jueves, 27 de diciembre de 2012

La cabaña en el bosque (The cabin in the woods) (2011)

Para empezar, cuanto menos se sepa sobre esta película mejor para verla, pues más se disfrutará. Yo debo decir, que aunque había leído un poco sobre ella, había olvidado selectivamente aquello que fuera más allá del concepto de "jóvenes en una cabaña solos en el bosque", y aunque sabía que podía pasar cualquier cosa la disfruté enormemente. Voy a ser escueto en esta entrada, pues casi todo va a ir a la parte con aviso de spoilers. Realmente me pareció fresca, divertida, sorprendente, original, algo nuevo en el género de terror, quizás no demasiado transgresora, pero lo suficiente como para dejar una sensación notable. Y desde luego, el final es apoteósico. 100% recomendable, aunque creo que no ha salido en cines en España. Es un trabajo de Drew Goddard (director y guionista) y Joss Whedon (guionista), del cual (este último siendo director) hemos podido ver también "Los Vengadores", "Buffy la cazavampiros", "Firefly" o "Serenity", todo batiburrillos de ciencia-ficción o terror, que encajan a la perfección con esta película.

Para algunos detalles más de interés para cinéfilos dejo enlace de la reseña en la página de Manué en elcinequelegusta.

Aviso de SPOILERS. La acción se centra en un grupo de jóvenes estereotipados al máximo que se van de fin de semana a una cabaña en el bosque. Entre ellos, destacar Chris Hemsworth, que últimamente se está poniendo las botas con producciones de éxito (Thor, Los Vengadores, Blancanieves y la leyenda del cazador, etc.). Él es el tipo atlético. Su novia, la provocadora. La amiga de ellas va un poco de intelectual. Y otros dos chicos más: el formalito y el pirado, aunque realmente sea el más consecuente y atento de todos. Cuando llegan a la cabaña todo parece que va a ser una parodia o version de "Evil dead" (o "Posesión infernal", de la que ansiamos desde aquí su remake para dentro de poco) a la que hace no pocos guiños, pero en paralelo hay una trama que es lo que hace que la película sea completamente diferente. Los chicos están siendo monitorizados por una organización secreta que los manipula para grabarlos por television y ver cómo son asesinados por todo tipo de horrores que tienen preparados, para empezar con una horda de zombies.

Aunque ya he contado bastante, no quiero seguir destripando el final pues es realmente merecedor de verlo sin prejuicios y sin tener ninguna información al respecto. Pero cabe destacar cómo la película es efectiva dando sentido a los típicos clichés sin sentido de las películas de horror adolescente. Y además, cómo combina la comedia de terror con el terror real de una forma nunca antes vista, que yo recuerde.  Por todo ello, hay que valorar como gran acierto la cinta de Goddard y Whedon. Hala, a verla si tenéis la oportunidad.


martes, 25 de diciembre de 2012

Soundgarden - King animal (2012)

Cualquiera podía pensar que a estas alturas lo más normal es que Soundgarden, tras volver a reunirse después de tantos años (¡desde el 97!), sacara un disco más convencional y sin tomar riesgos, pues la expectación ya la tenía asegurada. Los pude ver en directo el verano pasado en el Sonisphere y como no tocaron canciones del nuevo disco me parecieron bien pero no me daba la impresión de que fuesen a llegar a las cotas de sus inicios, sobre todo porque la voz de Cornell ya no es de lejos lo que era, está muy ahogado.

Sin embargo, tras escuchar "King animal" unas cuantas veces he comprobado que esto no es así. El disco no me parece nada convencional sino bastante en la onda de la banda que eran en su momento, y no parece que hayan pasado todos estos años por ellos. Cornell maneja la voz con destreza para que no parezca forzada ni ahogada, y la verdad es que es efectivo. El album es cañero, esas guitarras que tenía ya casi olvidadas..., y no es lo que se suele decir muy radio-friendly, no es muy melódico, pero sí muy metalero y con el toque oscuro que siempre ha tenido esta banda. De hecho, me recuerda más a Badmotorfinger que a sus posteriores discos, cuando ya eran más conocidos mundialmente. No hay más que empezar por el primer tema, "Been away too long", o "By crooked steps". Pero en general, hay un poco de todo, también hay reminiscencias de discos posteriores, como "A thousand days before" del penúltimo disco "Down on the upside". Incluso de Chris Cornell como crooner en solitario ("Halfway there"). Geniales "Non-state actor", "Bones of birds", "Blood on the valley floor", la sorprendente "Rowing". Y acertadamente han dejado fuera la canción hecha para la BSO de "Los Vengadores", "Live to Rise", que no tenía mucho que ver con el disco y era de un tono mucho más melódico y ligero. En general, no me parece un disco de los de primera escucha, sino para seguir explorandolo poco a poco. Con lo que ha tardado en volver a haber un nuevo disco de los de Seattle, bien lo merece.




domingo, 16 de diciembre de 2012

Se acerca el fin del mundo. La gran revelación Maya

Esa al menos es la libre interpretación de algunos sobre el hecho de que el calendario maya concluyera el 21 de diciembre de 2012. Yo, por no ser menos que los Mayas y que los que abogan por el fin del mundo, quisiera dar mi opinión también, ya que es gratis. Para ello, me fundamento en el documento más impresionante al que he tenido alcance sobre el fin del mundo estos días:

Entrevista de TV:

- ¿Usted sabe que el fin del mundo es el viernes 21 de diciembre?
- Pues yo me voy al pueblo....
- ¿No cree que llegará el fin del mundo?
- Es que el pueblo es como otro mundo.

Últimamente mi concepto de la raza humana no es que esté en un nivel muy alto, por eso tampoco me sorprende ver que los amantes de lo misterioso están por todas partes y siguen queriendose engañar con este tipo de historias porque deben ser que molan. Y evidentemente allá donde haya demanda habrá quien sepa generar todo tipo de marketing sobre teorías catastrofistas. Hay una muy buena sobre una montaña en Serbia que contiene una nave espacial que despegará el día 21.

 Es como ver "Cuarto Milenio" de Iker Jiménez. Reconozco que a mí estos temas de ocultismo y demás me atraen, como historias para no dormir así como las películas de terror, pero la verdad es que al final acabé aburriéndome tanto de estas chorradas como de "Cuarto Milenio" porque nunca cuentan nada que merezca la pena ni como historia de terror. Eso sí, a Iker Jiménez le va estupendamente y me alegro por él, porque sabe manejar a su cuota de mercado a base de vender humo.

A ver. Si a los Mayas les pareció bien acabar el calendario en esa fecha, porque les cuadraba con su forma de construir dicho calendario pues estupendo. En occidente tenemos un calendario que acaba el 31 de diciembre y en vez de acabarse el mundo nos vamos a emborracharnos.... Por eso hubo que poner un 1 de enero a continuación para la resaca. Pensar que los Mayas tenían información de lo que iba a ocurrir en el futuro es un poco básico, ¿no? No sé, me da la impresión de que si levantaran la cabeza se estarían descojonando de cómo se ha ido empobreciendo la cultura con el paso de los siglos.

Otro dato, uno de cada 5 estadounidenses cree en que llegará el fin del mundo. Bufff.

Bueno, ahora en serio. Voy a ver si escribo la lista de los mejores discos del año para antes del viernes. Si a mí lo que me fastidia de verdad es tomar las vacaciones el día 22.


sábado, 1 de diciembre de 2012

Coheed and Cambria - "The afterman:Ascension" (2012)

Este año vuelven Coheed and Cambria con un disco que se puede considerar doble ("The afterman"), pero publicado en dos partes. "Ascension" fue publicado en Octubre, y "Descension" se publicará el 23 de febrero.

Para este disco la banda recupera al batería Josh Eppard, lo cual creo que le ha sentado muy bien al sonido, con una identidad un poco desdibujada el disco anterior "The year of the black rainbow", que para mí era un disco más moderno, más imprevisible, pero a la postre con peor producción y con todo el sonido muy aglomerado y poco claro, sin saber resaltar los diferentes instrumentos aún en buenas canciones, como es "Here we are Juggernaut". Evidentemente, también se nota que recuperan a los productores de los tres primeros albumes, Michael Birnbaum y Chris Bittner. Por contra, abandona el bajista Michael Todd, con problemas personales graves. Primero fueron las drogas (que dice que lo estaba superando), y luego le llegó una condena por haber robado analgésicos amenazando con un mensaje en el móvil de que tenía una bomba (tipificado como atraco a mano armada!), y ahora se le ha diagnosticado cáncer.

Volviendo al disco, la temática de las letras continua basandose en los mitos de las "Armory Wars", que son unas historias ideadas por el vocalista Claudio Sánchez, publicadas en comic, y que próximamente se llevarán al cine. Tengo pendiente algún día leermelas, pero aún no me he hecho con ellas. Como la secuencia anunciada de antemano de historias se concluyó en el disco "No world for tomorrow", y el último disco "The year of the black rainbow" ya fue una precuela en cuanto al argumento se refiere, este "The afterman" sigue la misma filosofía narrando historias de personajes anteriores a las ya incluidas en los discos publicados. Un poco lío vamos.



En lo musical yo veo un grado de madurez en este disco en el sentido de que me parece que han encontrado su sitio, su sonido o su estilo, pues "The Afterman" refuerza y recupera momentos de discos anteriores con claridad y no se encuentran tantos elementos innovadores como por ejemplo en el disco anterior. Me refiero a que con las canciones de "The Afterman: Ascension" podemos rememorar momentos de discos anteriores, encontrando claramente influencias de uno u otro momento de la carrera de la banda, pero en general se escucha muy bien, y está más logrado creo yo que el disco anterior y aporta un poco de vida a los que nos gustaba ese sonido tan personal.

El disco es cortito para ser C&C, 39 minutos, pero hay que entender que vendrá la segunda parte en breve. Para concretar sobre parecidos, aquí dejo algunos ejemplos de lo que a mí me parece, a ver si alguien está de acuerdo.

The hollow --> The light and the glass (el final, ese sonido de percusión característico)
Key entity extraction I: Domino the destitute (temazo) --> In keeping secrets of silent Earth 3 (esos coros)
Goodnight fairlady --> Suena claramente al disco "Good Apollo I´m a burning star IV: From fear through the eyes of madness" (que es mi favorito)
Key entity extraction II: Holly wood the cracker y Key entity extraction III: Vic the Butcher--> Suenan más sucio, más a "The year a of the black rainbow"
Key entity extraction IV: Evagria the faithfull --> más melodioso, más a "No world for tomorrow".

Sigo diciendo lo mismo. No me parece que sea una banda muy conocida, en España al menos, pero el que no la conozca puede probar con los videos que aquí dejo. Para mí, es una de mis favoritas.