martes, 15 de enero de 2013

Los huéspedes ( The innkeepers ) (2012)

Ya que estamos con películas de fantasmas en caserones y el otro día comenté "La mujer de negro", hoy quería hablar sobre "The innkeepers", traducida en España como "Los huéspedes", dirigida por Ti West, de quien aún no tengo el gusto de haber visto sus anteriores trabajos, y que me pareció una película bastante más interesante y menos convencional que la primera, aunque de temáticas muy parecidas.

The innkeepers son Luke (Pat Healy) y Claire (Sara Paxton), dos empleados de la recepción de un hotel en horas muy bajas y que está a punto de cerrar. De hecho, apenas quedan clientes alojados en el mismo. Aunque el protagonismo se centra en Claire, tanto ella como su compañero son dos jóvenes interesados por las historias de fantasmas, un poco bichos raros, y con poca autoestima o ambición por haberse buscado otro empleo mejor. Están en el hotel, aunque les quedan pocos días de estar allí, y el edificio se hace enorme con tan poca gente. Y su mayor entretenimiento es especular sobre una antigua historia, una joven, Madeline O´Malley, que tuvo un trágico final en el hotel y que se comenta que se aparece. Por diversión, realizan psicofonías en diferentes partes del hotel, pero con el mayor aliciente de que como entre ambos trabajan por turnos suelen estar solos.




He leído comentarios de todo tipo sobre la película. Que si no pasa nada, que si es aburrida, que si hay poca acción o pocos sucesos paranormales... y por otra parte muchos comentarios muy positivos. A ver, la película es lo que es. De bajo presupuesto, pero no por ello es reprobable. Todo lo contrario. Se hace un uso muy elegante e inteligente del suspense. Eso que, por ejemplo, "La mujer de negro" resolvía con golpes de sonido, y es algo que no aporta nunca nada al género y hace que dicha película acabe cayendo en el más oscuro olvido. "The innkeepers", por el contrario, es más similar a películas como "El resplandor". Con poco, te hace mucho, y te logra angustiar con la soledad tremenda de un empleado en un caserón tan vacío. Además, se siente cierta empatía por Claire, pues a mí ese aire de ser un poco una donnadie (cosa que se evidencia en un momento dado), sí que me parece que le da al personaje bastante interés paradójicamente. Es una persona bastante sencilla pero tiene una sangre fría tremenda como se demuestra a medida que se suceden diferentes "apariciones". Por cierto, insisto en que me parecieron más originales y acertadas las mismas que la mayoría de las películas del género.

Ahora contaré la interpretación que he podido hacer de algunas cosas que quedan aparantemente inexplicadas en el film, según lo que he leído por internet (hay versiones contrapuestas) y haberla revisionado. Aviso de SPOILERS. Para empezar, el final tiene una doble lectura muy sutilmente elaborada. ¿Claire ve al fantasma de Madeline O´Maley y muere a causa de ella o bien muere por haberse "creído" sus temores sobre un supuesto fantasma y acaba teniendo un ataque de asma? Otro personaje, Leanne, que es una especie de medium, establece el vínculo entre lo real y sobrenatural, lo que está buscando Claire. Y habla con Claire en una de las escenas más reveladoras. Dice "hay 3", refiriéndose a entes sobrenaturales. Habiendo visto el final de la película nos parecerá que falta 1 ente (Madeline, su esposo, y ...?). Aparentemente Leanne, que veía las cosas de manera tal vez atemporal y podía estar visualizando el futuro, estaba viendo el final de Claire, y por eso veía 3 espíritus. Por eso le decía que no tenía que bajar al sótano, y por eso dice "no la puedes salvar", refiriéndose al intento por parte de Luke de abrir la trampilla que la misma Claire había cerrado. Además, la propia Leanne no ayuda a Claire al final, entendiendo que el futuro que había visto ya no se podía cambiar. Aunque queda una cuestión, ¿quién da el portazo del final? Ahí lo dejo. Si alguien tiene alguna teoría será interesante leerla. Fin de SPOILERS.

Por tanto, una historia coherente y sugerente al mismo tiempo. No creo que necesite (ni esta ni otras películas) grandes escenas de acción o muchos efectos especiales para dar sensación de miedo real. Y de hecho, en algunas de las escenas más escalofriantes de la película ni siquiera se ve nada. La clave de la película es el suspense bien elaborado. Uno de los grandes aciertos del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario