sábado, 21 de septiembre de 2013

Los 10 mejores discos de rock de... 2012

¡Por fin, ya he cumplido!!! Hace dos años y medio me marqué el objetivo de ir repasando los 10 mejores discos de rock de cada año empezando en la explosión del rock en los medios gracias a la revolución grunge de 1991. Y hoy me pongo al día, solo a falta de acabar este 2013 con la lista de los nuevos e interesantes discos que están saliendo. Pero de momento repasamos los mejores del 2012.
 
Y no olvidéis que podéis ver la lista completa de los mejores de cada año en este enlace.
 
Mucho ha llovido desde 1991: el rock ha pasado a un plano muy secundario en los medios generalistas, por no decir que casi ha desaparecido (una pena), y a nivel de bandas pasa un poco lo mismo. Hay mucha más oferta en cuanto a grupos hoy que hace años, pero muchos de ellos se autoeditan o autodistribuyen a sí mismos, y no llegan tantos como bandas de alto nivel al público. Por eso, hay más cantidad, y más diversidad de estilos y mezclas de los mismos, pero menos impacto social, al menos no para las masas. Siguen los mismos que hace 20 años, muchos de ellos aguantaron y otros han vuelto tras rupturas más o menos traumáticas. Y hay algunos grupos de renombre relativamente nuevos, pero no tanto, que yo conozca.
 
Como ya he comentado alguna vez, ya no tengo claro qué es lo que se mueve en gustos musicales de gente más joven que yo, pero me da la impresión de que son otros estilos, que no tanto rock, y otros formatos, como canciones sueltas que hoy se pueden comprar online de forma independiente, videos de YouTube, o canciones colgadas en algún muro de una red social, más que la escucha de discos de grupos de un estilo determinado. Por eso, probablemente, la lista de este año está repleta de grupos de renombre entre los que el más reciente tiene 14 años, si no me equivoco. Qué le vamos a hacer, las cosas cambian y algunos seguimos teniendo los mismos gustos, pero yo particularmente sigo abierto a cosas nuevas de forma activa. Busco y busco. Por eso, agradeceré recomendaciones de discos o grupos que yo no conozca, especialmente si son bandas más recientes, porque algunas más actuales que conozco no me van mucho. Pero sobre gustos...
 
Y aquí van los mejores de 2012, con mención especial del que sería el número 11, el disco de Silversun Pickups "Neck of the Woods", que comentamos aquí.  
 
10 - Green Day - "Uno"
 
Volvieron con tres discos nada menos, con punk ligerito basado sobre el estilo de pop americano de los años 50. Este "Uno" es el que más me gustó de los tres. Estaban bien, aunque no mejor que "American Idiot", por ejemplo. Reseña aquí.


 
 
9 - The All-american rejects - "Kids in the Street"
 
A este grupo no lo conocía hasta este disco, y me sorprendió favorablemente por ser melodías divertidas y pegadizas sobre un rock-punk bastante fresco y escuchable. Reseña aquí.




 
 8 - Candlebox - "Love stories and other musings"
 
Ya sabréis que es uno de mis grupos favoritos a pesar del poco éxito que tienen por lo menos en España. Este disco era corto y completado con canciones antiguas que volvieron a pasar por el estudio. No es el mejor disco de Candlebox pero tiene canciones muy buenas como "Youth in revolt", "Sweet summertime" o "Believe in it". Ojalá sigan sacando discos. Reseña aquí.



 
7 - Lifehouse - "Almería"
 
Otro de mis grupos de siempre, con un disco ambientado en el oeste (de Almería :D), con sonido más sureño y blues pero con los mismos hits de siempre, cada vez mejorando más la producción. Reseña aquí.


 
 
6 - Serj Tankian - "Harakiri"
 
Desde su separación de System of a Down ha sacado tres discos, pero este es el que realmente merece la pena. Bastante más parecido a SOAD. Reseña aquí.


 
 
5 - Soundgarden - "King animal"
 
Por fin volvieron tras tantos años inactivos, durante los cuales hubo tres discos de Audioslave y otros tres de Chris Cornell. Con ellos y Alice in Chains de vuelta la "movida" de Seattle se vuelve a poner al frente del panorama rock internacional. Este disco no es comercial ni light, como sí sonaba la canción de la BSO de Los Vengadores "Live to Rise". Al contrario, es un disco trabajado y con un cierta complejidad en algunas canciones. A mí me recuerda más al "Down on the upside". Si no está más arriba en la lista es porque soy más del "Superunknown". Te puede gustar o no, pero no se puede decir que Soundgarden estén acabados, aunque la voz de Chris un poco sí (jejeje). Reseña aquí.
 
 
 
 
4 - Coheed & Cambria - "The afterman: Ascension" 
 
Como el de Green Day, es la mitad de un disco, porque la otra mitad salió en 2013. Para mí es la vuelta, dentro de lo que cabe, al sonido de "Good Apollo...", que tanto me gusta. Por tanto, es una gran noticia. Y con algunos temas muy buenos. Reseña aquí.



 
3 - Linkin Park - "Living things"
 
Del mismo modo que en el disco de Coheed and Cambria, este de Linkin Park es bastante mejor que algunos anteriores. De hecho, casi los daba por perdidos. "A thousand suns" ya no estuvo mal comparado con "Minutes to midnight", y este "Living things" mucho mejor. Reseña aquí.



 
2 - Deftones - "Koi no yokan"
 
Pues si los anteriores mejoraron con el tiempo, no quieras saber lo que mejoraron Deftones. Ya tenían buena crítica con los discos anteriores "Diamond eyes" y "Saturday night wrist", pero este "Koi no yokan" es significativamente mejor, con canciones que a muchos nos recuerdan el clásico "White pony" del año 2000. Un gran disco con un sonido rompedor y lo mejor de Deftones. Reseña aquí.




1 - Muse - "The 2nd law"

Sé que muchos no estaréis de acuerdo, y de hecho he leído críticas en contra de esta evolución de Muse, pero a mí el disco me parece un pepinazo. Por la investigación en sonidos nuevos, por los temas tan currados, y porque como disco, como conjunto de canciones me parece el mejor de todos los aquí referidos, canción por canción. Y ojo al dubstep Manué. Reseña aquí.


 

*******Para ver las listas de años anteriores pulsa aquí.*********
 


Y ahora las mejores canciones de 2012!:

- Linkin Park - "Powerless"
- Silversun Pickups - "Here we are"
- Muse - "Animals", "Madness"
- Deftones - "Romantic dreams"
- Candlebox - "Sweet summertime"
- Coheed & Cambria - "Domino the destitute", "Goodnight fairlady"
- Dead Sara - "Weatherman" (reseña aquí).
- Green Day - "Nuclear family", "Stray heart"
- Lifehouse - "Between the raindrops"
- Marilyn Manson - "No reflection" (reseña aquí).
- Maroon 5 - "Payphone" (pues a mí me gustan).
- Slash - "Apocalyptic love" y "No more heroes" (reseña aquí)
- Soundgarden - "Been away too long" y "Non state actor".
- The all-american rejects - "Bleed into your mind".
- Serj Tankian - "Cornucopia", "Harakiri".
- The smashing pumpkins - "The chimera" (reseña aquí).
- Tremonti - "Leave it alone".
 
 
 A los que hayáis seguido estas listas, gracias por pasaros por aquí y por vuestros comentarios y recomendaciones. Os remito a cuando acabe 2013 para la siguiente lista. Mientras tanto iremos desgranando los mejores discos que vayan publicándose. Nos vemos!

martes, 17 de septiembre de 2013

"Despierta", nuevo single de Bunbury

Hoy se ha estrenado en la cadena ser el nuevo single de Bunbury, "Despierta", adelanto de lo que va a ser su próximo álbum, "Palosanto", el octavo disco de estudio en solitario, si no contamos los de Bushido o el que grabó conjuntamente con Nacho Vegas.

Para ver el video accede al siguiente enlace.
 
Como acostumbra el artista, el videoclip intenta ser provocador y nos presenta a un Bunbury en un planeta desolado, sobre un barco varado en un desierto, a la vez que se ven imágenes de políticos hablando por televisión, entre ellos Rajoy, Merkel u Obama. Nada más empezar el video le da un buen golpe a la televisión destrozándola mientras hablaba Rajoy, un recurso facilón pero resultón. La historia narrada por el director Alexis Morante, con el que el cantante ya ha colaborado en videoclips anteriores, trata de reflejar la inacción de la sociedad ante el hecho de que el poder en el mundo recaiga sobre unos pocos y que además suelan estar ocultos. Para ello, convierte a los citados políticos en "aliens" y a la sociedad la presenta como gente viendo la televisión sin reaccionar ante las crisis o la visión de los aliens. Finalmente aparecen hasta platillos volantes a medida que la gente va "despertando" y se los lleva abducidos. Para dar un toque de "misterio", bastante peliculero, que tanto le gusta últimamente a Bunbury, hay una aparición estelar: Iker Jiménez, de la nave del misterio :)
 
Musicalmente "Despierta" no es nada que Bunbury no haya explorado ya, aunque con un estribillo pegadizo y que puede sonar mucho. En cambio, espero que "Palosanto" sí que tenga cosas nuevas. Bunbury es famoso por querer reciclarse a sí mismo continuamente aunque hace ya algún tiempo que pienso que encontró su espacio y está pivotando en torno a un estilo bastante más definido que al comienzo de su carrera en solitario. Además, para este disco ha contado de nuevo con la banda "Los santos inocentes" aunque no aparecen en el videoclip. "Palosanto" saldrá a la venta el 29 de octubre.
 
A mí lo que me ha llamado la atención, después de todo, no es la canción, no es el videoclip en sí, ni los movimientos tan manidos del aragonés, lo más llamativo que he visto es...¿Bunbury con una guitarra eléctrica?????
 
 

sábado, 14 de septiembre de 2013

El pacto (The pact) (2012)

He aquí una película de terror de más bajo presupuesto pero que a mí particularmente me ha impactado bastante más que otras de más renombre, como la comentada el otro día Mama. Del director Nicholas McCarthy, que creo que no tiene nada que ver con el guitarrista de Franz Ferdinand, que ha adaptado un corto para hacer la película (igual que en el caso de Mama, jejeje).
 
El pacto nos narra una historia sombría entre dos hermanas con un pasado no revelado inicialmente pero evidentemente complicado, marcado por una relación traumática con su madre. La historia arranca cuando Nicole (Agnes Bruckner, "La marca del lobo") acude al funeral de su madre, para lo que se queda en la casa de esta, vacía. Habla con su hermana Annie (Caity Lotz) por teléfono, pero Annie no quiere desplazarse hasta el funeral. Posteriormente, en una escena bastante inquietante se introduce el recurso de la videoconferencia a través del pc con la hija de Nicole para generar terror ante la presencia de un ente en la casa (como ya vimos en V/H/S). Nicole, que parecía que iba a ser la protagonista de la historia, desaparece.
 
 
 
Finalmente Annie acaba llegando, para encontrarse en la antigua casa de su madre con su apenas conocida sobrina y su cuidadora, la cual también desaparece rodeada de evidentes fenómenos sobrenaturales. Para este momento, Annie, que se ha definido como alguien desencantado con su familia y sin confianza en las personas, y ser de las que huyen antes de quedarse, deberá decidir si abandonar a su sobrina y a su desaparecida hermana o lidiar con el pasado de su familia y los extraños sucesos ocurridos en la casa durante su infancia.
 
Annie acude a un agente de policía (Casper Van Dien) que, aun incrédulo, decide ayudarla. Tendrán que investigar lo que ha ocurrido en la casa y de lo cual ella ha permanecido ignorante a través de su infancia. Y tendrá que superar su miedo y su deseo de dejarlo todo. A pesar de ello, algo en la casa trata de atraerla y contarle lo sucedido.
 
Sí, lo sé, no he contado nada que no hayamos visto mil veces. Pero creedme, la película está rodada sin excesos visuales ni efectos espectaculares, pero aún así goza de una personalidad propia y un, pienso yo, buen gusto a la hora de crear el ambiente. Y sobre todo, la historia será a todas luces imprevisible y sorprendente llegado cierto momento. A mí me impactó el final, que desde luego es lo que se busca. Y aún le sigo dando vueltas al tema. Mirad bien los colores...
 
Uno de los descubrimientos del año pasado. Recomendada!!
 
 
 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Amplifier - "Echo Street" (2013)

Me interesé por esta banda al enterarme de que, al separarse Oceansize, que es una de mis bandas favoritas, su guitarrista Steve Durose se había alineado con ellos. Escuché su tercer disco, "The Octopus" (2011), álbum doble de rock progresivo muy en la onda de Porcupine Tree, y ciertamente con alguna reminiscencia de Oceansize . Dicho disco recibió muy buena respuesta de la crítica.
 
Aparece ahora "Echo Street", siendo un disco con marcada diferencia del anterior. En mi opinión, es un rock progresivo muy pausado, con canciones muy largas de gran riqueza instrumental, pero para saborear lentamente. No son canciones con estribillos claros, sino estructuras cambiantes que generan atmósferas. Efectivamente, "Echo Street" es eso aún todavía más que "The Octopus", pues es menos contundente que el anterior, pero sus canciones son bastante emotivas, aunque habrá que escucharlas unas cuantas veces para apreciarlas.
 
Así de entrada, se puede escuchar "The Wheel", que tiene un arpegio de guitarra que se hace repetitivo y mántrico al más puro estilo Oceansize.
 
Un grupo de calidad reconocida, para saborear con calma.
 


domingo, 8 de septiembre de 2013

Mama (2013)

Maaaaaaaama, que no mamá. Ojo, que ahí está la gracia. Esta película coproducida por España y Canadá tiene el privilegio de haber congregado un interés propio de cintas más palomiteras que las del cine de terror de segunda línea que es donde yo la ubico, a pesar de que cuando supe de ella por primera vez y vi el poster, me inspiraba un terror más subterráneo, ancestral, al que no pensé que estuviera dispuesto a acercarse el gran público.

Fiasco. Si la idea de la historia me parecía que tenía un potencial muy alto -dos niñas pequeñas que pierden a su padre en una cabaña perdida en el bosque y son criadas por un ente fantasmal femenino que habita en la misma-, ya me había extrañado un poco el que fuera tan comentada por los no muy aficionados al terror que habían ido a verla. Luego descubrí por qué cuando la vi. "Mama" pretende ser una cinta de terror al uso, recogiendo la utilización de los sustos varios tan manidos hoy día, pero allí donde pudo haber sido grande se estrelló contra un uso de la tecnología muy explícito y lamentablemente fallido. Me estoy refiriendo efectivamente a cómo se muestra el elemento terrorífico, la mama, en el último tramo de la película, demasiado expuesto y particularmente mal hecho en mi opinión, y no por falta de recursos precisamente.
 
 
 
 
Ahondando en el argumento, las niñas son buscadas por su tío (Nikolaj Coster-Waldau, de "Juego de Tronos") durante cinco años, un tío que era gemelo de su padre, y finalmente las encuentra, para ver que se han convertido en salvajes, especialmente la pequeña, en una casa fantasmagóricamente abandonada. ¡Y se han alimentado de cerezas!!!! Toma ya!!! Asombro aparte, la caracterización de las niñas como criaturas deshumanizadas es lo mejor con mucho de la película, aunque sea su "madre" de ultratumba la que amenazará a su tío y la pareja de este (Jessica Chastain, de "Zero dark thirty") en su nueva vida. Una nueva vida que requiere que las niñas se adapten a volver a vivir como personas, caminar sobre dos piernas y comunicarse mediante el lenguaje. Para ello, su tío deberá contar con la ayuda indispensable de su pareja , que no es que esté precisamente ilusionada con la idea de acoger dos niñas. Con el tiempo, se genera (o no) un mínimo de confianza entre ellos, y la estancia conjunta en la casa es un juego para las niñas, especialmente porque no deja de visitarlas su madre adoptiva del otro mundo, a la que la pequeña llama maaaaaaaaaaaama.
Cuando dice maaaaaama es lo que da más miedo de todo.
 
Lamentablemente ya he contado casi todo lo interesante de la película, porque lo que ocurre después es bastante previsible a grandes rasgos, y lo que no es previsible (hay una historia detrás) a mí no me acabó de convencer.
 
Aviso de SPOILERS. Se ve que la mama era contumaz, y ya había perdido un bebé por loca, y ahora quería quedarse con las niñas. Quería el suyo, como le pasa a los fantasmas, que hasta que no consiguen lo que quieren no paran, pero en el fondo le valía con las niñas como sustitutivo, o en un momento dado (atemporal para los fantasmas), se le confundía todo y quería quedarse con todos los niños que pudiera. En fin. Fin de SPOILERS.
 
A mí el final no me gustó porque no me parece muy coherente y porque no me gustó nada la encarnación de la mama. Por eso, creo que, a pesar de una idea previa muy interesante la película hace aguas, da poco miedo, y ha sido una oportunidad desaprovechada. Tiene más presupuesto que argumento sólido. Y si el final puede tener algo de sentido, a mi no me ha convencido el resultado.

martes, 3 de septiembre de 2013

Cuernos (Joe Hill, 2010)

Ignatius Perrish se acaba de despertar con una de las peores resacas de su vida, y tiene un problema: le han salido cuernos. Así comienza esta diabólica novela de Joe Hill, el guionista del comic Locke & Key del que en este blog somos fieles seguidores (ya quedan pocos meses para que se publique el último tomo en USA). Hill ya se ha consolidado como autor de terror/ficción de renombre, sobre todo gracias a su primer éxito con la novela "El traje del muerto", que intentaré leer en cuanto saque un hueco.
El talento de Hill a la hora de crear situaciones inverosímiles pero que enganchan al primer instante queda reflejado desde el principio en la novela. Ignatius, "Ig", tiene cuernos, sí, lo cual ya es bastante jodido porque también tiene resaca, pero además comienza a darse cuenta de que los cuernos ejercen cierta influencia en las personas que están a su alrededor...
Portada de Cuernos
Ig hasta ahora había sido un tipo un tanto mediocre, que no cobarde, afectado por sucesos de su infancia, y sobre todo marcado para siempre por la muerte de su novia de toda la vida, Merrin, un año antes. Una muerte violenta y oscura, pues nunca se supo realmente quién la asesinó, pero todo el mundo sospecha de él...
El protagonista ha tenido que sobrevivir como ha podido en un pueblo pequeño, donde todos se conocen, y del que estuvo a punto de salir antes de la muerte de Merrin, pero que no ha abandonado. Su nueva y demoníaca situación le hará enfrentarse a su pasado y poder afrontar su vida de otra manera.
Hill cierra una novela muy redonda donde explora la maldad de las personas, pero también la bondad, y lo hace a través de una historia de amor en el recuerdo de sus personajes, los cuales cada uno tiene una motivación y una perspectiva de las cosas. En esta historia no falta una ficción elaborada con acierto y una serie de detalles elegantemente dispuestos y coherentemente entretejidos como ya lo hemos podido comprobar en Locke & Key. Habrá que seguirlo de cerca...
Por cierto, hay prevista la adaptación al cine de "Cuernos" para octubre este año en USA, a cargo de un director que hasta ahora nos ha llamado la atención como es Alexandre Aja ("Alta tensión", sobre todo esta primera es la que más me gustó, "Las colinas tienen ojos", "Reflejos", y "Piranha 3D"; ésta última reconozco que decliné el gusto de verla), y protagonizada por Daniel Radcliffe (Harry Potter).