martes, 24 de diciembre de 2013

Los 10 mejores discos de rock de... 2013

Pues se acaba este 2013 que a mí se me ha pasado volando pero que en lo musical ha tenido sorpresas agradables, teniendo un puñado de discos de primer nivel. Esta es la primera lista que hago estando "al día", pero si queréis revisar las listas de los mejores 10 discos de años anteriores pulsad el siguiente enlace.



Para la lista de 2013 tengo mis preferencias, como siempre. Ha habido grupos importantes este año con discos destacables y cada uno tendrá un lugar reservado en lo más alto para sus favoritos. Aquí van los míos:
 
10 - Sick Puppies - "Connect"
 
Ya os he hablado de este grupo australiano anteriormente. Este es su segundo disco. Me sorprendió más el primero, pero tiene cosas interesantes. Lo defino como mezcla de un-metal y pop, jajaja. Enlace a la reseña.
 
 
 
9 - Alter Bridge - "Fortress"
 
Estoy ahora descubriendo el disco y es potentísimo. Posiblemente el mejor de su discografía. Tremonti está a tope. Un disco muy cañero y en ese sentido de los mejores del año.
 

 

 
8 - Nine Inch Nails - "Hesitation marks"
 
Inesperada (por lo de anunciarlo con poca antelación) y sorprendente vuelta. Un disco inspirado y menos agresivo que en otras ocasiones. Mejor que los últimos trabajos. Intimista, electrónico y con una atmósfera muy conseguida. Enlace a la reseña.
 
 
 
7 - Arctic Monkeys - "A M"
 
Mejor que el anterior. No tan descarado como en los comienzos, y un disco más tranquilito, pero con una base potente y pegadizo. Enlace a la reseña.
 
 
 
6 - Karnivool - "Asymmetry"
 
No tan popular como otras bandas pero con un disco de igual nivel o superior, donde se agradece la novedad de cómo este grupo compone en un aire de lo más Tool. No es de fácil escucha para primerizos pero merece la pena hacerse con el disco. Enlace a la reseña.
 
 
 
5 - 30 Seconds to Mars- "Love Lust Faith + Dreams"
 
En mi opinión una banda que ha pasado de ser revelación en los círculos más alternativos a ser un fenómeno de masas con un público muy joven (es decir, que ya no es alternativo, jijiji). Bien, al margen de eso la música me sigue pareciendo muy interesante. Un aire futurista, electrónico y el poder de buenas canciones. En este disco, sin embargo, algunas muy buenas y otras no tanto. Moderno, pero no alcanza al anterior "This is war". Le falta continuidad a lo largo del disco. Enlace a la reseña.
 
 
 
4 - Coheed & Cambria  "The afterman: Descension"
 
Ya sabéis, una de mis bandas protegidas. Segunda parte de un disco doble que ya se publicó en 2012 (Ascensión). Quizás mejor esta segunda parte, pero es consistente con el conjunto de los dos discos. Para mí (y para muchos) es una vuelta a los sonidos donde alcanzaron sus máximas cotas (en mi opinión Good Apollo I´m a burning star IV). Sorprende no por cosas nuevas sino por eso. Gran noticia. Enlace a la reseña.
 
 
 
3 - Alice in chains "The devil put dinosaurs here"
 
Existe la controversia de si AIC están en sus últimos dos discos  a un nivel comparable al que tenían cuando vivía Layne Staley. Evidentemente se nota la falta del genio, pero yo sí creo que AIC están a un nivel muy alto, diría que de lo más alto que se ha escuchado en rock este año. Y el tema "Stone" rocks!!!!! Enlace a la reseña.
 
 
 
2 - Queens of the Stone Age - "...Like Clockwork"
 
Han pasado de ser un grupo que apenas me gustaba a dedicarme a volver a escucharlos gracias a este disco. Me gusta más que los anteriores. Compositivamente hablando el mejor del año, con una personalidad y un estilo inigualables. A poco que Josh Homme se lo proponga, puede hacer grandes discos como este. Gracias a este tipo de bandas porque mantienen el rock no solo vivo sino vapuleando otro tipo de opciones actuales. Enlace a la reseña.
 
 
 
1 - Pearl Jam - "Lightning bolt"
 
Pues sí, qué pasa. Pearl Jam number one!! Y muy merecido. No lo hago por afinidad, pues podréis ver cómo los he colocado en años anteriores, pero es que creo que este disco realmente recupera una esencia rockera que a veces estaba difuminada en otros discos recientes. Lightning bolt tiene una fuerza que no le recuerdo a PJ desde hace muchos años, y las canciones destacan entre los últimos discos. Mejor la primera parte del disco, pero aún así con 6-7 canciones muy muy buenas. A estas alturas, es muy meritorio poder haber hecho un disco como este, ya me da igual que hayan necesitado cuatro años, merecía la espera (mirad a Tool). Enlace a la reseña.
 
 
 
¿Y a ti qué discos te parecieron mejores en 2013? Déjanos tus comentarios sobre tus discos favoritos.
 
 
Para acabar, las mejores canciones. Ya no me limito a las 10 mejores, hemos aumentado presupuesto:
 
- Alice in chains - "Stone" 
- Pearl Jam - "Getaway" (temazo), "Lightning bolt", "Sirens"
- QOTSA - "The vampire of time and memory"
- Alter Bridge - "The uninvited" (no os parece a "Schism" de Tool????)
- Amplifier - "The Wheel"
- California X - "Sucker"
- Coheed & Cambria - "Number city", "Iron fist", "The dark side of me"
- Estirpe - "En tus ojos"
- Filter - "Burn it"
- Karnivool - "Alpha omega"
- Nine inch nails - "Copy of A"
- Portugal. The man - "Creep in a T-shirt"
- Puscifer - "Bohemian Rhapsody"
- Sick Puppies - "There´s no going back"
- Stone Temple Pilots ft. Chester Bennington - "Out of time"
- Sons of the sea - "Space and time"
- 30 seconds to Mars - "Do or die", "Up in the air"
 
Espero que os hayan gustado como a mí. Un saludo a todos y felices fiestas!!!!!!!!!!!!

jueves, 5 de diciembre de 2013

"El hombre de las sombras" ("The tall man") (2012)

¡¡Llegamos a la entrada nº 200 del blog!! Enhorabuena a todos los que habéis dedicado un ratito a aguantar mis opiniones, comentarios, bromas socarronas y críticas a todo lo que se me ocurre. Al menos espero que algunas recomendaciones os hayan sido útiles. Para las próximas 200 seguiremos analizando rock del bueno y cine del malo (jejejejejejejeje!!).

Y vamos con "El hombre de las sombras". No la vi en su día y tampoco tenía grandes expectativas puestas en esta película. Quizás mejor así. No había caído en la cuenta de que su director era Pascal Laugier, quien presentara esa obra radical e inquietante que fue "Martyrs" (2008), llena de un terror psicológico y unos cambios de género imprevisibles y, a mi juicio, gratificantes, independientemente de la dureza de dicha cinta.
 
En "El hombre de las sombras" nos encontramos ante un aparente cuento para asustar a los niños, una especie del hombre del saco que está llevándose a los pocos niños de un pueblo pobre y acabado rodeado por el bosque. Julia (Jessica Biel) se encontrará inmersa en una trama de la desaparición de su propio pequeño.
 
En el momento en el que se desencadena la acción se producirá una persecución, pero de la propia Julia en pos del "hombre del saco" que se lleva al chico. Un recuerdo en esta parte a "Alta tensión" por su parecido. 
 
 
 
AVISO DE SPOILERS
Sin embargo, pronto descubriremos sorprendentemente que no todo es como parece. Y en mi caso tardé en encajar las piezas y entender el puzzle, pues está todo elaborado de manera tan típica que no anticipé el cambio de ritmo. Realmente el que se lleva a los niños no es ningún hombre del saco, sino la propia Julia para sacarlos de una vida de pobreza y carencias, para entregarlos a personas anónimas que quieren "adoptarlos" de manera ilegal pero con la idea de darles una vida mejor. Por tanto, quien se lleva al niño de la casa de Julia no es un secuestrador sino su propia y desafortunada madre intentando recuperarlo. Y ahora todo el pueblo intenta llegar a Julia y apresarla para poder recuperar a los niños desaparecidos. Pero aún entonces viviremos en la piel de Julia y cómo siente el acoso de los ciudadanos del pueblo y si será capaz de huir de ellos o afrontar su destino entregándose para no desvelar cómo se hacen las entregas de los niños (por su marido). Con este juego de roles y de protagonismo de la historia, Laugier nos vuelve a poner en la tesitura de analizar desde otro prisma un acto intolerable, como es la trata de niños (en este caso, endulzada con motivos de algún modo nobles, pues no hay dinero de por medio). Hizo lo mismo en Martyrs cuando "nos podía parecer bien" la venganza de Lucie hacia sus captores.  
Por poner alguna pega a la película, ¿cómo es que la madre real del niño va a por él con una capucha como si tuviera que ocultarse? Todo ello hace que efectivamente parezca el hombre de las sombras y engaña al espectador con una treta un poco floja.
 FIN DE SPOILERS
 
Sin embargo, aunque el director nos pone en esa disyuntiva no creo que sea asumible hacer esa elección o esa reflexión sin volver a poner los pies en la tierra y dar toda negativa al planteamiento. Pero eso sí, como thriller es sorprendente, pues terror finalmente no es, y sin ser una película con mayor pretensiones consigue darle la vuelta a la historia y hacernos sentir incómodos un rato. Bien por eso.
 
 

domingo, 1 de diciembre de 2013

"Blackfish" (2013)

Se ha estrenado recientemente este documental que ya por algunas escenas que vi en un tráiler me ponían los pelos de punta, sobre todo por pensar que son escenas reales que han ocurrido ante la ignorancia más bien extendida de las mismas.
 
Gabriela Cowperthwaite nos trae este bello e impactante documental sobre el uso de orcas en parques acuáticos, para poner de relevancia la situación nada idónea de dichos animales para el disfrute del público y el lucro de los dueños de estos parques.
 
Como se explica en la película, hay mucha superstición con las historias de la ballena asesina, como se recogieron en "Orca" (1977), con Richard Harris. Claro, ves a un animal tan enorme, no tanto como las grandes ballenas, pero con una movilidad tremenda y mucha inteligencia y da impresión. Estos animales son muy sociables, según describe "Blackfish" y les agrada la compañía del hombre, tal vez por curiosidad, pero desde luego no les agrada vivir confinados en su compañía. Para esto, es importante entender el volumen de estas ballenas y la cantidad de kilómetros que pueden hacer y los espacios en los que son emplazados en los parques acuáticos. Pero aún más importante es descubrir, como muestra muy bien el film, la esencial característica de sentimiento de pertenencia a un grupo social, o familia, con lazos emocionales fuertes que el ser humano tal vez ni siquiera experimente (según investigaciones científicas sobre su cerebro). Eso hace al animal un ser bello e impredecible.

 
 
 
Desde el inicio se nos habla de Tilikum, una orca que fue capturada con dos años, igual que algunos hermanos suyos. Y esa captura ya pudo haberle marcado desde pequeño. Aparte, se obligaba a colaborar utilizando técnicas como dejarlo sin comer o en compañía de otras orcas que se volvían agresivas con Tilikum. A sus diez años de edad, 1991, en Sealand, el parque acuático en el que estuvo al principio, se produjo una tragedia y una trabajadora del mismo cayó al agua y fue zarandeada y sumergida hasta la muerte por Tilikum y varias orcas más (aunque no está demasiado claro la participación de cada orca).
 
Sealand cerró. Y en vez de evitar el peligro, Seaworld en Florida se quedó con Tilikum y lo mantuvo durante años (y hasta la actualidad). Años después, una experimentada entrenadora sin previo aviso fue agarrada por la orca y desmembrada hasta que murió.
 
Como decía, es impactante pensar en la escena, que fue durante un espectáculo, pero sobre todo pensar el poco criterio y sangre fría que tuvieron los dirigentes del parque para no tomar medidas que eliminasen por completo el riesgo existente con esta orca. Y dicho sea de paso, tal vez con todas las demás. Algunos animales se domestican fácilmente, como los caballos por ejemplo. Pero estamos hablando de un animal mucho más inteligente, emotivamente unido a sus familiares, y extraordinariamente poderoso. En general, unos seres apacibles y juguetones, pero ante tener un mal día y un cruce de cables (y en el documental se dan algunos ejemplos más con soporte visual), se puede producir una tragedia.
 
A mí particularmente me ha hecho pensar, porque desde el punto de vista del espectador ni siquiera te planteas a veces cómo ha llegado esa ballena a un parque acuático o en qué condiciones vivirá o si es moralmente aceptable o no tenerlas en cautiverio. Esta discusión se podría extender a todos los animales, pero cuando tenemos uno cuya inteligencia, grado de percepción y, si queréis, complejidad psicológica, son mucho más cercanos al ser humano.... entonces lo ves de otro modo. Y todo ello, cubierto por un velo por parte de los organizadores de este tipo de negocio para que la opinión pública siga pensando en ello como un divertimento simplista e inocuo. Bueno, pues inocuo no ha sido hasta ahora.
 
Según un investigador de las ballenas, las orcas en libertad nunca han atacado a ningún ser humano (que se sepa). El mensaje final del documental es optimista y humilde desde el punto de vista de unos seres, los humanos, que somos bastante incapaces comparados con muchas de las maravillas de la naturaleza.