jueves, 24 de mayo de 2012

Los 10 mejores discos de rock de... 2004

Así como el año 2003 tuvo una muy buena cosecha de discos de rock, en 2004 la cosa estuvo bastante más floja. Me ha costado decidirme porque algunos de esta lista valen menos que otros que se han quedado fuera de listas anteriores. Ahí vamos.
Para consultar años anteriores pincha aquí.


10 - Velvet Revolver - "Contraband"
Scott Weiland, de Stone Temple Pilots, en sus peores momentos, se juntaba con Slash y otros ex-miembros de Guns N´ Roses para formar un supergrupo que tuvo más fama que talento.



9 - Franz Ferdinand - "Franz Ferdinand"
Estos británicos pegaron el pelotazo. A mí particularmente nunca me acabaron de convencer, igual que otras bandas que me suenan parecido como The Strokes, White Stripes, Jet, incluso los Arctic Monkeys que llegarán más adelante.

8 - Sôber - "Reddo"
Para mi gusto, en una cuesta abajo compositiva de caballo. A mucha diferencia de discos anteriores. Se salvan algunas cositas.


7 - Alter Bridge  - "One day remains"
Con Creed de bajona, los músicos de dicha banda exceptuando al cantante, Scott Stapp, buscaron otro vocalista y recuperaron el nivel que creo que habían ido perdiendo con "Weathered". Hoy en día siguen. El disco suena a Creed a pesar de la diferente voz de Myles Kennedy. Es más, incluso a veces parece que quisiera parecerse a su predecesor.



6 - Seether - "Disclaimer II"
Esta banda pertenece a ese grupo de bandas que hacen un trabajo eficiente, con un estilo "homogéneo" dentro de lo que es el mainstream de rock americano, que no se salen mucho del tiesto, pero que tienen buenas canciones, y se merecen un hueco por supuesto entre los mejores grupos de los últimos años.

Seether Disclaimer II (Bonus DVD) Album Cover


5 - La sonrisa de Julia - "Caminos diferentes"
Esto es más pop-rock pero a mí este disco me encanta, por la honestidad y la belleza de sus canciones y por la ilusión con la que se nota que está hecho. Es bueno de principio a final. La canción "Caminos diferentes" es genial (me gusta más la versión low temp), y narra un poco la dificultad para caminar por el negocio de las discográficas sin venderse a sí mismo. Un grupo que vale bastante.


4 - Incubus - "A crow left to the murder"
A estas alturas ya no se parecían nada a sus comienzos, que fueron realmente diferentes y vibrantes. Ahora ya eran otra cosa, que no estaba mal, pero más para radio fórmulas me parece a mí. Cambiaron de bajista, que creo que fue un cambio sustancial para evolucionar a un estilo más soft y alejarse de la dureza y el funk del inicio.



3 - A perfect circle - "eMOTIVE"
No sé muy bien por qué se apresuraron tanto a sacar su siguiente disco, tras el anterior en 2003. Además, lo lanzaron el día de las elecciones en USA, con un claro mensaje pacifista. A mí me pilló allí y había mucho revuelo con la posible re-elección de George W. Bush, que a la postre fue lo que ocurrió. El disco incluía versiones de canciones pacifistas como "Imagine" de John Lennon (brutal adaptación) o "Peace, Love, and Understanding" (de Nick Lowe y Elvis Costello). Es un disco de APC, es decir, está trabajado y suena muy bien, pero en general se quedaba flojo comparado con las canciones propias de los trabajos anteriores. Y no ha habido más discos hasta hoy, aunque dicen que volverán a grabar.



2 - Green Day - "American Idiot"
Si es que Green Day ya habían pasado su momento de éxito con "Dookie" y luego se vinieron a menos, pero volvieron a la escena con este disco que se sacaron de la manga. Una ópera rock, nada menos. Quién lo iba a decir. A mí me reenganchó desde luego. Además, tenía un alto contenido político, en la línea de lo que hablábamos antes con APC, pues fueron los años de la guerra de Afganistán y la de Irak y aquello de las armas de destrucción masiva que nadie encontró. 

 


1 - Chevelle - "This type of thinking could do us in"
Al final, de todos estos discos, el de Chevelle es el que más me gusta. Creo que es de lo mejor que han hecho, muy potente y cañero, junto con la voz medio escondida medio agresiva de Pete Loeffler, por lo que se comparaba con Maynard de Tool. Al final Chevelle tienen su estilo propio. Por cierto que pude verlos en concierto este año 2004 en SF, y eran realmente bestias. El bombo de la batería hacía retumbar todo el recinto y te hacía vibrar el cuerpo de arriba a abajo.



¿Y tú, cuáles crees que fueron los mejores discos de este año?



Y ahora vamos con las mejores canciones:
- Chevelle - "The clincher", "Panic prone"
- Green Day - "Boulevard of broken dreams"
- Incubus - "Talk show on mute"
- A perfect circle - "Imagine"
- Franz Ferdinand - "Take me out"
- La sonrisa de Julia - "Caminos diferentes (low temp)"
- Bunbury - "Los restos del naufragio"
- Seether - "Broken (featuring Amy Lee)"
- Sôber - "Penitencia"
- Wilco - "Spiders"
- U2 - "Vertigo"





5 comentarios:

  1. Realmente el 2004 tuvo un panorama musical muy pobre... en cuanto a cantidad, no en calidad: Green Day, A Perfect Circle, Chevelle (a quien recién descubro gracias a ti); pero el mejor álbum del año, para mí, no aparece en la lista:
    - Rammstein - "Reise, Reise".
    Inmenso, denso, glorioso, una evolución en su música desde el metal de baile inicial hacia el gótico más sublime. Imprescindible.
    Un abrazo, Liet.

    ResponderEliminar
  2. Rammstein, qué bestias, sí que son buenos, no lo discuto. Algunas canciones me gustan aunque no les he entrado mucho.
    Te agradezco que complementes con este tipo de grupos para que nos acordemos de todos los que son o han sido importantes en música rock, mezclas o derivados.

    ResponderEliminar
  3. Hay otros dos álbumes que merecen reseña en este año, a mi modesto parecer:
    - Interpol - "Antics" (grupo que ya mencioné anteriormente)
    - My Chemical Romance - "Three Cheers for Sweet Revenge" (me parece que nunca volvieron a lograr la calidad de este disco y se quedaron en "promesa de", aún así, "Helena" es una joya)
    Sólo por agregar otra opinión, que hacía tiempo que no entraba en tu blog.
    Un abrazo, Liet.

    ResponderEliminar

  4. Gracias por seguir aportando. Escuché Interpol y me gustan.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor ese año fue Jethro Tull con Stormwatch, ¿porqué?... porque desde el 60 siguen vigentes y poderosos. Maestros de la armonía la lírica y el progresivo.

    ResponderEliminar