lunes, 22 de octubre de 2012

Los 10 mejores discos de rock de... 2007

Este año me ha costado bastante decidirme porque hubo bastantes discos, no todos ellos de primer nivel, pero sí un buen número de albumes notables. Entre los que descarto, están Nine inch nails, Linkin Park o Marilyn Manson, con "Year Zero", "Minutes to Midnight" y "Eat me, drink me" respectivamente, que fueron más flojos que otros discos; Puscifer, el proyecto en solitario de Maynard que, aunque digno de escuchar por lo original, creo que le faltaban más buenas canciones; y Maroon 5 con "It won´t be soon before long", que aunque puedan parecer comerciales y ñoños, creo que merece la pena escuchar.

Para ver las listas de anteriores años, pulsar aquí. Aquí van los mejores de 2007:


10 - Eddie Vedder - "Into the wild" (BSO)

Con este disco en solitario para banda sonora, Eddie se marcó un disco muy interesante más folk que rock, pero con algunas canciones increíbles (Society, Guaranteed), que  los que además hayan visto la película habrán disfrutado (recomendable: la vida de un tipo que quiso ser autónomo hasta el extremo). Bastante mejor que el "Ukulele songs" más reciente.



9 - Operator - "Soulcrusher" 

Sorprendentemente parecido al Chris Cornell de hace años, y con suficiente carisma para marcarse un disco bastante aceptable. Banda post-grunge constituída eminentemente por Johnny Strong, aún ha vuelto a sacar otro disco doble en 2010 ("The war of art") que he encontrado hace poco. Es de esas bandas desconocidas que de vez en cuando te encuentras y merece la pena.




8 - Lifehouse - "Who we are" 

En su línea, no siendo tampoco el mejor de su discografía. Siempre efectivos pero quizás este disco con menos temas destacables.



7 - Oceansize - "Frames" 

Para algunos el mejor disco de la banda, aunque en mi caso es tal vez el que menos me ha llegado de los cuatro. Aún así, el disco tiene el mismo ambiente de siempre y con canciones de larga duración muy bien construidas como Commemorative 911 T-shirt.  



6 - Chevelle - "Vena Sera" 

Idem de los anteriores comentarios. Otro grupo bastante constante, muy contundente, cuyos discos siempre son un fijo, pero algunas veces más acertados que otras. Tampoco es de los mejores de Chevelle.



5 - Silverchair - "Young modern" 

Para variar un cambio interesante. Deliciosamente atípico para ser Silverchair. Ya no se parece en nada al primer disco, Frogstomp, que era tan grunge. Este es muy pop inglés y más cercano al anterior "Diorama". En 2011 anunciaron una separación de duración indefinida.



4 - Chris Cornell "Carry on" 

Tras la separación de Audioslave, el incombustible Chris lanzó un segundo album en solitario, después del magistral "Euphoria Morning "que colocamos como nº 1 en 1999. Este album es menos melancólico que aquel, y contiene el tema de la BSO de James Bond o una versión de "Billie Jean" de Michael Jackson. Bastante pegadizo.



3 - Elvis Perkins - "Ash wednesday" 
Lo coloco por delante de otras bandas de rock porque este disco sí me ha emocionado y me pareció en su día un gran hallazgo, y es el invitado a la lista de rock de este año. Elvis Perkins, el hijo de Anthony Perkins (el de Psicosis), y cuya biografía es bastante curiosa, debuta con este disco de pop-folk de gran calidad. No dejéis de oirlo.



2 - Rishloo - "Eidolon" 

Y para descubrimientos este grupo. Recomendado totalmente para fans de Tool y de la música algo elaborada aunque no sea de paladar rápido. Muy bueno. En este link podeis leer más sobre ellos y su tercer disco. Lamentablemente el cantante ha dejado la banda hace pocos meses, aunque el resto del grupo sigue adelante con un nuevo nombre, "The Ghost Apparatus".


1 - Radiohead - "In Rainbows" 

Yo solía decir que la única banda que quedaba que tras su enésimo disco me seguía sorprendiendo gratamente era Radiohead, para lo cual es necesario ofrecer algo distinto y que además sea de calidad. Y a fe que lo hicieron con este su séptimo larga duración. Es un disco que me gustó cuando lo oí, pero que está madurando muy bien y ahora aún me gusta más aún. Mucha clase. Recomiendo el video "Live from the basement" para apreciarlo más aún.


Y ahora algunas de las mejores canciones:

Eddie Vedder - "Society" y "Guaranteed"
Radiohead - "Nude", "All I need"
Skizoo - Algún día
Maroon 5 - "Won´t go home without you"
Oceansize - "Commemorative 911 T-shirt"
Crowded House - "Don´t stop now"
Elvis Perkins - "Ash wednesday"
Chevelle - "Saferwaters"
Chris Cornell - "No such thing"
Fingereleven - "Paralyzer"
Linkin Park - "Shadow of the day"
Puscifer - "The undertaker" (mejor la versión que no está en el disco)

sábado, 20 de octubre de 2012

Zeitgeist: Moving forward (Zeitgeist 3) (2011)

Me encanta el título “Moving forward”, moviéndose hacia adelante. Peter Joseph, el autor de Zeitgeist y Zeitgeist Addendum, no se queda solo en la crítica sino que presenta reflexiones de diversos expertos sobre cómo crear una sociedad ideal, alternativa a la sociedad global actual cuyo sistema económico-financiero o su ideología capitalista, explícita o no, parecen ahogarse en su propio concepto: el egoísmo, por si no lo dice claro el documental.
La propuesta está muy sustentada por el proyecto Venus, de Jacque Fresco, que es un ideólogo que lleva toda su vida promulgando una sociedad alternativa en la que sean las máquinas las que trabajen gracias a los avances tecnológicos. Una sociedad en la que el trabajo humano no sea necesario porque no exista escasez. La escasez es algo promovido por las grandes potencias económicas: el petróleo baja de precio cuando interesa regular el mercado mediante la producción de mayor número de barriles al día; el dinero, igualmente, se emite cuando algún país está ahogado, y lo estamos viendo ahora en España. Mariano pide y cuando Draghi ve que ya no podemos más abre el grifo y nos compra deuda. “Comprar deuda”, vaya eufemismo más bonito para decir que nos prestan dinero.


En la ciudad del futuro, según Fresco y Joseph, los recursos del planeta, que son suficientes para todos en un sistema igualitario (y posiblemente es cierto) estarían administrados de forma eficiente. Se habla de la ineficiencia intrínseca de las empresas, que deben vender un producto que sea solo suficientemente bueno como para sacarle beneficio (no el mejor, que posiblemente sería más caro y no rentable) o que tenga una obsolescencia programada para poder seguir vendiendo más y más (¿no os casca el móvil cada dos años?). En esta sociedad tecnológica el consumo sería el mínimo para satisfacer el bienestar pero no habría lujos innecesarios. Es la economía basada en recursos.
Otros expertos comentan la esencia de la naturaleza humana, indicando que el ser humano no es egoísta ni malvado por naturaleza sino que se hace a su entorno. En un entorno apropiado podría existir una sociedad colaborativa que buscase el bien común y no el enriquecimiento de unos pocos. El dinero no existiría ni sería necesario porque habría bienes suficientes para todos. La energía sería limpia y renovable (geotérmica, solar, eólica, la energía del movimiento de las olas…) gracias a avances ya existentes hoy en día pero, dicen, que no ha interesado ponerlos en práctica para agotar otras fuentes de energía más lucrativas.
En definitiva, por lo que aboga Joseph en Zeitgeist Moving Forward y en total en sus tres documentales es por una revolución. Revolución contra el sistema monetario. Contra los bancos. Contra la deuda. En esencia… contra el dinero. El dinero da poder a los que saben canalizarlo hacia ellos, grandes bancos que manejan políticas mundiales. Es una revolución de la conciencia colectiva, basada en la cultura y en la información, ambas proporcionadas con cuentagotas y alteradas por los poderes mencionados, pero crecientes en la sociedad de la era de la comunicación a juzgar por la evolución histórica de la humanidad. Una revolución del hombre contra el dinero. El hombre, al fin y al cabo, contra el hombre. Es una revolución del yo.
Bufff, ahí queda eso, me he puesto muy filosófico, pero me parece un concepto muy interesante el planteado en los Zeitgeist, que desde luego merece una reflexión profunda y pausada a la vez que seguimos viviendo un ratito, o nos dejan hacerlo. Por cierto, Zeitgeist significa el espíritu de una era, una era que podría estar llegando a su fin si todo sigue yendo a peor y la superpoblación se sigue acelerando al mismo ritmo que las desigualdades.
Mi opinión sobre la revolución y esta sociedad idealizada que se desmarca de todos los ismos (fascimo, comunismo, socialismo, capitalismo) es un poco pesimista, la verdad. Una sociedad tecnológica, organizada por tecnólogos o científicos. Suena bien. Igualdad de recursos para todos, abundancia de recursos para todos. Suena bien. Sin embargo, hay un punto que no estoy del todo convencido en toda esta historia: La naturaleza humana. ¿Nos volvemos competitivos por nuestro entorno o nacimos competitivos porque nuestra componente genética nos hizo así? ¿Podemos controlar esa componente intrínseca y autoeducarnos en una cultura de la igualdad? No lo sé. Siempre ha habido desigualdades porque ha habido quien quería más, destacar, poseer. ¿Es posible convertir la búsqueda de ese “éxito” individual en la búsqueda de un éxito colectivo? En el documental se dice que sí, que el dinero no ha sido nunca una motivación para la innovación. Habría que entender de aquí que los incentivos de ir a trabajar para desarrollar nueva maquinaria o mejorar tecnología existente saldrían de todos para conseguir una ocupación y un objetivo que permitieran conseguir la plenitud y eventualmente la felicidad.
Pues no lo sé. Es cierto que un investigador puede tener ese afán de cambiar las cosas, de descubrir algo, que es mucho más grande que una recompensa material. Puede ser una satisfacción personal, afán de superación, la fama…. Pero está claro que el dinero sí ha sido motor de innovación, y ahí están las patentes, muchas veces empujadas solo por un afán competitivo más que otra cosa.
No quiero ser negativo tras el mensaje de cambio propuesto en Zeitgeist, y acabar con la idea de que el egoísmo es la herencia genética del ser humano, grabado a fuego para conservar el instinto de supervivencia que lo ha hecho perdurar, pero si algo creo que tiene el ser humano es el afán de unos cuantos por cambiar las cosas, que haría, incluso en esta sociedad idealizada, que todo se acabara distorsionando y emergiendo algo nuevo o algo viejo. Como se dice en el documental, no hay ningún sistema perfecto.
Por otra parte, las tecnologías actuales no son suficientes para explotar fuentes de energía 100% renovables y limpias y dar con ello energía para todo el planeta, tampoco hay que ser tan conspiracionista y creer que sí existe la energía inagotable, eficiente y barata y está escondida en un laboratorio oculto a 100 metros de profundidad en algún desierto. No digo que no se puedan conseguir con inversiones, que hoy no son suficientes, o que la energía solar no saliera rentable si no existiera el petróleo (nuestra idea de lo que valen las cosas cambiaría). Pero sí que creo que hay mucho por desarrollar todavía, no están los supersecretos escondidos en algún cajón como piensan algunos, y la tecnología avanza cada vez más rápido, aunque también cada vez pedimos cosas más difíciles. Son saltos tecnológicos difíciles los que se requieren, esto está claro, y requieren esfuerzo y en definitiva tiempo. No hay tantos genios como nos gustaría, me temo.
Lo que sí parece claro, viendo que ya somos 7.000.000.000 de personas en este mundo (así a ojo), y viendo las previsiones de que seremos unos 9.000 millones antes de 2050 (¡éramos menos de 5.000 millones cuando yo nací y no hace tanto de eso!!!!) es que o cambiamos de actitud por las buenas o por las malas, pero esto no se sostiene, y la curva ya tiene forma exponencial y no se va a detener sola. Esto reventará por un sitio o por otro, no sé si lo veremos. No sé si veremos al ser humano cambiar de actitud de forma colectiva y prevenir el colapso o bien llegará el colapso y producirá una evolución hacia otro sistema mundial, pero parece que vamos hacia esa disyuntiva de forma irrefrenable.

miércoles, 17 de octubre de 2012

The Black Keys - El camino (2011)

Igual llego tarde para recomendar este disco, pero siendo bueno... No son el estilo que suelo frecuentar, más blues sureño, aunque también rock, pero en el afán por buscar cosas nuevas me tropecé con ellos y les di una oportunidad. Al principio no me entraron mucho, pero he seguido escuchándolos y la verdad que las canciones se me han ido metiendo en la cabeza y es que son superpegadizas.

A estas alturas, tienen ya unos cuantos discos a sus espaldas, serán muy conocidos (en EEUU mucho) o se habrán oido sus canciones por la televisión, como me ha pasado a mí (la radio ya ni la escucho), pero yo no había oido hablar de este duo hasta hace poco. Pero qué bien me lo paso con su disco, su sonido retro, su ambientación americana sureña y sus coros.

Y por cierto, que el anterior, "Brothers" (2010), también lo estoy escuchando y es muy recomendable. Más tranquilo.



Y, por cierto, videoclip espectacular como pocos. Aún estoy conmocionado.



lunes, 15 de octubre de 2012

Paranormal Activity 3 (2011)

Y otra  más. Lo cierto es que esta me ha gustado bastante más que la anterior, la precuela. A ver, si vamos a la originalidad de Paranormal Activity (2007), hay que reconocer que el visionado da realmente escalofríos. Oren Peli estuvo muy acertado con la creación de la película y además se ganó una pasta con muy poco presupuesto. En la segunda parte, había mucho relleno y poca sorpresa. Pero lo cierto es que la historia que se estaba contando, la de las hermanas Katie y Kristi acosadas por un ente demoníaco desde la infancia hasta la edad adulta,  y cómo concluía en parte en el final de  Paranormal Activity 2 (2010), pone un poco los pelos de punta.

En esta ocasión, se trata de una pre-precuela, o como queramos llamarlo. Si la primera parte trataba de cómo Katie y su novio lidiaban con la presencia demoníaca en casa, y la segunda explicaba cómo fue un fenómeno similar el que le ocurrió a Kristi previamente, y ella le pasó dicha presencia a su hermana para liberarse de ella, en esta ocasión nos remontamos a la infancia de ambas, referida en las anteriores películas. Son los años 80 y también ocurren fenómenos extraños asociados a las niñas, que son filmados por Dennis, el novio de la madre de ambas que vive con ellas.



El formato es muy similar a las anteriores, pero hay más de ideas en las diferentes escenas de terror, introducidas por una nueva pareja de directores, Henry Joost y Ariel Schulman. A la típica escena de la lámpara moviendose se añaden interesantes sucesos a lo largo de toda la película, provocados por Toby, el "amigo invisible" de la pequeña Katie. Además, el final se sale de la dinámica general de estas películas, lo que se agradece, siendo un final más al estilo "REC".

Y en poco tiempo se estrenará la 4ª parte, que volverá donde se quedó el final de la 2ª, en la que Katie desapareció misteriosamente llevándose el hijo de Kristi. Y es de los mismos directores de esta tercera parte y parece que cada vez con más presupuesto, ya que la saga vende. Es decir, que la historia aún no ha concluido. Ya veremos hasta cuánto se puede seguir explotando la fórmula. De momento no está mal.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Silversun Pickups - Neck of the woods (2012)

Qué bien está este disco. Eso que digo de vez en cuando de que cuántas ganas tengo de que salgan grupos nuevos, originales, diferentes... Bueno, estos no son exactamente nuevos, es su tercer larga duración ya, pero desde luego lo suficientemente originales y con un estilo tan característico que merece la pena destacarlos entre los últimos discos que he escuchado. Gracias a la recomendación de Vicent Pastor.



En efecto, se parecen al rollo tranquilito de Smashing Pumpkins, y también les veo un poco parecido con los Coheed and Cambria del primer disco, pero todo desde la forma de cantar muy tranquila de su cantante Brian Aubert, que parece como a medio gas, con la voz como tomada por un resfriado, pero no porque en ocasiones no pueda cantar de manera más aguda o agresiva. Lo cierto es que le estoy cogiendo el gustillo a esa forma de cantar.

Por otra parte, la música es rock a veces más tranquilo, melódico, a veces (menos) más duro, y  a veces sonando sutilmente electrónicos pero solo con guitarra-bajo-teclado-batería, pero sobre todo rompiendo la tónica predecible de las canciones, dando una sensación de mayor viveza en la propia dirección de cada canción y no tanto del aburrido patrón de toda la vida. Y no es que sean transgresores, todo ello lo hacen de forma sutil con el momento y la manera de introducción de los instrumentos, efectos y los cambios de ritmo o melodía. Tampoco son canciones muy directas, de las que enganchan a la primera, pero el sonido es suficientemente rico como para disfrutar la escucha atenta aún no conociendo las canciones.

En un año 2012 en el que vuelven bandas grandes con mucho renombre, este "Neck of the woods" lo recomiendo como disco más underground que puede tener un hueco entre los mejores.

Y tiene unas cuantas joyas el disco, aquí dejo un video de youtube con  una de ellas, The Pit.


lunes, 8 de octubre de 2012

Prometheus (2012)

De entre aquellos a los que les ha encantado y aquellos a los que les ha defraudado, que creo que son mayoría, yo debo ser de los primeros, porque a mí me parece una película bastante jugosa en varios sentidos. Desde luego, ya había leído tiempo antes de que se estrenara que no se iba a centrar en los aliens, que por otra parte son unos seres que, lejos de la originalidad de la primera "Alien" (1979), lo que pueden aportar es más terror que ciencia-ficción, más el juego del gato y el ratón que las cuestiones filosóficas, científicas y religiosas que se plantea aquí Ridley Scott. Y en ese sentido, a mi no me parece mal que apenas se aluda a los aliens. Ya me he visto las cuatro Alien y las dos AVP, no me importa ver algo nuevo, algo distinto.



Y desde luego Scott se plantea mucho más, no es una trama superficial ni mucho menos. Plantea cuestiones sobre el origen de la vida, que propone que pudo haber sido "sembrado" por seres extraterrestres en la Tierra hace millones de años, dejando parte de su ADN en el planeta en alguna visita (recordemos "Misión a Marte" (2000) con temática similar). Yo siempre he pensado (de lo que aprendí de biología en el instituto, vamos nada) que si los ribosomas son unos cuerpos existentes en las células que permiten transcibir el código genético mediante la fabricación de proteínas, que al final son lo que constituyen de lo que estamos hechos... ¿cómo se creó el primer ribosoma? Seguro que tendrá explicación, pero es evidente que son fenómenos tan complejos y que requieren la intervención de tantas moléculas de forma conjunta que parece magia que se haya dado de forma arbitraria. Bueno, de forma arbitraria después de miles de millones de años de intentos arbitrarios fallidos, todo sea dicho. O eso, que es tal vez más difícil de entender.... o lo de los extraterrestres. Ah sí, esto segundo está más claro, lo veo (risas).

Volviendo al tema, Ridley Scott plantea por tanto, la existencia o no de Dios, y lo hace a través de una científica, Elizabeth Shaw (Noomi Rapace), firmemente creyente (¿contradicción?? ahí lo dejo). Plantea las cuestiones más básicas que genera la curiosidad de cualquiera, ¿de dónde venimos y qué sentido tiene todo? Pero, además, luego es capaz de darle la vuelta a las expectativas y generar la duda sobre dicho sentido, pues descubre a los seres extraterrestres que originaron la vida como seres sin ningún aprecio por la Tierra. ¿Entonces???? Cierto, resuelve preguntas con más preguntas.

Pero a ver, que todavía no he visto una película de ciencia-ficción seria que se precie que no haga lo mismo. Y hablo por ejemplo de "Star Trek" (creo que era la primera de 1979, nunca he sido seguidor de la saga), o de "Contact" (1997), Por tanto, a mí me parece una película muy bien planteada y bien ejecutada en parte, porque es cierto que hay puntos muy buenos. Uno es el androide muy bien interpretado por Michael Fassbender, que a su vez es una creación del hombre también sin un sentido "esencial" sino que se ha creado porque "se puede". Otro factor a resaltar son los guiños a la propia saga de "Alien", siendo la protagonista una mujer guerrera luchando por su supervivencia, el hecho de que se quede embarazada de un alien, el androide "traidor" que luego acaba hecho pedazos.... Otros son la ambientación en general de la película (nave, planeta, extraterrestres), el espectaluarísimo final, el enlace casi anecdótico con la saga alien, etc.

Pero también hay puntos malos, como son el hecho de llegar a un planeta enorme y aparcar en el primer sitio al que llegan con la gran fortuna de que ahí hay ya un asentamiento de una antigua civilización, o que vengan con el objetivo de buscar vida extraterrestre y que el mero hecho de observar dicho asentamiento no les parezca ya un logro espectacular. O que una mujer se pueda hacer una cesárea a sí misma, graparse y salir andando (uffff). Y no entro en valoraciones sobre que parece un slasher en algunos momentos con tontos-científicos-carne de cañón porque ya lo han hecho otros con una perspectiva interesante, como apunta mi amigo Manuel en su blog.

Y para mí ganan claramente los puntos positivos, y me parece una película sorprendente tanto en estética, muy lograda, como en desarrollo de unas ideas que además parece que se van a continuar en una segunda parte. Espero que se siga explorando el concepto filosófico y que no se convierta en una nueva trilogía a toda costa aunque no haya argumento. Pero bueno, cualquier giro no tiene necesariamente que ser negativo siempre que introduzca algo nuevo.

Para mí, una de las grandes películas del cine de ciencia-ficción reciente. A mí es que este género me encanta, soy fácil, lo reconozco.


miércoles, 3 de octubre de 2012

Hell (2011)

Esta es una de esas películas que pasan sin pena ni gloria por las carteleras, si es que se estrenan en España. Una de esas que yo no dejo de ver porque siempre me ha interesado la temática post-apocalíptica que se plantea en ella. Y no por más veces que se hayan contado historias de este estilo me deja de interesar el género.

Es una película alemana, dirigida por Tim Fehlbaum (novel), que nos muestra un futuro cercano en el que la temperatura de la tierra ha aumentado 10 ºC y esto ha hecho que la comida escasee y la población sea casi aniquilada. Los pocos supervivientes tienen que vagar por la tierra buscando agua y recursos, con la esperanza de encontrar algún sitio donde poder prosperar, bajo un sol cegador y abrasador.




Película muy en el estilo de "The Road" (2009), con un halo de desesperanza que se trataba de un aviso ante el escaso cuidado hacia el medioambiente y describe cómo podría acabar todo algún día.

Los protagonistas son Marie, su hermana pequeña Leonie, y el compañero de Marie, Phillip, que van en coche en busca de un lugar donde abastecerse y tal vez poder asentarse. El punto fuerte de la película, creo yo, es el carácter de Marie, que en varias ocasiones niega el instinto de supervivencia básico, el de huir ante situaciones de peligro, y afronta el miedo con determinación y rebeldía. Esto le llevará a situaciones límite en las que tendrá que demostrar si es capaz de seguir adelante y mantener a su hermana y compañero con vida o perecer ante las amenzas del camino.

No es una película inolvidable, incluso es un tanto desagradable, dada la temática pesimista, pero sí que dejó una buena impresión. Sin alardes técnicos, pero una historia que me gustó porque, como en otras películas de situaciones límites y algunos slashers, el protagonista solo se salva si tiene valentía para hacer lo inesperado.