Seguimos, que me lío y no me pongo nunca a avanzar con esto de los mejores discos. Cuando ya el nu-metal no daba más de sí, parece que la cosa remontaba un poco, y empezábamos a ver grupos nuevos interesantes. Había otro cambio de ciclo, pero aún hoy no sé muy bien a qué. Se empezaba a hablar de la música emo o el estilo de vestir emo, y algunos grupos citados aquí este año caen en esa clasificación. Yo nunca lo entendí demasiado o quizás ya me pillaba demasiado despierto como para influenciarme. Pero la música molaba.
Enlace a listas de años anteriores: pulsa
aquí.
Ahí van mis 10 favoritos, aunque se me han quedado unos cuantos fuera. Este año hubo bastantes discos interesantes. Este espacio está abierto a cualquiera que quiera añadir sus favoritos.
10 - Coheed and Cambria - "The second stage turbine blade"
Otro de mis grupos favoritos, que aparecía aquí con este sonido punk-rock tan peculiar, con la voz de su cantante, Claudio Sánchez, que medio parece femenina a veces por los agudos a los que llega. A mí me recordaron a los Pixies, y me daba buen rollo. Este disco solo era el comienzo.
9 - Sôber - "Paradysso"
Para mi el momento cumbre de Sôber. Un disco muy sólido y que ha perdurado bien en el tiempo. No me acaban de convencer en su reciente retorno, pero este disco es grande.
8 - Silverchair - "Diorama"
Cambio radical de sonido, mucho más orquestado, y de forma de cantar de Daniel Johns. Con toda la fuerza de Silverchair, pero con una música que me recordaba en algunos momentos a Stevie Wonder, qué curioso. Con todo, un resultado sorprendente al que no tardé en cogerle el gusto.
7 - 30 seconds to Mars - "30 seconds to Mars"
La banda del actor Jared Leto. En su debut me pareció que eran bastante "alternativos", y molaban. Ahora están muy mediatizados, pero a mí me siguen gustando. Este disco es muy oscuro, pero hipnótico, cósmico, de mucha calidad, y aportaba un puntito de modernidad al rock que se venía haciendo.
6 - Chevelle - "Wonder what´s next"
Los seguí desde su anterior disco "Point #1" y no me equivoqué. Una banda excepcional de tres tíos muy cañeros, un poco en la estela de Tool pero no tanto. Un fijo para los próximos años.
5 - Mad at gravity - "Resonance"
Hola y adiós. Único disco de esta banda, que a mí me pareció muy bueno, con canciones increíbles como "Burn" o "Undefined". Sonaban cojonudamente, pero se ve que no cuajó la cosa. El cantante, J. Lynn Johnston es un showman, colgado con el facebook y esas cosas. Suele subir videos suyos haciendo versiones con la acústica, e incluso algunas originales suyas o bien payasadas. Tiene una voz muy buena, pero por lo que sea no se ha seguido dedicando a esto profesionalmente. Una pena.
4 - Audioslave - "Audioslave"
Superbanda formada por Chris Cornell y los músicos de Rage Against the machine. Cuando la voz del grunge encontró a la guitarra de Tom Morello. Altísimo nivel. De todas formas opino que fueron de más a menos. Yo prefería Soundgarden.
3 - Lifehouse - "Stanley Climbfall"
Esto es cosa mía. A mí personalmente esta banda me encanta, y creo que este, su 2º disco, es el más "alternativo" de todos y el que más me gusta, aunque tuvo menos éxito que el de debut en EEUU. Compositivamente son buenos, todas las canciones merecen la pena, interpretando un rock sencillo y asequible, y con un cantante con voz rasgada. Me subía bastante el ánimo. Otra banda que seguiremos.
2 - Pearl Jam - "Riot act"
Después de los desvaríos de los últimos discos (Yield tal vez el más sólido), Riot Act fue un punto de inflexión, creo yo. Me volví a enganchar. Habían pasado los años y estábamos aquí. Además, llegó en un momento personal que me influyó bastante. Este disco y el siguiente de la lista.
1 - Dredg - "El cielo"
Punto y aparte. Obra maestra. Experimental, aunque no tanto como "Leitmotif", pero con mucha mayor carga emocional impregnada en las canciones. Con esta banda se percibe que hay unos músicos con cosas que decir (incluso hoy día con su inesperado
último disco). Album conceptual sobre la parálisis del sueño. Hay muchas esquinas en este disco donde girar y perderse. "I cannot find the other half".
¿Y tú, cuáles crees que fueron los mejores discos de este año?
Y ahí van las mejores canciones:
Dredg - "The canyon behind her", "Sanzen", "Walk in the park"
30 seconds to Mars - "The edge of the Earth"
Chevelle - "Send the pain below"
Mad at gravity - "Burn"
Audioslave - "Like a stone"
Lifehouse - "The beginning"
Pearl Jam - "All or none", "I am mine", "Thumbing my way"
Coldplay - "In my place", "The scientist"
Linkin Park - "Krwlng" (remezcla)
Maroon 5 - "This Love"
Kyo - "Le chemin"