viernes, 17 de febrero de 2012

Noche de miedo (Fright night, 2011)

Grata sorpresa este remake de la película de 1985 de la que he sido fan desde pequeño. Aunque es una comedia de terror, cuando la vi no me pareció tan comedia, claro, era yo niño. Aquello de que al protagonista, Charlie, lo pillara su vecino, que resultó ser un vampiro, espiandolo mientras le hincaba el diente a una jovencita.... me impactó bastante. La tengo como una de las escenas clásicas del cine de vampiros, junto con aquella de Salem´s Lot, en la que el niño-vampiro llama por la ventana a su hermano.

Hoy en día también tenemos grandes películas de vampiros, y en este blog dedico un apartado a ellas llamado "Cine diferente sobre vampiros" pero, honestamente, esta adaptación de Noche de miedo, aunque muy interesante, no entra dentro de dicha clasificación.



 Este remake, no obstante, tiene muchas cosas interesantes. No es un remake como estamos últimamente acostumbrados a ver, sino que en algunas cosas es fiel a la original y en otras cosas se ha adaptado mucho a los tiempos modernos. Ahora, el vampiro, Jerry (Colin Farrell), ya no es un ente fantasmal con acólitos que lo protegen, sino que es un cachas que vive solo y es más agresivo en la búsqueda de sus víctimas. El genial papel del matavampiros fraudulento y miedoso, Peter Vincent, ya no es un personaje sacado de las películas de la Hammer, sino un pintas con pantalones de cuero, acabado y dado a la bebida.

Pero el director Craig Jillespie ha sabido aportar un toque sombrío y a la vez divertido para mantener el espíritu de aquella película del 85 pero con escenas diferentes que incluso tienen elementos de terror nuevos: el inicio, con Jerry atacando a diestro y siniestro por la idílica vecindad, la búsqueda de pistas por parte de Charlie y su mejor amigo, que trata de convencerlo de que hay vampiros en el barrio, la escena en que Jerry advierte que Charlie lo sabe y trata de entrar a su casa pero no puede por no haber sido invitado, la visita a la sala oculta que tiene Jerry en su habitación, y la inesperada escena de acción en la que hay una persecución en coche al más puro estilo "Jeepers Creepers". Incluso el final, que hace un giño al final original (en el que tratan de hacer entrar la luz del sol en la oscura casa de Jerry) pero acaba siendo de otro modo.

¿Divertida? Sí, tiene algo de gracia, pero yo me sigo quedando con aquel Peter Vincent original, interpretado por Roddy McDowall.
¿Terrorífica? Tampoco es para tanto, pero para lo que tenemos hoy en día, supera ampliamente el aprobado y yo pasé un buen rato viéndola. Por los giños a la original, pero también por sus propias virtudes. Defectos también tiene, pero esta película tampoco es para tomársela tan en serio.

Me esperaba otro rollo como la mayoría de los remakes americanos de los últimos años, pero fue una grata sorpresa.

sábado, 11 de febrero de 2012

Los 10 mejores discos de rock de... 2001

Seguimos. Nuevo milenio, muchas cosas nuevas pero la espectacular proliferación de discazos de los 90 se estaba quedando atrás. Seguía evolucionando el nu-metal aunque ya no le quedaría tanto, y también seguían sonando los grupos post-grunge de entonces, como Nickelback, pero nada a resaltar. Triunfaban Rammstein, aunque a mí nunca me gustaron mucho, solo algunas canciones. Juan Valdivia, guitarrista de Héroes del Silencio hizo un intento en solitario con "Trigonometralla", pero no tuvo éxito. Mi lista de 2001 a continuación (para ver los años anteriores pulsa aquí):

10 - Adema - "Adema"
Nu-metal total. Hicieron 4 discos, aunque yo les perdí la pista en el segundo. El bueno era este, sorprendente. Podrían haber llegado más lejos, pero hubo muchos cambios en los miembros de la banda. Pude verlos en Londres en 2003 en la sala Astoria. Qué bien me lo pasé.



9 - Los piratas - "Ultrasonica"
Ante la avalancha de discos buenos internacionales, algunos nacionales se me han quedado fuera del top 10 en otros años, pero no quiero dejar pasar a Los piratas (mención a "Manual para los fieles"). Este disco era más electrónico, y en un principio me entró menos, pero a la postre ha sido uno de los mejores momentos de esta ya mítica bandagallega. Ahora está por ahí el amigo Ivan Ferreiro tocando desde su dormitorio, con el peligro de poder dormirse en el concierto, pero esta banda molaba!



8 - Staind - "Break the cycle"
Staind tenía un sonido de guitarras muy distorsionado y una forma de cantar agresiva por parte de su cantante Aaron Lewis, pero conjuntada con momentos melódicos que se fueron resaltando cada vez más en posteriores discos. Con todo, a mí esas más melódicas eran las que más me gustaban ("It´s been a while", "Outside").


7 - Bush - "Golden State"
Bush ya habían triunfado, y yo creo que en este momento sonaban menos, pero a mí este Golden State me pareció incluso más redondo que los anteriores, más escuchable. Buenas canciones.



6 - Muse - "Origin of simmetry"
Y aparecieron (o fue cuando los descubrí yo), con este segundo disco: un poco de esperanza. Pensé que Muse eran lo que hubiera sido Radiohead de no haberseles ido el punto de mira. Pero luego demostraron su propia personalidad, tremenda, y hasta hoy.  



5 - Incubus - "Morning view"
Ya empezaban con este disco a suavizarse mucho, aunque tenían algunas canciones que transimitían muy buen rollo, como "Wish you were here", "Are you in?", etc. En general, un disco agradable.



4 - Sôber - "Synthesis"
Continuaron mejorando y estaban haciendo las cosas bien. Lograron un disco en español de calidad comparable a los del panorama internacional, aunque no gozaban del éxito y la popularidad generalizados todavía. Estaban muy en la onda de los Tool primerizos, lo cual a mí me parecía bien. A mí me encantó el disco.


3 - Radiohead - "Amnesiac"
Cuando he dicho que se les fue el punto de mira no me refería a que a mí me disgustasen. En este momento y hasta su penúltimo disco siempre he dicho que son uno de los 1 ó 2 grupos del mundo que se reinventan en cada album con buen resultado. Esto a diferencia de bandas como Pearl Jam que, aunque tienen evolución no es hacia adelante sino a veces es hacia sonidos de rock más antiguos. Son dos bandas que me siguen gustando hoy día, pero en Radiohead la evolución ha sido notable y en PJ no tanto. Este disco, Amnesiac, que era una especie de segunda parte de Kid A, es muy sensible. Para escucharlo con tranquillidad. 

 


2 - System of a down - "Toxicity"
Para mí su mejor disco. Los defino como una mezcla del mejor metal y un estilo que me parece hasta folclórico (son americanos de origen armenio), y una voz loca y potente de su cantante, Serj Tankian. El disco, en general, es bueno pero en los momentos en que se combinan estos dos elementos, es sublime. Me refiero al final del estribillo de "Prison Song" (For you and me....), o canciones como "Chop Suey" o "ATWA".



1 - Tool - "Lateralus"
Más frío si cabe que "AEnima", y con mayor complejidad en la estructura musical. Una delicia para escuchar y escuchar. Es casi mántrico, como reza una de las canciones del disco. En la canción "Lateralus" se emplea la secuencia de números de Fibonacci en el número de sílabas por frase, todo ello para describir una intención de búsqueda, de exploración, de aspiración a la complejidad. Esta banda tiene mucho misticismo detrás, mucha numerología, ideas matemáticas, humanísiticas y casi religiosas. Hay quien se vuelve loco interpretando hasta el más mínimo detalle oculto en su música y su simbología. Pero solo explorando la música de este album ya hay un mundo muy rico que descubrir. Enhorabuena al que aún no lo haya hecho y pueda disfrutar la experiencia por primera vez.




¿Y tú, cuáles crees que fueron los mejores discos de este año?


Y ahora las mejores canciones, recomiendo tratar de escucharlas, las dejo linkadas con youtube (las de Tool que tienen videoclip merecen la pena! y Lateralus muestra el tema de los números de Fibonacci, curiosidad tremenda):
- The Strokes - "Last nite" (vuelve el Garage Rock, ya lo veremos)
- Adema - "Speculum"
- Incubus - "Wish you were here"
- Bush - "Inflatable"
- Nickelback - "How you remind me"
- Sôber - "Dónde está mi paz"
- Staind - "It´s been a while"
- Toxicity - "Chop suey"




miércoles, 8 de febrero de 2012

The last days of american crime

Comic sobre el crimen en una sociedad criminal. Ambientada en un futuro hipotético casi-apocalítico donde la violencia se ha desatado y prima la ley del más fuerte. En EEUU, el gobierno decide abandonar el dinero en papel para acabar con el crimen, pero Graham, un empleado de seguridad, tiene un plan para cometer un gran robo aprovechando la coyuntura. 

Graham recluta a una pareja para que le ayude. Kevin Cash, un tipo desagradable y peligroso, y Shelby, su novia, la hacker, que se presenta de forma muy seductora y parece que va a ser fuente de problemas para Graham.


Los personajes se verán envueltos en luchas contra otros criminales organizados, a medida que tratan de conseguir lo necesario para ejecutar su plan, mientras que el gobierno, realmente tiene un plan secreto diferente del que han aunciado.

La historia se deja leer, aunque la he leído en inglés y cuesta un poco seguir los detalles. En "The last days of american crime" vemos un entorno ultraviolento y personajes que viven en el filo de la navaja, pero por eso también tiene su atractivo: Graham, un tipo listo pero algo acabado que pretende dar un vuelco a su vida, y particularmente la joven Shelby, peligrosa y seductora. Pero desde luego, lo que resalta sobre el argumento algo enmarañado de Rick Remender, es el genial arte de Greg Tocchini, especialmente en el inicio de los 3 números de esta historia (es un tomo de 3 números y acaba). Al final flojea bastante, pero merece la pena sobre todo por el estilo de dibujo con trazos muy sutiles y colores difuminados, y acierta de pleno con algunos escenarios, movimientos, y sobre todo con el personaje de Shelby. Ojo, las portadas no son de él. La anterior no, aunque esta portada alternativa sí.




Y han anunciado que habrá película.


martes, 7 de febrero de 2012

No tendremos más Locke & Key hasta junio

Parece que Joe Hill se toma con calma la composición del argumento de Locke & Key, puesto que está previsto que la saga que actualmente se está publicando en USA, "Clockworks" no se termine de publicar hasta marzo, y en amazon dan fecha de venta del volumen 5 en Junio. Por lo menos lo podremos comprar en amazon.es, pero habrá que esperar al verano. ¡Es mucha espera!

Entre tanto, se va a publicar un número especial, una guía de las llaves conocidas que tiene buena pinta. Leer más.

Guide To The Known Keys Cover

sábado, 4 de febrero de 2012

Crónica del concierto de Bunbury en La Riviera, Madrid, 4-2-2012

Ayer asistí a la segunda de las cuatro citas en casi días consecutivos que tiene Bunbury en Madrid, en la Sala La Riviera.

"Licenciado Cantinas", el disco que presenta,  es el último del maño, hecho de versiones de artistas latinoamericanos y reinterpretado con un toque norteamericano sureño en algunas de ellas. La verdad es que dejé el disco a las primeras escuchas porque es algo distinto y me daba bastante pereza. Digamos que el valor de Bunbury son sus canciones, sus estribillos, pero cuando hace versiones a veces no acaba de lucirse (si canta en inglés horroroso). Pero me he puesto al día con la escucha para preparar el concierto esta semana y hay que resaltar que hay algunas canciones muy interesantes.

Yo dividiría el disco en tres: las que me directamente me aburren ("Pa´ llegar a tu lado" soporífera, "Licenciado" ahorrable, "El cielo está dentro de mí", que no me convence ni siquiera en directo), las que tocan palos de la música latina que no acabarán de gustarme y me pegan más en boca de Carlos Vives, Juanes o Carlos Baute ("Chacarera de un triste", "El solitario (diario de un borracho)" y "El día de mi suerte") y finalmente el resto, aquellas en que toca palos que no son habituales para un escuchante de rock como yo, pero en los que creo que ha salido victorioso (especialmente "Llévame", "Mi sueño prohibido", grande el tango "Cosas olvidadas" y la sorprendente "Ánimas, que no amanezca"; esta última es muy chocante por su acordeón, un registro que no habremos oído nunca en Bunbury, pero que al final se le coje el gustillo).

Lo cierto es que Bunbury ha conseguido con su banda que, independientemente del estilo o el registro que esté tocando, tenga un sonido de mucha calidad y con una produccíón de nivel, y esto se plasma también en el sonido en directo. Con canciones mejores o peores, el disco entero del "Licenciado Cantinas" está muy conseguido.


Fuente fotografía: http://www.musicazul.com/

En el concierto interpretó una mezcla muy compacta de canciones de este último disco y de toda su carrera, pero predominando el ambiente de rock latinoamericano. Lo principal es que, a pesar de que el disco haya gustado más o menos, un concierto de Bunbury es un paso más, está uno o dos niveles por encima de cualquier disco, es bastante impactante y el sonido de la sala era increíble. Había lleno y el ambiente era cálido, mucho más que en el Palacio de los Deportes a finales de 2010.

La interpretación, muy profesional, como siempre (y con mucha puntualidad) fue excelente. He ido ya a bastantes conciertos de Bunbury y en todos he salido contento. Es de esa clase de músico/banda que te da un buen resultado por lo que has pagado por la entrada y no defrauda.

En definitiva, Bunbury es uno de los pocos grandes de la música de este país, con gran éxito en américa, y un concierto suyo es una gran experiencia garantizada.

El setlist debió ser algo parecido a esto, seguro que está desordenado y espero no equivocarme en alguna, pero es lo que recuerdo:
- El mar, el cielo y tú
- Llévame
- Ahora
- El solitario (diario de un borracho)
- El extranjero
- Ódiame
- Los habitantes
- No me llames cariño
- Ánimas, que no amanezca
- Sácame de aquí
- El día de mi suerte
- Que tengas suertecita
- Big bang (nueva reinterpretación con mucho sonido wahwah)
- De todo el mundo
- La señorita hermafrodita (con un tempo más lento)
- Sí
- El hombre delgado que no flaqueará jamás (cañerísima)
- El cielo está dentro de mí
- Infinito (otra vez más readaptada, temón)
- Porque las cosas cambian
- Las consecuencias
- Y al final (sin sección de viento :) )