jueves, 24 de mayo de 2012

Los 10 mejores discos de rock de... 2004

Así como el año 2003 tuvo una muy buena cosecha de discos de rock, en 2004 la cosa estuvo bastante más floja. Me ha costado decidirme porque algunos de esta lista valen menos que otros que se han quedado fuera de listas anteriores. Ahí vamos.
Para consultar años anteriores pincha aquí.


10 - Velvet Revolver - "Contraband"
Scott Weiland, de Stone Temple Pilots, en sus peores momentos, se juntaba con Slash y otros ex-miembros de Guns N´ Roses para formar un supergrupo que tuvo más fama que talento.



9 - Franz Ferdinand - "Franz Ferdinand"
Estos británicos pegaron el pelotazo. A mí particularmente nunca me acabaron de convencer, igual que otras bandas que me suenan parecido como The Strokes, White Stripes, Jet, incluso los Arctic Monkeys que llegarán más adelante.

8 - Sôber - "Reddo"
Para mi gusto, en una cuesta abajo compositiva de caballo. A mucha diferencia de discos anteriores. Se salvan algunas cositas.


7 - Alter Bridge  - "One day remains"
Con Creed de bajona, los músicos de dicha banda exceptuando al cantante, Scott Stapp, buscaron otro vocalista y recuperaron el nivel que creo que habían ido perdiendo con "Weathered". Hoy en día siguen. El disco suena a Creed a pesar de la diferente voz de Myles Kennedy. Es más, incluso a veces parece que quisiera parecerse a su predecesor.



6 - Seether - "Disclaimer II"
Esta banda pertenece a ese grupo de bandas que hacen un trabajo eficiente, con un estilo "homogéneo" dentro de lo que es el mainstream de rock americano, que no se salen mucho del tiesto, pero que tienen buenas canciones, y se merecen un hueco por supuesto entre los mejores grupos de los últimos años.

Seether Disclaimer II (Bonus DVD) Album Cover


5 - La sonrisa de Julia - "Caminos diferentes"
Esto es más pop-rock pero a mí este disco me encanta, por la honestidad y la belleza de sus canciones y por la ilusión con la que se nota que está hecho. Es bueno de principio a final. La canción "Caminos diferentes" es genial (me gusta más la versión low temp), y narra un poco la dificultad para caminar por el negocio de las discográficas sin venderse a sí mismo. Un grupo que vale bastante.


4 - Incubus - "A crow left to the murder"
A estas alturas ya no se parecían nada a sus comienzos, que fueron realmente diferentes y vibrantes. Ahora ya eran otra cosa, que no estaba mal, pero más para radio fórmulas me parece a mí. Cambiaron de bajista, que creo que fue un cambio sustancial para evolucionar a un estilo más soft y alejarse de la dureza y el funk del inicio.



3 - A perfect circle - "eMOTIVE"
No sé muy bien por qué se apresuraron tanto a sacar su siguiente disco, tras el anterior en 2003. Además, lo lanzaron el día de las elecciones en USA, con un claro mensaje pacifista. A mí me pilló allí y había mucho revuelo con la posible re-elección de George W. Bush, que a la postre fue lo que ocurrió. El disco incluía versiones de canciones pacifistas como "Imagine" de John Lennon (brutal adaptación) o "Peace, Love, and Understanding" (de Nick Lowe y Elvis Costello). Es un disco de APC, es decir, está trabajado y suena muy bien, pero en general se quedaba flojo comparado con las canciones propias de los trabajos anteriores. Y no ha habido más discos hasta hoy, aunque dicen que volverán a grabar.



2 - Green Day - "American Idiot"
Si es que Green Day ya habían pasado su momento de éxito con "Dookie" y luego se vinieron a menos, pero volvieron a la escena con este disco que se sacaron de la manga. Una ópera rock, nada menos. Quién lo iba a decir. A mí me reenganchó desde luego. Además, tenía un alto contenido político, en la línea de lo que hablábamos antes con APC, pues fueron los años de la guerra de Afganistán y la de Irak y aquello de las armas de destrucción masiva que nadie encontró. 

 


1 - Chevelle - "This type of thinking could do us in"
Al final, de todos estos discos, el de Chevelle es el que más me gusta. Creo que es de lo mejor que han hecho, muy potente y cañero, junto con la voz medio escondida medio agresiva de Pete Loeffler, por lo que se comparaba con Maynard de Tool. Al final Chevelle tienen su estilo propio. Por cierto que pude verlos en concierto este año 2004 en SF, y eran realmente bestias. El bombo de la batería hacía retumbar todo el recinto y te hacía vibrar el cuerpo de arriba a abajo.



¿Y tú, cuáles crees que fueron los mejores discos de este año?



Y ahora vamos con las mejores canciones:
- Chevelle - "The clincher", "Panic prone"
- Green Day - "Boulevard of broken dreams"
- Incubus - "Talk show on mute"
- A perfect circle - "Imagine"
- Franz Ferdinand - "Take me out"
- La sonrisa de Julia - "Caminos diferentes (low temp)"
- Bunbury - "Los restos del naufragio"
- Seether - "Broken (featuring Amy Lee)"
- Sôber - "Penitencia"
- Wilco - "Spiders"
- U2 - "Vertigo"





miércoles, 16 de mayo de 2012

The Grey (Infierno blanco, 2011)

Esta película muestra un desgarrado intento del ser humano de encontrar un sentido a su vida, y de buscarlo donde ya no queda nada. En "The Grey", el director Joe Carnahan, presenta a Ottway, un hombre deshauciado, sin esperanza y sin ganas de seguir adelante. Además, la acción se inicia en una planta industrial en Alaska, lo que acentúa la frialdad de la situación del protagonista. Contratado por la empresa de la explotación para cuidar el perímetro del peligro de los lobos, Ottway es un cazador experto, pero se siente alejado del amor de su vida y sin posibilidades de recuperarlo, por lo que decide suicidarse. Justo antes de llevarlo a cabo, el aullido de un lobo lo detiene.

Posteriormente, se embarca en un vuelo de regreso junto con unos cuantos trabajadores de la planta, pero el vuelo se estrella en una escena espectacular en mitad de la nieve, y los supervivientes se encuentran en una situación similar a la de "Viven", pero no exactamente igual, porque son acechados por una manada de lobos que sienten invadido su territorio.



Es la película sobre lobos que más me ha impactado, la verdad, por la ferocidad y la astucia con la que son presentados. La escena en la que Ottway se enfrenta con una antorcha en la mano a la más negra oscuridad y van apareciendo pares de ojos brillantes apenas a 5 metros de él es impresionante. Me gustó mucho más que Frozen, cuyo argumento está relacionado, y que comenté aquí hace poco.

Así que la película se desenvuelve bastante bien mostrando una lucha por la supervivencia de un puñado de hombres, que gracias a Ottway tienen alguna oportunidad contra los enormes lobos. Pero Carnahan sigue llevando la historia hacia el por qué de la sensación de pérdida de la pareja de Ottway, la relación con su padre en su infancia y su lucha desesperada por encontrar algo que le haga seguir resistiéndose a morir. Y desde luego el director lo realiza, llevando una película vibrante en su inicio a momentos de reflexión bastante pausados hacia el final, eso sí, acompañados por una selección visual de la naturaleza impresionante. Y es cuando el protagonista cuestiona la existencia de Dios, y su misericordia, cuando pienso particularmente que desvaría un poco, y que pierde un tanto el norte de lo mucho que había conseguido "The Grey" hasta entonces. Aún así, el final es de los que te dejan impactado y pensando.

Es una película del hombre contra la naturaleza y el hombre contra sí mismo, mucho más emocionante en la primera faceta para mí gusto, pero de una bella frialdad o fría belleza interesantes.



domingo, 13 de mayo de 2012

Candlebox - Love stories and other musings (2012)

Publica disco Candlebox, la banda de Seattle que pareció morir con el grunge, aunque ellos decían que no eran grunge (como todos), pero que renació hace pocos años con una segunda juventud. Pues bien, mira que me gustan los 3 primeros discos que publicaron con la Warner (y Maverick, el sello de Madonna), pero no se puede decir que su vuelta haya sido flojeando como otros grupos (y no quiero mirar a Smashing Pumpkins). Mientras que su anterior trabajo, "Into the sun" (2008), mostraba una mayor madurez, una gran producción, y algunos temas que nada tenían que envidiarle a su anterior etapa (Stand, Surrendering, Into the sun, Miss you, Breath me in), con "Love Stories...", lejos de acabársele las ideas, regresan con un disco fresco, pegadizo y sobre todo, con mucho ánimo y optimismo. Esta actitud se refleja en las canciones, más que en los discos anteriores, más oscuros, más melancólicos, y junto con un sonido menos hard rock, y algo más ligero, se han podido sobre todo hacer buenas canciones. Creo que es un acierto el rumbo que han tomado Candlebox tras la vuelta, y también con este disco. Lejos de ser un disco más, me gusta más cuanto más lo oigo. Así que queda recomendado.

Hay que destacar que solo tiene nueve canciones nuevas, el resto lo han rellenado con regrabaciones de temas antiguos. Según el cantante Kevin Martin, le apetecería grabar EPs de forma más frecuente, y no discos de 11 canciones. De hecho, hoy día la gente me da la impresión de que ya no está por escuchar discos enteros, sino canciones sueltas programadas on line. En principio, eso me disgustó un poco, unido a el formato digipack con las letras en el cartón del interior. Es decir, en los tiempos que corren hoy día, que se puede bajar todo por internet, no estaría de más que los artistas se marquen un libreto en condiciones con algunas fotos. Pero bueno, dicho esto, lo importante es las canciones, y tras escuchar el disco varias veces, me gusta bastante, independiente de que se haga corto.

El relleno con temas regrabados... bueno, creo que, a pesar de los años, siguen pareciéndose bastante a las orginales. Aquí podrían haber sido un poquito más arriesgados y grabarlas de otra manera, porque las originales siguen ahí y siguen sonando bien. No veo necesario la maniobra, pero fue una sugerencia del manager de la banda, supongo que para que el disco no fuera tan corto. Quizás la menos parecida a la original sea Simple Lessons.

Pero al final con lo que me quedo es con el buen rollo que me dan las nuevas canciones, en general todas, pero mención especial a "Sweet Summertime" y "Believe in it". Que sigan muchos años.