domingo, 23 de febrero de 2014

Locke & Key Vol. 6: Alpha and Omega, El gran final

¿Por qué Locke & Key ha llegado a ser ya una serie de culto y referida como uno de los mejores comics de la historia? Motivos no le faltan. En primer lugar se une el talento innegable de dos geniales autores: Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Hill prepara un entramado puzzle en el que todo encaja poco a poco (aunque comentaremos algunas dudas) y Rodríguez es brillante mostrando su arte para contar la historia. La serie ha basado su éxito en una serie de factores:
 
- Es una serie que mezcla géneros. Principalmente el terror y el género fantástico por igual, y a veces el suspense.
- El primer volumen ("Bienvenidos a Lovecraft") es un thriller de primer nivel, que engancha ya por sí solo, cuando de repente nos damos cuenta de que la historia es mucho más.
- Hay una historia detrás de la historia. No sólo hemos conocido la familia Locke de la actualidad, sino también generaciones anteriores.
- Hill derrocha dominio de la estructura narrativa. Sí, hemos vivido sucesos en varias épocas, pero no son contados cronológicamente sino de una forma desordenada que da forma a la historia. Se emplean diferentes recursos que hacen que cada episodio sea completamente distinto.
- Rodríguez también domina la narración, y es capaz de hacer sus viñetas semejantes a una película en la que van variando matices sutiles que el lector puede advertir solo si está atento. Locke & Key está lleno de detalles!
- El dibujo realista (en escenarios) combinado con un dibujo de personajes muy personal y nada convencional aporta un realismo a los escenarios difícil de alcanzar. La casa está diseñada hasta el último detalle por Rodríguez y se muestra cada rincón con precisión desde el principio al final de la serie, no en vano es arquitecto.
- Toda la historia desborda imaginación por los cuatro costados. Siempre hay forma de sorprender al lector, ya sea por la historia oculta de los personajes, o por la aparición de una nueva llave mágica.
- Pero sobre todo, la historia es buena de verdad, muy ramificada pero consistente en sí misma y en su forma de contarse.
 
Toda esta parrafada es para no dar demasiados detalles del final. Alfa y Omega, o mejor dicho Omega y Alfa, pues son 5 episodios (Omega) y 2 episodios más para concluir (Alfa). El viernes me llegó el tomo importado, pues aún no está en la edición española. Y no dejé pasar apenas tiempo para ponerme a ello.
 

 
 
 
Los Locke deberán afrontar que su enemigo posee la llave Omega y pretende utilizarla con fines malvados. Sin entrar en spoilers, el último volumen me ha gustado. Es menos sorprendente que el anterior (Clockworks, Mecanismos de relojería) puesto que en dicho volumen se desvelan buena parte de los secretos de la saga. Pero aún quedaba pendiente cómo iba a concluir. En esto, Hill ha sabido cerrar con nota su creación. Ha jugado con el misterio hasta el final y no lo ha desperdiciado. Al fin, lo importante era la historia en sí y no el por qué de la misma. Pero aún así, hay un por qué. O algo así. Superado el drama, que lo hay, y mucho en este volumen, el final está muy cuidado y es realmente emotivo, tanto por los detalles que acaban de encajar en las vidas de los personajes, como por las preciosas viñetas que Rodríguez nos brinda en las últimas páginas.
 
Ya solo queda esperar algún one-shot más, pues dicen los autores que quieren desvelar algo más del pasado de la Casa de las llaves, por ejemplo en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Y con suerte algún día alguna producción meritoria en la gran pantalla. De hecho, estamos ante una historia con un potencial muy grande para el cine (y ya han adquirido sus derechos la Universal) o incluso para una serie de las que vemos hoy día (a pesar de que el piloto que grabó la FOX no salió al fin a la luz). Pero desde luego lo que me queda es el buen sabor de boca de una gran historia bien contada. Me he leído los comics ya unas cuantas veces (sobre todo los primeros), y cada vez me doy cuenta de más cosas. Por ejemplo, ¿alguien vio que el final de "Clockworks (Mecanismos de relojería)" (Vol.5)  se anticipó en "Head Games (Juegos mentales)" (Vol. 2), es decir, muchos episodios atrás como un recuerdo del pasado (aún no contado) en la cabeza de Ellie?
 
Para otro día dejaré preguntas sobre cosas que quedaron sin explicar, para que cada uno aporte su teoría. Por ejemplo, ¿Por qué apareció la llave Omega en el lugar donde la encontró Tyler?
 
Locke & Key. Yo desde luego he disfrutado como un niño. Gracias Joe y Gabriel.
 
 

lunes, 10 de febrero de 2014

Expediente Warren (The Conjuring) (2013)

Los fans de James Wan estarán contentos, pues en el plazo de pocos meses se estrenó esta película y también Insidious 2, del mismo director, conocido sobre todo por la famosa "Saw", aunque yo también recomiendo "Silencio desde el mal", menos conocida pero que me gustó bastante. Aún no he podido ver la secuela de Insidious pero sí la primera, la cual es cierto que se parece mucho a "Expediente Warren". Hablamos de casas encantadas y de espíritus maléficos que quieren apoderarse de los más débiles. Pues ya está hecho el resumen, jejeje.
 
Se trata de una de esas historias "basadas en hechos reales" de casos paranormales o demoníacos en los que se hace referencia a la iglesia católica, como conocedora de los hechos y concretamente los personajes son un demonólogo, Ed Warren (Patrick Wilson, mismo actor que en Insidious),  no sacerdote pero reconocido por la iglesia y su mujer, que es clarividente (Vera Farmiga). Y claro, esas referencias de veracidad dan mucho caché, jejejeje. Si me dieran un euro por cada una...



En fin, partimos de eso, una historia "real" que ocurrió a una familia sencilla (marido, mujer y 5 hijas), en las que se manifiestan presencias extrañas que quieren atormentarlos. Y serán los investigadores del misterio (como diría Iker Jiménez) los que acuden en su ayuda.

Como dije de Insidious (pues son tan similares en cierto sentido), esta es una vuelta a la película Poltergeist de Spielberg (de hecho hay una Carolyn), pues se repiten buena parte de las escenas de dicho clásico, aunque evidentemente la trama no es exactamente la misma. Tenemos a los investigadores en la casa intentando filmar fantasmas, tenemos a la clarividente y tenemos fenómenos paranormales para todos los gustos, y hasta tenemos niñas asustadas. Por cierto, y supongo que es casualidad la similitud con la horca del árbol de la película Sinister.

Con todo, la película es aceptablemente buena, y lo agradable es la forma de contar las cosas de Wan, que es muy personal y sabe crear el elemento terror de una manera muy convincente y efectiva sin tener que acudir a efectos extraños ni lucimientos innecesarios. Destacar, por ejemplo, la historia de la muñeca o el momento donde una de las niñas ha visto algo detrás de una puerta. Hay algo de Paranormal activity también en ese sentido, y también de películas de exorcismos. Pero es que Wan sabe crear diferentes puntos de interés en la película (el pasado de los Warren, múltiples historias en la casa...).

En general la película consigue un buen efecto a pesar de no tener nada nuevo, pero tiene algunos toques de buen nivel. Espero que Insidious 2 esté a la altura, ya os comentaré.

 
 

domingo, 9 de febrero de 2014

El hobbit... en comic

Hacía muchos años que tenía ganas de conseguir esta novela gráfica de "El hobbit", de hace ya unos añitos (1989!!!) pero hasta la adaptación al cine no conseguí encontrarla, gracias a la reedición de Norma. La historia es de todos conocida, y si no ahí están las películas a falta de la última, pero este comic igual no tanto. Es el único comic que conozco de la Tierra Media, a excepción de uno de "El señor de los anillos" inacabado (Edición de Toutain) y en mi opinión de mucha menor calidad. Debido a los derechos de autor no se han editado más, que yo conozca. Había pensado leérmelo en tres partes, para verlo a la par que las películas, pues el libro hace ya muchos años que lo leí y no lo recordaba bien. Pero tras ver "La desolación de Smaug", que queda el suspense en el aire (nunca mejor dicho), me decidí a acabarlo.
 
 
 
Ante todo, estamos ante una obra de alta calidad. El guión es la adaptación de Chuck Dixon de la novela de Tolkien. Y dicha novela no es que sea nada faraónica ni compleja como es "El señor de los anillos", sino más bien una fábula para niños y adultos disfrutando como niños. Pero, aún así, el imaginario de Tolkien y su buen hacer contando historias hacen que su novela sea una referencia en el mundo de la fantasía.
 
De ahí, que el comic herede gran interés, con el agravante de ser algo "visual". Y ahí es donde entra David Wenzel con unas ilustraciones sensacionales. Este artista consigue que el comic sea espectacular desde el punto de vista gráfico, con una técnica de acuarela que dota a la Tierra Media y sus habitantes de un impactante colorido. Y para los que hayan visto las películas, no dudarán en reconocer buena parte de los escenarios dibujados por Wenzel en ellas. Me temo que ha sido un lujoso storyboard a partir del cual desarrollar la base de las películas, salvando algunas distancias pues Peter Jackson se ha tomado sus licencias (la juventud de los enanos, por ejemplo, que no lo es tal en los lápices del artista).
 
Se hacen un poco pesadas demasiadas descripciones (demasiado texto sin diálogos a veces), pero es que recordemos que es un libro de Tolkien. Personalmente me ha dejado un gran sabor de boca, como de una obra de las que perduran en el tiempo.