que a mi particularmente me estaban dando una sensacion de inquietud considerable.



Por problemas personales, uno de los chicos comienza a volverse peligroso, a pasarse al lado oscuro, como si fuera Anakin Skywalker, y es lo que da el escaso sentido al resto de la pelicula. Argumentalmente no es para tirar cohetes, este Chronicle, pero merece la pena por el realismo de las imagenes, y porque es un buen ejemplo de como actuarian unos chavales en caso de convertirse en Supermanes de hoy en dia. Al final, la lectura es la misma de siempre, que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y bla bla bla. Pero las imagenes son tan realistas que realmente impactan en el espectador. Tiene una semejanza considerable con "Monstruoso" (2008), por el catastrofismo urbano y los efectos especiales arropados tras un movimiento continuo de camara.

Respecto al formato, particularmente pienso que no era necesario en este film en absoluto el empleo de la camara casera. Al principio y en ciertos momentos el movimiento es excesivo y marea. Y en otras ocasiones se recurre a recursos del guion para convertir un "camara en mano" a una camara alejada de los personajes, lo que confirma que no hacía falta un personaje rodando. De hecho, conforme avanza la pelicula, entran en juego camaras fijas de edificios y de otros personajes con tal de seguir la accion. Desde luego, este recurso cinematográfico ultraexplotado en los últimos años camufla efectos especiales, como decia antes, y aporta algo de realismo, pero en mi opinion es un formato del que se esta abusando, y que, aunque a veces tiene sentido, otras veces esta de mas, como en Chronicle.

En definitiva, pelicula que se olvidará con el tiempo, pero muy entretenida e impactante, que ofrece un punto de vista actual y muy visual de como seria el fenomeno superpoderes, alejado de filmes de los personajes de la Marvel o DC, lo cual es por lo menos refrescante.