domingo, 20 de enero de 2013

The Swell Season (2011)

El documental, aclaro, pues es también el nombre del dúo formado por Glen Hansard y Markéta Irglóva, dado a conocer a raíz del éxito de la película underground "Once" (y que podéis leer mi comentario aquí), que fue premiada con un óscar a la mejor canción "Falling Slowly". He aquí el documental grabado por personas cercanas a ellos en su gira posterior a la película.

En dicha película, Glen y Mar interpretaban una pareja que se conocían en las calles de Dublin. La historia real es que ambos se habían conocido años atrás (ella bastante más joven) y coincidieron para grabar esta película de muy bajo presupuesto y que recomiendo a todo el mundo que aún no la haya visto. Igual que en la película, acabaron siendo pareja, musical y sentimental. 

En "The Swell Season" se muestran momentos reales de la pareja durante la gira. Momentos agradables, momentos de sensibilidad y momentos de desencuentro también, aunque sobre todo momentos musicales. Esta sensibilidad especial los hace muy llamativos para un público muy minoritario pero muy volcado. Y el éxito creciente acaba haciendo a Mar sentirse incómoda, posiblemente por su juventud y porque no quiere venderse a su público en los términos que ella percibe. Prefiere tan solo ser una artista y no alguien que debe acercarse a sus fans, que los tiene. Glen, no lo ve así, pues ha pasado mucho para llegar hasta esto y está dispuesto a dar lo que sea. Se hace evidente la diferente perspectiva de los cantantes, y la historia entre ambos se enfría inevitablemente.

El documental lo cuenta de forma muy cercana y muy emotiva. De cómo se puede sentir increíblemente bien con una persona y con el mundo y cómo pasar a sentir una oscuridad tan grande, como declara Hansard. Hay dos velocidades en el film, evidentemente, un subir y bajar, pero no solo es una historia real sino una serie de momentos que pueden haber sido comunes a cualquiera, y que con la música de The Swell Season (el dúo), resultan melancólicos, tristes, pero que quien tenga un poco de sensibilidad musical apreciará.

Tras tres discos con The Swell Season ("The Swell Season", "Once (Banda sonora original"), ambos con algunas canciones repetidas, y "Strict Joy"), han sacado discos por separado pero no descartan volver (a sacar disco juntos).




martes, 15 de enero de 2013

Los huéspedes ( The innkeepers ) (2012)

Ya que estamos con películas de fantasmas en caserones y el otro día comenté "La mujer de negro", hoy quería hablar sobre "The innkeepers", traducida en España como "Los huéspedes", dirigida por Ti West, de quien aún no tengo el gusto de haber visto sus anteriores trabajos, y que me pareció una película bastante más interesante y menos convencional que la primera, aunque de temáticas muy parecidas.

The innkeepers son Luke (Pat Healy) y Claire (Sara Paxton), dos empleados de la recepción de un hotel en horas muy bajas y que está a punto de cerrar. De hecho, apenas quedan clientes alojados en el mismo. Aunque el protagonismo se centra en Claire, tanto ella como su compañero son dos jóvenes interesados por las historias de fantasmas, un poco bichos raros, y con poca autoestima o ambición por haberse buscado otro empleo mejor. Están en el hotel, aunque les quedan pocos días de estar allí, y el edificio se hace enorme con tan poca gente. Y su mayor entretenimiento es especular sobre una antigua historia, una joven, Madeline O´Malley, que tuvo un trágico final en el hotel y que se comenta que se aparece. Por diversión, realizan psicofonías en diferentes partes del hotel, pero con el mayor aliciente de que como entre ambos trabajan por turnos suelen estar solos.




He leído comentarios de todo tipo sobre la película. Que si no pasa nada, que si es aburrida, que si hay poca acción o pocos sucesos paranormales... y por otra parte muchos comentarios muy positivos. A ver, la película es lo que es. De bajo presupuesto, pero no por ello es reprobable. Todo lo contrario. Se hace un uso muy elegante e inteligente del suspense. Eso que, por ejemplo, "La mujer de negro" resolvía con golpes de sonido, y es algo que no aporta nunca nada al género y hace que dicha película acabe cayendo en el más oscuro olvido. "The innkeepers", por el contrario, es más similar a películas como "El resplandor". Con poco, te hace mucho, y te logra angustiar con la soledad tremenda de un empleado en un caserón tan vacío. Además, se siente cierta empatía por Claire, pues a mí ese aire de ser un poco una donnadie (cosa que se evidencia en un momento dado), sí que me parece que le da al personaje bastante interés paradójicamente. Es una persona bastante sencilla pero tiene una sangre fría tremenda como se demuestra a medida que se suceden diferentes "apariciones". Por cierto, insisto en que me parecieron más originales y acertadas las mismas que la mayoría de las películas del género.

Ahora contaré la interpretación que he podido hacer de algunas cosas que quedan aparantemente inexplicadas en el film, según lo que he leído por internet (hay versiones contrapuestas) y haberla revisionado. Aviso de SPOILERS. Para empezar, el final tiene una doble lectura muy sutilmente elaborada. ¿Claire ve al fantasma de Madeline O´Maley y muere a causa de ella o bien muere por haberse "creído" sus temores sobre un supuesto fantasma y acaba teniendo un ataque de asma? Otro personaje, Leanne, que es una especie de medium, establece el vínculo entre lo real y sobrenatural, lo que está buscando Claire. Y habla con Claire en una de las escenas más reveladoras. Dice "hay 3", refiriéndose a entes sobrenaturales. Habiendo visto el final de la película nos parecerá que falta 1 ente (Madeline, su esposo, y ...?). Aparentemente Leanne, que veía las cosas de manera tal vez atemporal y podía estar visualizando el futuro, estaba viendo el final de Claire, y por eso veía 3 espíritus. Por eso le decía que no tenía que bajar al sótano, y por eso dice "no la puedes salvar", refiriéndose al intento por parte de Luke de abrir la trampilla que la misma Claire había cerrado. Además, la propia Leanne no ayuda a Claire al final, entendiendo que el futuro que había visto ya no se podía cambiar. Aunque queda una cuestión, ¿quién da el portazo del final? Ahí lo dejo. Si alguien tiene alguna teoría será interesante leerla. Fin de SPOILERS.

Por tanto, una historia coherente y sugerente al mismo tiempo. No creo que necesite (ni esta ni otras películas) grandes escenas de acción o muchos efectos especiales para dar sensación de miedo real. Y de hecho, en algunas de las escenas más escalofriantes de la película ni siquiera se ve nada. La clave de la película es el suspense bien elaborado. Uno de los grandes aciertos del 2012.

sábado, 12 de enero de 2013

Habrá películas de Locke and Key

Pues eso, como ya hemos comentado, el episodio piloto que rodó Mark Romanek para la FOX (y que se puede ver aquí) y en el que ya se había involucrado originalmente Spielberg, no convenció para rodar una serie, pues se apostó en su lugar por "American Horror Story", que recomiendo a todo el mundo desde aquí. Pero la Universal se ha hecho con los derechos y se ha anunciado que se harán películas, contando para ello con Alex Kurtzman y Roberto Orci como guionistas y productores, sí, los de Fringe. Lo ha confirmado Orci en twitter. Posteriormente Joe Hill ni confirmaba ni negaba.

En principio se habla de una trilogía, aunque ya veremos cómo se enfoca. Espero que se lo tomen en serio porque se pueden hacer grandes cosas con una historia tan buena. Ya sabeis que hay 6 volúmenes, y el sexto acabará este año. De momento el tercer episodio de Omega (de 7) saldrá en Febrero. Yo esperaré a leerlos todos juntos cuando acabe. Para ir haciendo boca dejo aquí alguna de las portadas o portadas alternativas que ya están saliendo


jueves, 10 de enero de 2013

La mujer de negro (2012)

¿Qué decir de esta película? Tenía su punto en la ambientación de principios de siglo XX en la Inglaterra rural y muy oscura por cierto. Y eso desde luego está muy bien conseguido. Además, el director es James Watkins, que conocemos por la recomendada "Eden Lake". Lo que no diré es que me interesaba ver a Daniel Radcliffe. Yo me harté de Harry Potter a la segunda película (¿siguen jugando a la pelotita voladora?). Por cierto, ¿siempre ha sido tan poco expresivo, tan inmóvil este chico? La película no gana mucho por él, quizás solo algo de popularidad.

Se trata de una película de fantasmas en la que Harry, digo Arthur Kipps, es un abogado enviado cual Johnathan Harker a una casa muy apartada en unas marismas para tratar de venderla pues su dueña ha fallecido recientemente. Lo extraño que encuentra Arthur al llegar a la aldea vecina es que todos dan la impresión de que quieren que se vaya, pues en la casa existe una figura, una "mujer de negro" (vaya, ya reventé el argumento) que los está aterrorizando de una manera que aún no comentaré.

Arthur va a hacer su trabajo, que es revisar toda la documentación que encuentre en la casa, y es cuando se sucede toda la trama de la película. Hasta aquí sin spoilers, por lo que me limitaré a comentar mi sensación. "La mujer de negro" ("La dama de negro" en Latinoamérica) tiene sus aciertos en la escenografía, en la ambientación tétrica y en que desde luego consigue mantener al espectador en vilo durante casi todo el metraje una vez que Arthur llega a la casa. Sin embargo, no es muy original, y es altamente predecible. A veces parece que se tratan de explicar cosas que el espectador ya debería haber anticipado de manera obvia. El final también me pareció muy predecible, con lo que no me sorprendió. Y por otra parte muchos de los golpes de mayor terror que tiene son eso, golpes de sonido, y se abusa de este recurso tan manido. El guión es coherente, pero no novedoso, y requiere impactar a través de apariciones inesperadas y fuertes ruidos para inquietar al espectador más que por una riqueza de recursos argumentísticos.



Aviso de SPOILERS. Sobre la trama comentar que es poco creíble la valentía del protagonista que no retrocede ante nada, solamente cuando cierra la puerta ante la visión de los niños aparecidos. Pero el resto de la película, a pesar de lo lúgubre del caserón y de la evidencia reiterada de una presencia maligna, Arthur sigue investigando en lugar de huir, con la única motivación de mantener su puesto de trabajo (que no es poco hoy día). Cuando se hace evidente que la sola visión de la mujer de negro provoca la muerte de algún niño, y ante la llegada inminente del hijo del abogado, lo único que se le ocurre en lugar de huir y encontrarse con el niño es volver a la casa para tratar de acabar con alguna maldición, sin darse cuenta de que iba a provocar otra visión de la dama. Y además, no existe maldición que romper pues se descubre que la mujer de negro no mataba a los niños por intentar recuperar al suyo, sino porque siempre estuvo loca y era malvada. Aquí no dejo de recordar "The ring", una de mis películas favoritas, en la que Samara, la niña malvadísima, no deja de aparecerse a pesar de encontrar su cadáver en el pozo y aparentemente liberarla. En cambio, sigue asesinando, igual que hace aquí la mujer de negro. Eso sí, la escena de tirarse al fango para rescatar a un niño (que milagrosamente no se ha descompuesto), en una plena oscuridad y una cruz torcida de fondo es brutal. Más oscuro que eso...

En fin, que es una película que se deja ver, con una bella fotografía y ambientación lúgubre, te tiene en vilo mucho rato, pero el desarrollo y el final son predecibles y faltos de originalidad. No está a la altura de Eden Lake.

martes, 8 de enero de 2013

Vuelo de Ángeles (2012)

Se edita en España (ECC) este volumen independiente creado por la artista Rebecca Guay (sí, guay) para contar diferentes historias sobre ángeles. Se trata de una ilustradora que ha trabajado en el mundo de la fantasía, por ejemplo para el juego de cartas “Magic: The gathering” (que reconozco que yo nunca he llegado a jugar a juegos de estos con cartas). No sé si la motivación principal era plasmar el arte sobre ángeles, que tanto interesaban a esta autora, pero para desarrollar la historia ha contado con diversos guionistas que han creado una obra notable. De hecho, lo he leído más bien atraído por el dibujo, pero me ha parecido que está al nivel de otras historias similares como las de las colecciones “Fábulas”, “Sandman” o “House of Mystery” 
La historia trata sobre un ángel que cae del cielo y cae en un bosque lleno de personajes de fábula como hadas, brujas, duendes y de más personajes. Como en todos los cuentos, estos personajes tienen conversaciones de lo más inverosímiles, en este caso acerca del inesperado encuentro con el ángel caído. De hecho, se preguntan si deben ayudarlo o si es un peligro y deben acabar con él. La respuesta deberán encontrarla a través de diversas historias que cuentan los seres encantados. Se cuentan historias sobre ángeles caídos, ángeles vengadores, ángeles de la guarda, ángeles de la muerte…
Los autores son de origen variado. Entre ellos, Holly Black es creadora del film “Las crónicas de Spiderwick”, que vi con interés pero que no acabó gustándome demasiado. Y Bill Willingham es el autor de la serie “Fabulas”, que desde aquí recomiendo (y tengo pendiente ponerme al día con ella), de la que ha habido un intento fallido de saltar a la televisión, que ha  derivado luego en series como “Once upon a time” ("Érase una vez") y “Grimm”.
Desde aquí mi recomendación. Tras leerlo me parece una obra bastante redonda, combinando historias originales y curiosas, con un guión bastante poético y unos dibujos, que no siendo perfectos, y posiblemente adrede, tienen muchísimo encanto. De hecho, Guay (estaba deseando decirlo) ajusta el tipo de dibujo para cada historia.