domingo, 30 de septiembre de 2012

Serj Tankian - Harakiri (2012)

Vuelve el amigo Sergio, Serj Tankian, con este nuevo disco, Harakiri. Dedica su título a su visión de que la naturaleza está haciéndose el harakiri debido a los problemas medioambientales que está sufriendo.

El vocalista de System of a Down ha continuado su carrera en solitario con varios discos,  los tres que ha lanzado él personalmente aparte de otras colaboraciones. De los dos anteriores me quedo con "Elect the dead" (2007), que lo estoy reescuchando, porque "Imperfect harmonies" (2010) no me gustó nada, era algo más experimental pero creo que fallido.

Pero en este "Harakiri" noto a un Serj Tankian muy acertado y con un sonido muy similar al de System of a Down. Por eso, está bastante bien el disco, creo que superior a los anteriores y no desmerece mucho a los últimos de SOAD. Las mejores canciones, por ejemplo, "Cornucopia", "Harakiri", "Butterfly", ....



jueves, 27 de septiembre de 2012

Joint Security Area (2000)

No es nueva, pero era la siguiente de mi lista de cine koreano en el que estoy profundizando. He querido seguir revisando la filmografía de Chan Wook Park ("Oldboy" (2003), "Thirst" (2009)).
En la frontera entre las dos Koreas existe lo que se llama el "área de seguridad compartida", totalmente militarizada, en la que se produce un incidente que deriva en un conflicto entre ambos países. Unos soldados aparecen muertos por disparos en el puesto fronterizo de Korea del Norte, en un episodio que involucró a un soldado de Korea del Sur. Como la tensión política entre ambos países crece por momentos se encarga la investigación a una comisión de naciones neutrales, compuesta por Suiza y Suecia. Una militar suiza de padre koreano, la Mayor Jean, se encarga de la misma.
En principio, el soldado de Korea del Sur, el Sargento Lee interpretado por Byung hun Lee ("I saw the devil", 2010) está en shock y no declara, aunque la versión del Sur es que fue raptado y él se liberó matando a sus captores. Pero en el Norte tienen un testigo, un soldado que quedó vivo tras el tiroteo. El soldado es el Sargento Oh, interpretado por Kang-ho Song ("Memories of murder" (2003), "The host" (2006), "Thirst" (2009)). La Mayor Jean tendrá que aclarar el suceso, partiendo de que nadie quiere colaborar con ella.
La Mayor Jean tendrá que apañárselas para desentrañar lo que ocurrió en realidad, aunque en el fondo ninguna de las dos potencias quiere que se aclare nada ya que se pretende mantener la paz a toda costa entre dos regímenes tan opuestos: el comunista y dictatorial de Korea del Norte, uno de los países, si no el que más, más cerrados del mundo; y el capitalista y abierto al mundo (relaciones con EEUU) de Korea del Sur, lo que cualquier occidental calificaría de preferible, aunque en un momento de la película en el Norte se hace gala de su confianza en su país y su sistema. Tras leer el excelente comic de Guy Delisle, Pyongyang, se podría dudar entre si los norkoreanos realmente se lo creen o solo es una necesaria fachada.
No cuento más porque realmente merece la pena descubrirla. Para mí ha sido una gozada. Lo que sí puedo decir es que la historia es muy interesante y entretenida, pero también emotiva incluso divertida por momentos.  
Desde luego, el argumento es algo que podría ocurrir de verdad, si es que no ha ocurrido algo análogo alguna vez en una situación como esta entre dos países enfrentados por la guerra, divididos en dos. Muy acertado el inesperado desenlace, que al final de la película se matiza para dar un sentido no obvio a la historia, que hace que tenga todo mi crédito.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Zeitgeist Addendum (2008)

Por si se le había pasado algo en Zeitgeist, Peter Joseph vuelve a la carga con Addendum, para el que siga con ganas. Hay que tenerlas porque aunque estos documentales son muy interesantes son también largos. Este Addendum continúa donde lo dejó Zeitgeist. En esta ocasión se profundiza en el mecanismo de funcionamiento del sistema monetario, el dinero vamos. De dónde se crea el dinero y cómo. Se explican despacio conceptos como la deuda y el interés, y es bastante desolador comprendiendolo gracias a unas matemáticas muy elementales.



Me explico. El dinero se crea de la nada cuando alguien pide un préstamo. Antes se respaldaba con el oro, pero hoy en día se respalda con los bonos del país correspondiente, que los entrega al banco nacional de turno. Al menos eso es así para la reserva federal americana, que es privada. Esto quiere decir que si EEUU quiere pedir 100 millones de $ a la reserva federal, esta se los imprime “de la nada”, a cambio de bonos por valor de 100 millones de $ (digamos que es un pagaré respaldado por los bienes del país) y, eso sí, un interés. El interés, el concepto más cojonudo jamás creado en el banco. Eso que hace que no exista dinero suficiente para pagarlo jamás, pues siempre que se emite dinero se crea una deuda mayor del dinero emitido, digamos 5 millones de $. En total se deberían 105, pero existirían 100. Esto por no hablar del escalofriante concepto de la reserva fraccionaria. Esto no lo explico por ser más complejo, pero desde luego tira de espaldas. Según un ejemplo, por cada dólar real, se pueden crear 9 dólares más, de la nada, mediante préstamos en cadena al meter el primer dólar en un banco y volverlo a prestar, ya que ese dólar no sale realmente del banco.
Luego Joseph se mete en política de nuevo, mostrando testimonios de gente que estuvo involucrada en derrocar gobiernos o sobornarlos a fin de conseguir que se endeudaran con EEUU. Como la deuda, a la larga, es casi imposible pagarla, siempre habría un control por parte del prestamista cuando quiera cortar el grifo de la financiación, y es lo que se ejerce de vez en cuando como medida de presión para hacer negocio en el país de turno que ve como corporaciones extranjeras se enriquecen con sus recursos, ya que es incapaz de pagar la deuda. Y si esto no es posible hacerlo por la vía diplomática, pues a la guerra. Seguro que se os ocurre algún ejemplo.
En el último tramo, Joseph focaliza su atención en Jacque Fresco y su Proyecto Venus. Un visionario de 96 años, que promulga que el futuro estará “organizado” gracias a la ciencia y la tecnología, no gracias a políticos ni bancos, que el sistema financiero debe desaparecer, pero en eso profundizaré en la crítica al tercero de los documentales Zeitgeist.
De todas formas, ahora mismo estaba pensando en qué está ocurriendo en Europa ahora mismo. En estos momentos en España. Un país endeudado y los “mercados” haciendo negocio con nuestra deuda. Y cómo estamos viviendo los recortes para intentar llegar a una deuda razonable. Y la comisión europea y el banco central europeo abriendo y cerrando el grifo según consideran oportuno. Y el ibex 35 subiendo y bajando según Mario Draghi hace unos comentarios en la prensa.
¿En qué momento empezamos a endeudarnos? Supongo que esto es una pregunta retórica y que el asunto viene de antiguo. Siempre hemos oído que tener el dinero parado no renta y que es mejor pedir un crédito para sacar partido mediante negocios. El apalancamiento financiero. Pero insisto, ¿en qué momento el ciudadano de a pie les dijo a los políticos que nos queríamos endeudar hasta las cejas para tener unos servicios e infraestructuras y estado del bienestar mejores que los del año anterior? ¿Cuándo nos engañaron? ¿Cuándo empezamos a pedir más de lo que podíamos pagar y nadie hizo nada? Lo que tengo claro es que el dinero no es infinito y que no podía haber cada vez más crédito, cada vez más deuda, cada vez más interés correspondiente. La goma no estiró más. ¿Esto era vivir por encima de nuestras posibilidades? ¿O es que los que manejan los hilos de los grandes bancos no quieren que se estire más y están cerrando el grifo, jugando así con nuestra ilusión del concepto del nivel de vida y viendo cómo baja la cotización de la marca España en bolsa y comprándonos barato?

En fin, mis conocimientos de economía son escasos y agradezco a cualquiera que me pueda ayudar a entender esto, así como corregirme si mi interpretación de las explicaciones del documental es errónea.

viernes, 14 de septiembre de 2012

The Collector (2009)

No pensaba verla, pero al final me decidí. Y he encontrado sorpresas interesantes. Este film tiene puntos muy buenos y puntos no tan buenos, pero en conjunto pasé un buen rato viéndola.
No quise saber mucho acerca del argumento, aunque la carátula de la película y el título son bastante significativos de por dónde puede ir. De hecho, el inicio de la película a mí particularmente me engañó. Nos centra la historia en Arkin, que trabaja en las obras de una casa, en la que conversa amistosamente con los miembros de la familia que allí vive, pero con la cara de culpable y peligroso más lograda de los últimos tiempos. Arkin resulta ser un ladrón de guante blanco que trata de robar una joya de la casa de quien lo contrató.
En una de las escenas más inquietantes que he visto últimamente, el protagonista entra en la casa, estando sus habitantes de vacaciones, para llevar a cabo su robo. Pero, mientras que intenta abrir la caja fuerte, percibe ruidos que le hacen darse cuenta de que no es el único que ha entrado en la casa por la fuerza.
Se combinan elementos del terror slasher de los últimos tiempos, basando mucho del estilo de la película en trampas crueles al estilo de “Saw”, de hecho se ideó como una precuela de la saga, pero se abandonó aquel proyecto y acabó siendo este “The collector”. El punto fuerte, ver cómo se las apaña el ladrón profesional en eludir al asesino psicópata e intentar escapar. El punto débil, las trampas absurdas y sin sentido que aparecen por toda la casa más para llamar la atención del espectador con el tirón de películas violentas y crueles como la mencionada “Saw” que respondiendo a un cuadro psicológico de asesino en serie concreto. Y otro punto débil es la explicación, que apenas hay, del modus operandi del asesino, el coleccionista.
Pero, con todo, vista la última escena y con una banda sonora destacable, a mí me dejó un buen sabor de boca y con ganas de más. Y ojo que la secuela se espera para este año: "The collection".


lunes, 10 de septiembre de 2012

Slash - Apocalyptic Love (2012)

El viejo Slash sigue dando guerra, esta vez con este "Apocalyptic Love", que trae mucho rock & roll del de toda la vida.

Tras Guns N´ Roses vinieron sus discos en solitario en Slash Snakepit, que iba por los derroteros del disco de este año. Posteriormente se embarcó en la aventura de Velvet Revolver con compañeros de GN´R y el imprevisible cantante de Stone Temple Pilots, Scott Weyland. Tenían buenas cualidades para haber hecho cosas importantes pero a mí particularmente los dos discos de Velvet Revolver me han dejado bastante igual. Por cierto, que no descartan volver, sin Weyland claro, que fue despedido.

En esta ocasión Slash vuelve con otra banda y cuenta con Myles Kennedy como cantante, el cual pertenece actualmente a Alter Bridge, la otra banda de los músicos de Creed sin su cantante. Un poco lío.

Parece que Slash y Kennedy se compenetran a la perfección en un estilo clásico del rock-heavy (no tanto metal) de hace años, que poco a poco se ha ido perdiendo. El disco, sin ser nada espectacular, está bastante bien para echar un buen rato. No va a cambiar la historia del rock, pero al menos la revive un poco.

A mí las que más me gustan son "Apocalyptic Love" y "No more heroes", creo que son las que más gancho tienen. Y es muy curioso que tienen una que se llama "Anastasia". Digo lo de curioso porque a mí Kennedy, con su registro de voz en este disco, me recuerda a veces a la famosa cantante. ¿O no???? :)


sábado, 8 de septiembre de 2012

Linkin Park - Living Things (2012)

Acorde con el título de su album, hay que reconocer que Linkin Park están muy pero que muy vivos. Me está pasando últimamente que escucho algunos discos de grupos que parece que están remontando después de algún disco de menor tirón, y es claramente el caso de Linkin Park. 

A mí "Hybrid Theory" me encantó en su momento, y lo califiqué como mejor disco de 2000, fue la aparición de algo totalmente nuevo, un sonido que mezclaba un rock nu-metalero muy de moda en aquella época con el rap, que también estaba resurgiendo con fuerza. "Meteora" estaba bien pero no superaba el anterior y "Minutes to midnight" ya no me gustó tanto, pues parecía que se iban convirtiendo en un grupo más convencional capaz de hacer buen rock, buenas canciones, pero lejos de la capacidad innovadora del comienzo. Quizás el rap estaba menos presente en dicho disco. Pero el caso es que "A thousand suns" volvía a tener chispa y me pareció bastante más escuchable, un disco con más cosas que decir.

Me alegro de ver que con "Living Things" siguen en esa línea y se han marcado uno de los discos que más me está gustando este año, y cada vez que lo escucho le veo más matices. Es cierto, como dicen, que se reconocen matices de los discos anteriores, puntitos de Hybrid Theory, y también aporta muchos elementos electrónicos que le dan un poco de evolución a su estilo inconfundible. Mi favorita es Powerless, que creo que sale en los créditos de Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros, pero aún sigo degustando el resto....

Un buen disco para este 2012, cuyo segundo semestre va a venir cargado de albumes muuuuuy interesantes (Coheed and Cambria, Muse, Soundgarden, Green Day, Deftones.....).


 


Aquí va el videoclip de "Burn it down", en el que se puede ver una clara similitud con la película "Prometheus".


jueves, 6 de septiembre de 2012

Zeitgeist (2007)

Un antes y un después desde luego. Sabía que este documental se movía por internet con mucho seguimiento aunque no había oído nada de él fuera de ese medio. Por fin he tenido tiempo para verlo y me ha asombrado bastante por ser un trabajo bastante crítico y revolucionario respecto el orden mundial que tenemos hoy día.
El documental está realizado enteramente por Peter Joseph, que es el pseudónimo de un director de cine y conferenciante que prefiere mantenerse en el anonimato. Aunque vaya anonimato, pero bueno.
La propuesta de Peter Joseph es demoledora contra los grandes pilares de la sociedad que vivimos: la religión, la política y el sistema financiero. Y su punto de vista es el de la sociedad de Estados Unidos, el primer mundo, y sistema que ha sido copiado o impuesto en muchos otros países hasta el día de hoy.
En primer lugar arremete contra la religión, aportando una cantidad tremenda de datos científicos que indican que muchas de las religiones con más adeptos tienen muchos e inquietantes elementos en común, y que todos provienen de historias y leyendas del mundo antiguo basadas en los no pocos conocimientos de astrología de las primeras civilizaciones. ¡Toma ya!
La religión, como excusa para desencadenar guerras, da paso a una segunda parte que investiga los atentados del 11-S en EEUU. En esta sección se muestran evidencias de que las explicaciones oficiales que se han dado no concuerdan y se apunta cómo el gobierno del país podría estar implicado en los atentados, así como se hizo en “Fahrenheit 9/11” de Michael Moore.
Finalmente, en una tercera parte, se describen cómo a lo largo de la historia se han ido desencadenando guerras de EEUU contra otros países, gracias a motivos nada claros que podrían responder a intereses ocultos de poderes de muy alto nivel que controlarían la misma estructura de la economía mundial a través de organismos como la reserva federal de Estados Unidos o el FMI.
Desde luego, estos documentales hay que tomarlos con mucha precaución, al estar elaborados por un autor desconocido, y por cuáles son sus fuentes o su interés por hacer parecer la historia de un modo u otro. La televisión, ahora youtube o el medio que sea, son medios potenciales de manipulación intrínsecamente. No le faltan las críticas a este documental por diversos sectores de la iglesia o de la política. Pero lo que está claro es que no hace nada de mal verlo y pensar. Como dice en la canción de Tool "The third eye", (que por cierto hacía alusión en aquel disco AEnima a Bill Hicks, comediante y crítico social fallecido y que también aparece en el documental), "Think for yourself. Question authority" (Piensa por tí mismo, cuestiona la autoridad). En Zeitgeist se abre con una cita de Gerald Massey que dice que "Deben encontrarlo difícil... aquellos que han tomado la autoridad como verdad en lugar de la verdad como autoridad".
Decía al principio que un antes y un después. Pues sí. Hay que poner todo en duda, hasta al que dice que lo pongas todo en duda. Pero la verdad es que da escalofríos pensarlo. Como documental no deja indiferente. Se puede ver gratis en Youtube, no se ha proyectado en cines.



lunes, 3 de septiembre de 2012

Los 10 mejores discos de rock de… 2006

Tras algún momento más flojo, 2005 fue un buen año en lo que refiere a discos, y también 2006. Red Hot Chilli Peppers volvieron con Stadium Arcadium, aunque más flojo para mi gusto. En España, Savia hacia lo propio con un disco homónimo. Ahí vamos con mis 10 mejores:

10 – Silversun pickups – “Carnavas”
Esto es una recomendación del amigo Vicent Pastor (link), pues reconozco que no los había escuchado antes. Pero molan. A mí me recuerdan a los momentos más suaves de Smashing Pumpkins. Rollo tranquilito, en general. Han sacado disco en 2012 y no está mal, ya lo comentaremos.


9 – Incubus – “Light Grenades”
Lo fácil era haberles ido perdiendo la pista poco a poco, por cómo habían ido evolucionando, pero en cuestión de componer canciones individuales siguen teniendo algo de chispa (cada vez menos), por lo que lo sigo escuchando, aunque cada vez tengan menos elementos experimentales.  

8 – Audioslave – “Revelations”
Último disco, de 3, de la banda compuesta por los músicos de Rage Against the Machine más el cantante de Soundgarden, Chris Cornell. En su línea, que no es poco. No me apena que se separaran, creo que estaban muy estancados.

7 – Thom Yorke – “The eraser”
El cantante de Radiohead en solitario. Sacó un disco muy electrónico y con muchos efectos, que daba pistas de por dónde iba a continuar Radiohead posteriormente. Y por su novedad lo sitúo antes que los anteriores.
 

6 – B.S.O. – “Once”
Aquí va mi recomendación algo fuera de lugar, más pop o folk. Esta película me encantó, como le puede encantar a cualquiera que le guste la música, y la banda sonora es genial, compuesta por los actores de la película, Glenn Hansard (sin su banda The Frames) y Marketa Irglova, que fueron pareja en la vida real, sentimental y musical, con The Swell Season. Y les dieron el oscar por la canción “Falling slowly”.

5 – Arctic Monkeys – “Whatever people say I am, I´m not”
Algo salvajemente fresco que revolucionó la escena musical, sobre todo el sonido británico. Creo que han marcado bastante por dónde han ido los tiros en un amplio estilo musical en los siguientes años. Mira que no es muy de mi estilo, pero este disco sí que lo escuché bastante, muy potente.

4 – Muse – “Black holes and revelations”
Siguen siendo tan buenos... No me parece el mejor disco, y aún así es notable.

3 – Deftones – “Saturday night wrist”
Estos a su rollo. Con su estilo dual hipercañero con distorsión al máximo combinado con su vena sensible con la voz medio susurrando.

2 – Pearl Jam – “Pearl Jam”
Ya el disco anterior, “Riot Act”, me pareció bastante bueno. Este me pareció una forma de confirmación de lo que es hoy Pearl Jam. Una banda, lejos de aquel “Ten” de 1991, pero con una clase soberbia y cuerda para rato. En vivo, este disco ganaba muchísimo, pude verlos un par de veces este año y lo demostraron. La gente se volcaba con ellos. A estas alturas, superado un cierto bache en su carrera, me parece que ya están por encima del bien y del mal, y de discos mejores o peores.

1 – Tool – “10,000 days”
Regreso de Tool, que es una banda que dedica mucho tiempo a la elaboración de discos, lo cual está sobradamente justificado por la complejidad de sus arpegios y estructuras. A día de hoy es su último álbum, aunque están trabajando actualmente en la composición del siguiente. Este 10,000 days a mí se me hacía corto, castigado por dos cortes de muy down-tempo (Wings for Marie y 10,000 days) entre otros más vivos. Pero rítmicamente (hablo de batería pero también de cuerdas) a mí me parece increíble el disco, con momentos clave en el ritmo de guitarra diseñado en Jambi (ritmo yámbico?) o en el clímax de Rosetta Stoned. Qué ganas de que vuelvan. Tienen gracia porque dicen que aún no es tiempo de cosecha, haciendo alusión a la incorporación del amigo viticultor, Maynard, para añadir las voces cuando llegue el momento.


Y algunas de las mejores canciones de este año:
Arctic Monkeys – “I bet you look good on the dancefloor”, “Red lights indicate doors are secure”, “Mardy Bum”.
Glen Hansard & Marketa Irglova (ONCE) – “All the way down", "When your mind´s made up"
Incubus – “Oil and water”
Muse – “Starlight”, “Supermassive black hole”.
Deftones – “Cherry waves”, “Hole in the earth”, “Beware”
Pearl Jam – “Come back”
Tool – “Vicarious”, “Rosetta Stoned”
Bunbury y Nacho Vegas – “El tiempo de las cerezas”
Savia – “Cenizas de ángel”