domingo, 23 de febrero de 2014

Locke & Key Vol. 6: Alpha and Omega, El gran final

¿Por qué Locke & Key ha llegado a ser ya una serie de culto y referida como uno de los mejores comics de la historia? Motivos no le faltan. En primer lugar se une el talento innegable de dos geniales autores: Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Hill prepara un entramado puzzle en el que todo encaja poco a poco (aunque comentaremos algunas dudas) y Rodríguez es brillante mostrando su arte para contar la historia. La serie ha basado su éxito en una serie de factores:
 
- Es una serie que mezcla géneros. Principalmente el terror y el género fantástico por igual, y a veces el suspense.
- El primer volumen ("Bienvenidos a Lovecraft") es un thriller de primer nivel, que engancha ya por sí solo, cuando de repente nos damos cuenta de que la historia es mucho más.
- Hay una historia detrás de la historia. No sólo hemos conocido la familia Locke de la actualidad, sino también generaciones anteriores.
- Hill derrocha dominio de la estructura narrativa. Sí, hemos vivido sucesos en varias épocas, pero no son contados cronológicamente sino de una forma desordenada que da forma a la historia. Se emplean diferentes recursos que hacen que cada episodio sea completamente distinto.
- Rodríguez también domina la narración, y es capaz de hacer sus viñetas semejantes a una película en la que van variando matices sutiles que el lector puede advertir solo si está atento. Locke & Key está lleno de detalles!
- El dibujo realista (en escenarios) combinado con un dibujo de personajes muy personal y nada convencional aporta un realismo a los escenarios difícil de alcanzar. La casa está diseñada hasta el último detalle por Rodríguez y se muestra cada rincón con precisión desde el principio al final de la serie, no en vano es arquitecto.
- Toda la historia desborda imaginación por los cuatro costados. Siempre hay forma de sorprender al lector, ya sea por la historia oculta de los personajes, o por la aparición de una nueva llave mágica.
- Pero sobre todo, la historia es buena de verdad, muy ramificada pero consistente en sí misma y en su forma de contarse.
 
Toda esta parrafada es para no dar demasiados detalles del final. Alfa y Omega, o mejor dicho Omega y Alfa, pues son 5 episodios (Omega) y 2 episodios más para concluir (Alfa). El viernes me llegó el tomo importado, pues aún no está en la edición española. Y no dejé pasar apenas tiempo para ponerme a ello.
 

 
 
 
Los Locke deberán afrontar que su enemigo posee la llave Omega y pretende utilizarla con fines malvados. Sin entrar en spoilers, el último volumen me ha gustado. Es menos sorprendente que el anterior (Clockworks, Mecanismos de relojería) puesto que en dicho volumen se desvelan buena parte de los secretos de la saga. Pero aún quedaba pendiente cómo iba a concluir. En esto, Hill ha sabido cerrar con nota su creación. Ha jugado con el misterio hasta el final y no lo ha desperdiciado. Al fin, lo importante era la historia en sí y no el por qué de la misma. Pero aún así, hay un por qué. O algo así. Superado el drama, que lo hay, y mucho en este volumen, el final está muy cuidado y es realmente emotivo, tanto por los detalles que acaban de encajar en las vidas de los personajes, como por las preciosas viñetas que Rodríguez nos brinda en las últimas páginas.
 
Ya solo queda esperar algún one-shot más, pues dicen los autores que quieren desvelar algo más del pasado de la Casa de las llaves, por ejemplo en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Y con suerte algún día alguna producción meritoria en la gran pantalla. De hecho, estamos ante una historia con un potencial muy grande para el cine (y ya han adquirido sus derechos la Universal) o incluso para una serie de las que vemos hoy día (a pesar de que el piloto que grabó la FOX no salió al fin a la luz). Pero desde luego lo que me queda es el buen sabor de boca de una gran historia bien contada. Me he leído los comics ya unas cuantas veces (sobre todo los primeros), y cada vez me doy cuenta de más cosas. Por ejemplo, ¿alguien vio que el final de "Clockworks (Mecanismos de relojería)" (Vol.5)  se anticipó en "Head Games (Juegos mentales)" (Vol. 2), es decir, muchos episodios atrás como un recuerdo del pasado (aún no contado) en la cabeza de Ellie?
 
Para otro día dejaré preguntas sobre cosas que quedaron sin explicar, para que cada uno aporte su teoría. Por ejemplo, ¿Por qué apareció la llave Omega en el lugar donde la encontró Tyler?
 
Locke & Key. Yo desde luego he disfrutado como un niño. Gracias Joe y Gabriel.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario