domingo, 1 de abril de 2012

La cosa (The thing, 2011)

Tenía ilusión por ver la precuela de "La cosa" (1982) de John Carpenter, que por cierto revisé hace poco para ir preparandome. En dicho film, un ser extraterrestre era descubierto en la Antártida por un grupo de norteamericanos, resultando ser tremendamente agresivo y atacandolos de un modo peculiar: replicando a cada individuo del campamento para transformarse en un monstruo infernal. El contacto con este ser viene a través de un contacto previo con un campamento cercano de una expedición noruega. Esta precuela se centra en los hechos previos a la película original, transcurridos en el campamento noruego.




Hay que reconocer que su director, Matthijs van Heijningen, es bastante fiel al legado de la original, y que trata de dejar toda la acción lista para ser continuada en la película de Carpenter. Tan es así, que me sorprendí al comprobar que la escenografía del final, incluyendo la banda sonora son asombrosamente parecidas a las del inicio de la película de 1982. Punto a su favor.

Sin embargo, la decepción vino cuando me di cuenta que es el timo de la precuela-remake. Es decir, vamos a hacer una precuela por aquello de no repetirnos, con la interesante idea de desvelar lo que pudo ocurrir con los noruegos, pero .... uff, se me hace largo hacer un guión nuevo, ¿por qué no calco lo que ya ocurrió en la peli original?? Y con todo el descaro del mundo hace un remake. Hay que verlo desde el punto de vista de alguien que no haya visto la original y quiera verla con la técnica moderna pero, honestamente, aún así la original es infinitamente mejor. Además, la tensión lograda en la cinta de Carpenter, en esta apenas si se palpa. Es decir, pasamos de obra maestra del terror a película que no está mal.

Bueno, como contrapunto positivo, destacar algunos efectos especiales, la visualización de la nave espacial enterrada en el hielo... y querer quedarse con lo mejor de ella. No está mal, pero no aporta nada que no hiciera John Carpenter en su día. Una pena, porque empezaba bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario