sábado, 31 de mayo de 2014

Sound City: Real to Reel (2013)

Últimamente ando bastante desconectado por motivos de tiempo, pero no quería pasar la oportunidad de recomendar esta banda sonora aunque ya hace un año que se publicase. Algunos conoceréis el documental que hizo Dave Grohl sobre los estudios Sound City, donde Nirvana grabó el Nevermind y otras bandas de renombre también editaron algunos de sus discos. Los estudios cerraron en 2011 y Grohl decidió hacer un homenaje a modo de documental. Yo no he podido ver el video aún, pero sí fragmentos de YouTube de cómo se grabó la banda sonora, para la cual el líder de Foo Fighters ha contado con numerosas colaboraciones de viejos rockeros y amigos, como Josh Homme, de Queens of  the Stone Age, Trent Reznor de Nine inch nails, Stevie Nicks de Fleetwood Mac, Corey Taylor de Stone Sour (ex Slipknot), Tim Commerford y Brad Wilk de Rage against the machine....


 
 
Para mí este disco es un soplo de aire fresco, me trae muy buenas vibraciones de un modo de entender la música que hoy por hoy parece que se estuviera perdiendo. Me refiero a dos cosas. Una es el tipo de música que con tanta calidad nos regalan en este disco y que parece que no encuentra cabida en los estilos modernos a los que vamos evolucionando en estos años. Y la otra es los discos como este, tipo banda sonora en donde muchas bandas aportaban su granito de arena para plasmar una confluencia de estilos musicales acordes a un movimiento sociocultural enmarcado en un momento temporal de nuestra historia reciente. Así recuerdo bandas sonoras que guardo con muy buen recuerdo como la de "Singles" o la de "El cuervo", entre otras.
 
Quizás por pereza mía o porque no ha habido grandes referencias en los últimos años he dejado de ir escuchando este tipo de discos que siempre los acogía con interés porque eran una fuente de conocimiento de otras bandas al margen de las principales que eran el reclamo del disco, especialmente en la era pre-internet.
 
El disco es totalmente recomendable, y mención especial para los fans de Grohl o QOTSA, pero en general para todos los amantes del rock hecho con estilo. Como muestra os dejo la excelente "Mantra" de Grohl, Homme y Reznor (que son nuevos en esto).
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario