sábado, 20 de abril de 2013

El por qué de la crisis - The flaw (2011)

The flaw es un documental de David Sington en el que se trata de explicar de una manera más o menos sencilla el origen de la crisis que sobrevino en 2007 en muchas partes del mundo, particularmente en Estados Unidos. De una forma amena el documental intercala videos animados antiguos en los que se hablaba de la economía y el capitalismo con testimonios recientes de personas afectadas por la crisis y expertos que dan su opinión sobre cómo se produjo una de las mayores crisis de la historia del capitalismo. De hecho, da algunas claves sobre cómo se podía anticipar la crisis, pues se veía venir según algunos parámetros financieros. Entre los expertos hay incluso un economista reconvertido a guía turístico en Wall Street, que se gana la vida explicando la crisis a los turistas interesados, tal como podrían ir a ver un museo de pintura o un monumento histórico; no deja de ser gracioso.


La crisis se explica en base al mercado inmobiliario. A diferencia de otros negocios, comprarse una casa ha sido una inversión rentable y segura durante mucho tiempo debido a que dicha posesión era una de las pocas que se revalorizaba con el tiempo. Por tanto, tanto la clase media como sobre todo las grandes economías mundiales tenían una interesante vía para rentabilizar sus ahorros. Esto fue así incluso con los nuevos ricos de las dot com, que generaron mucho dinero rápido que había que invertir. Esto generaba un incremento notable en la demanda de casas de lujo, que a su vez se encarecían porque había mucho dinero para gastar. Este mayor nivel de vida en una clase exclusiva de emprendedores con mucho dinero rápido hacía crecer las expectativas de clases altas no tan ricas a  la hora de adquirir una casa y a su vez a las clases medias altas cercanas a estas últimas. En definitiva, un incremento de la demanda en un bien más caro.

En un momento dado, los sueldos comenzaron a resentirse pero la inversión inmobiliaria seguía siendo atractiva. Esto hizo que los bancos convencieran a mucha gente para endeudarse y adquirir una vivienda con el pretexto de que se revalorizaría y sería un gran negocio para todos. Endeudarse, aquí está la clave y el objetivo final de los bancos. Es el círculo vicioso. Deuda, refinanciación, más deuda....

Las deudas de las personas, gestionadas en carteras de numerosos clientes por los bancos, comenzaron a agruparse en productos financieros que a su vez se introducían en el mercado a un nivel que los ciudadanos ni siquiera comprendemos bien a veces. Pero los precios  de los inmuebles seguían subiendo y los sueldos de los trabajadores ya no daban para más....

Llegó un punto, como todos vimos, que la burbuja inmobiliaria no aguantó más. Los inversores pequeños y grandes ya no podían más y cayó la demanda brutalmente. Los sueldos no permitían hacer frente a la deuda y las refinanciaciones ya no daban más de sí, así que todo el sistema colapsó.

Lo curioso de la economía es que es cíclica, dicen... Si el capitalismo continua funcionando suficientes años más, ¿Nos volverá a pasar esto?
Es especialmente interesante la conversación con el antiguo jefe de la Reserva federal americana, al que le preguntan si no vieron venir la crisis y contestan que no eran lo suficientemente listos. ¿Seguro?


miércoles, 17 de abril de 2013

Coheed and Cambria - "The afterman: Descension" (2013)

Nuevo disco de Coheed and Cambria, que realmente no es disco sin más sino la segunda parte del disco publicado hace pocos meses "The afterman: Ascension", en definitiva un album doble. El disco no se entiende como una unidad independiente puesto que el sonido de las canciones es bastante similar al del disco anterior, lo cual es una gran noticia porque creo que este disco es superior en muchas cosas a los dos discos anteriores "No world for tomorrow" y "The year of the black rainbow". Tiene sentido haberlo partido porque sino serían unos 80 minutos en total, que es algo más que lo que ha tenido alguno de sus discos.



En este album se recupera la frescura de discos como "Good Apollo, I´m a burning star IV", sobre todo, que es mi favorito, y no se nota un disco tan pesado o tan farragoso como podría ser en partes de los mencionados antes. Además, hay canciones que por sí solas ya hacen que el disco merezca bastante la pena, algunas que se quedan en la cabeza ya en las primeras escuchas, aunque el resto, ahora que voy escuchándolo más, acaban gustando cada vez más. Destaco "Number city", "Sentry the defiant", "Away we go", "Iron fist", "Dark side of me" y al final acabaría mencionandolas todas. 

En conjunto, con el disco anterior, Ascension, Coheed and Cambria han vuelto a recuperar un rumbo de éxito, al menos compositivo, espero que también de público, tanto en el feeling que transmiten con sus temas como en su forma de innovar al hacer canciones. Lo he dicho ya varias veces, para mí una de las mejores bandas de rock de este siglo.


sábado, 13 de abril de 2013

Los 10 mejores discos de rock de...la década de los 2000

Como década, tomamos del 2000 al 2009, y vamos a hacer un repaso a los que yo creo que fueron los mejores estos años. Difícil elección porque hubo bastantes discos muy buenos.  Esta fue la década en la que el nu-metal quizá marcó la tendencia del streaming en el rock principalmente americano, que vino por el trabajo de bandas que ya aparecieron en los 90 como Korn, Limp Bizkit, Deftones, Mudvayne, Coal Chamber, System of a down, y otras muchas, con el estilo de tocar mirando al suelo y vestidos con chandal (algunos). Lamentablemente, aunque tenían cosas buenas, no llegaron desde mi punto de vista al nivel emocional que alcanzaron las bandas de los 90, pero aún así trajeron cosas muy interesantes. Lo malo es que hubo demasiados clones, mucho ruido en el discman-ipod-whatever del aficionado a la música, que no pasarán a la historia me temo. Entre toda esta corriente, no veréis por esta lista grandes exponentes, la verdad, porque por encima de ella hubo grandes discos un poco al margen del devenir de la mayoría. Además, el nu-metal fue más bien de mediados de los 90 a mediados de la década de los 2000, y en los últimos años de dicha década no sabría decir qué corriente predominó, aunque se notó una vuelta con fuerza del rock garage y con sonido de los 70, que a mí particularmente no me llama mucho la atención (The Strokes, Jet, Franz Ferdinand, The White Stripes, Arctic Monkeys,....).

Lo mejor de lo mejor, en mi opinión, fueron estos discos, dejando fuera por poco alguno de Pearl Jam. Podéis leer más comentarios sobre ellos en las listas de sus respectivos años pulsando el siguiente enlace. Por favor, dejad opiniones sobre vuestros discos favoritos de esta década, que seguro que saldrán muchos más! Quería hacer una encuesta, pero como he cambiado la vista del blog creo que así no se puede. Pero podemos usar los comentarios.


10 - Radiohead - "In Rainbows" (2007)



9 - Deftones - "White pony" (2000)



8 - Linkin Park - "Hybrid Theory" (2000)



7 - Oceansize - "Everyone into position" (2005)



6 - Coheed & Cambria - "In keeping secrets of silent Earth 3" (2003)



5 - Coheed & Cambria - "Good Apollo I´m a burning star IV" (2005)



4 - A perfect circle - "Thirteenth step" (2003)



3 - Tool - "10,000 days" (2006)



2 - Dredg - "El cielo" (2003)
 

 

1 - Tool - "Lateralus" (2001) 



Espero que os hayan gustado. Ahora ya solo queda ponernoso al día con los años 2010-2012, estamos casi casi llegando a la actualidad, que también trae sorpresas y buenos discos!!

miércoles, 10 de abril de 2013

Puscifer - Donkey punch the night (2013)

Puscifer sorprende con este EP, que parece que es lo que le mola ahora a Maynard, que contiene 4 canciones y remezclas de las mismas. Digo sorprende por la versión que hacen de Bohemian Rapsody, que es bastante aceptable. Maynard puede ser muchas cosas, pero no la voz de Freddy Mercury, aunque adapta la voz a su tono y el resultado es bueno. No han revolucionado el tema, parece que Queen no lo permitiría, pero la versión es bastante digna. El cantante de Tool y A perfect Circle combina en este video sus dos mayores facetas, la de cantante excepcional (no por los agudos sino por su clase) y sus dotes de payaso irreverente. No sé quién es su compañero en el video, pero luchan ambos para el grammy al mejor video.

El resto de canciones están bien, aunque seguimos muchos deseando un nuevo disco de Tool.