lunes, 27 de diciembre de 2010

Crónica - Bunbury, Palacio de los Deportes, Madrid, 1-12-10

Arrancó el concierto con los temas de "Las Consecuencias", todo bastante pulcro y ordenado. Los que habíamos pagado 65 € sentados en la pista con butacas de plástico sin poder desplazarnos y pasando algo de frío. Lo peor que hay gente sin educación a la que no le importa levantarse si con eso puede disfrutar más del concierto, aunque todos los de atrás se queden sin ver nada. Sin educación y ellos lo saben.

"Las consecuencias", "Ella me dijo que no", Bunbury se situaba en mitad del escenario, elevado, con traje negro y sombrero, y con lazo rojo. (Foto: El Mundo). Muy estático, muy en su sitio para estas canciones tan tranquilas. "De todo el mundo" (temón), "Frente a Frente", "Los habitantes" la cosa se iba poniendo seria. La gente empezó a levantarse. Realmente, no valía la pena haber pagado esto para acabar viendolo de pie. Que íbamos a estar de pie lo sabía hasta el tato desde que empezó el concierto. En fin, seguro al menos que tenía una buena posición; los de al fondo de la grada verían muy poco, que ya me pasó en un concierto de Pearl Jam aquí.


De repente, se marcó "Enganchado a tí" y todo dio un vuelco. No es una de mis favoritas, pero en directo sonó con más fuerza de lo que la recordaba, y fue capaz de poner a todo el mundo en pie. A mí me gustó esta adaptación. Lo he visto ya cinco veces en concierto (sin contar las 2 de HDS): Pozoblanco 2001, Jaen 2003, Granada 2005, Córdoba 2008 y este, y siempre cambia la música de las canciones antiguas para volver a tocarlas de otro modo que suenen diferentes. Lo hacía con Salomé en los comienzos, y ahora lo hace con otras como este "Enganchado a tí", pero que también hizo en este concierto con otras como "Sólo si me perdonas", rescatada para esta gira, o "El "Anzuelo". "El extranjero" supuso un verdadero estallido con la gente. Cuando la oí por primera vez al aparecer el disco Pequeño, pensé que vaya un tema folclórico que se había marcado y aún me sorprende cómo se activa la gente en un concierto con esta canción. Siguieron "Desmejorado", que compuso para Rafael y grabó con Bushido, y dos del Hellville de Luxe que valen un concierto, "Bujías para el Dolor" y "Hay muy poca gente".

Para dar más detalles del concierto no voy a descubrir ahora a Bunbury, pero vi un público algo distinto del que estaba acostumbrado a ver. Gente menor de 20 no había mucha, pero vi incluso gente mayor (de 50 y diría que de 60), lo que me sorprendió. Me supuse que aunque habría muchos fans de HDS, como yo, también habría otros que habrían llegado a Bunbury después de Héroes, ese tipo de público que dice que Bunbury empezó a hacer cosas interesantes tras separarse. Bueno, mi opinión es que desde luego el producto que vende ahora es mucho más maduro, más serio, más compacto, más completo, eso está claro. Hay algunas canciones redondas en toda su trayectoria (Infinito, El extranjero, Lady Blue, Los restos del naufragio, El rumbo de tus sueños), no sé si discos redondos, quizás no, pero él los sigue buscando. Por eso siempre se desliga del trabajo anterior, aunque cada vez veo menos este echar por tierra todo lo anterior y más una coherencia sonora entre disco y disco. Sin embargo, cuando canta alguna canción de HDS, y en este caso fue Senda, yo veo que cambia algo en el público, que es como si fuese otro concierto, que la gente se anima. En fin, ya no hay nostalgias, creo yo, eso se acabó con la gira de 2007 de Héroes. Y no volverán.

Me refería a ese tipo de gente, que no escucharía el rock de HDS ni de otro tipo, pero que sí es un fan de la música de Bunbury, ese tipo de gente que tal vez no lleve tanto tiempo conociéndolo, e incluso haya descubierto su música recientemente. Pensé que debían asombrarse, impactarse, al ver con qué fuerza defendía las canciones en el escenario y qué consistencia tiene el sonido y ese efecto que se produce en la gente de ver una gran estrella del rock. Digo gran estrella porque creo que lo es, y así lo ha demostrado aquí y allí. Y el que no lo vea no pasa nada, ya a día de hoy se está empezando a reconocer lo evidente, y es que es uno de los grandes artistas que tiene este país. A todos los niveles. Y el riesgo, el cambio, la mezcla, creo que lo avalan. Y la gente lo sigue.

Sobre el sonido en general yo diría que con El Huracán Ambulante me parecía una música más circense, pero más definida, más integrada. Con la banda actual, los Santos Inocentes, hay mucho poder de guitarras, y está muy bien para algunas canciones, pero algunas adaptaciones de canciones antiguas opino que se pierden entre tanto guitarreo, que en el fondo nunca pretende ser solista, ya que solista sólo hay uno. Es una buena banda de acompañamiento, pero al querer poner en primera línea los punteos de guitarra finales de los momentos altos de un final de canción, quizás se perdía un poco la identidad de la canción original. No sé si me explico, pero una canción de Bunbury es siempre una canción clásica, está ahí, pero el sonido de fondo a veces es más acorde y a veces queda un poco desdibujado. Concretamente en Senda pasaba esto claramente. Hablo de un sonido de banda de acompañamiento, esto no pasaría con Juan Valdivia u otros guitarristas de primera línea. Pero ese no es el objetivo de la música de Bunbury, no es el virtuosismo instrumental, no es el destacar un sonido por encima de otro, sino las canciones en sí mismas.

El concierto continuó con más temas y 2 bises, y para mí los mejores temas fueron "Enganchado a tí", "Bujías para el dolor", "Senda", "Infinito", y "El hombre delgado que no flaqueará jamás". No son las canciones que más me gustan (Infinito sí), sino las que creo que dieron mejor en este directo.

El último bis, que hubiera sido la culminación, para mí fue un poco de bajona, porque "El boxeador" a mí no me acaba de gustar mucho, "Puta desagradecida" no me gusta apenas, y la última fue "El viento a favor", version nueva con sonido guitarrero-discotequero, que quedó muy curioso (alguien del público lo comparó con ABBA). Pero me quedé esperando "Dos clavos a mis alas" y me hubiera ido contento. También hubiera estado bien "Es hora de hablar", que me parece una canción muy dura, en todos los sentidos, y es para mí la revelación del último disco. Sé que la ha tocado en otros conciertos de la gira.

En cualquier caso un concierto de Bunbury siempre es una experiencia, creo que para alguien que no lo haya visto nunca tiene que ser realmente impactante, y para los que lo seguimos desde hace tanto es un momento de disfrute, el poder ver a este artista y su profesionalidad en el escenario. Espero seguir viéndolo cuanto pueda.

A continuación el setlist:
- Las consecuencias (Las consecuencias)
- Ella me dijo que no (Las consecuencias)
- De todo el mundo (Las consecuencias)
- Frente a frente (Las consecuencias)
- Los habitantes (Las consecuencias)
- Enganchado a tí (Flamingos)
- El extranjero (Pequeño)
- Desmejorado (Bushido)
- Bujías para el dolor (Hellville de Luxe)
- Hay muy poca gente (Helville de Luxe)
- Senda (HDS: Senderos de Traición)
- Que tengas suertecita (El viaje a ninguna parte)
- Sólo si me perdonas (Pequeño)
- Sácame de aquí (Flamingos)
- Sí (Flamingos)
- Infinito (Pequeño)
- Apuesta por el Rock and Roll (HDS: Maxi Single Nuestros nombres, versión de Más birras).
- El anzuelo (El viaje a ninguna parte)
- El hombre delgado que no flaqueará jamás (Hellville de Luxe)
- Lady Blue (Flamingos)
- El boxeador (Las consecuencias)
- Puta desagradecida (El tiempo de las cerezas)
- El viento a favor (Pequeño).

lunes, 20 de diciembre de 2010

Crónica - 30 seconds to Mars, Vistalegre, Madrid 17-12-10

Otra vez que fui solo, qué novedad. Esta vez tuve que abandonar los compañeros del trabajo que siguieron con la comida de empresa, pero yo me iba a ver a 30 seconds to Mars, una banda que me gusta desde sus inicios (2002, con su disco homónimo).


En la entrada decía 19:00 apertura de puertas, y por más que busqué no conseguí saber que primero tocaban unos teloneros (More than a thousand) y que el concierto empezaría a las 21:40. Pero bueno, yo iba contento. Entre la música que amenizaba la espera sonó el Kid A y el In Rainbows de Radiohead, Massive Attack y Nine Inch Nails, o sea que aunque estaba rodeado de gente con una densidad de personas por m2 considerable por lo menos estaba entretenido. Cabe decir que una notable proporción del público era bastante joven, menor de 23 años diría yo.

El concierto arrancó con Escape + Night of the hunter, lo cual fue un auténtico subidón, y yo me fui para dentro del meollo. Estabamos bastante apretados la verdad. Luego continuó con otras canciones, mezclando del último Album, This is War, y el anterior, A Beautiful Lie. Sonaron Attack, This is War, Closer to the Edge, que me encanta, y el concierto seguía. Debo decir que a mí el último disco me parece muy bueno, cada vez me gusta más.

Ahí va un enlace a youtube, donde ViktorStudios ha colgado su video del concierto. No es de la mejor calidad pero está bien para lo que es. La página donde está colgado entero:
 http://www.youtube.com/user/viktorfen#p/a/u/2/INV3evzKlrQ



Sin embargo..... Hay que reconocer varias cosas que hicieron que el directo no estuviese a la altura de lo esperado (por mí al menos). Para empezar me molestó bastante que la iluminación siempre fuera desde detrás de ellos, lo que hacía que entre el humo que había sólo viésemos las siluetas y nos deslumbrara bastante. Era más parecido a una fiesta rave que a un concierto. Yo acabé algo molesto de no poder ver a la banda. De hecho al bajista yo es que no sabía ni donde estaba, lo vi un par de veces, y dije, "mira, sigue por aquí".

El sonido a mi juicio no fue bueno. A esto se unió que las canciones tuvieran partes cantadas por Jared Leto (cantante/actor), pero otras partes coreadas por el público. Me pareció además que cuando cantó no estaba o no llegaba donde tenía que llegar. Era un concierto bastante contundente, con mucho salto, pero la verdad es que los agudos de Jared brillaron por su ausencia, lo que es importante, porque hay muchos. No sé, yo escucho los discos y veo que son realmente buenos, no vi que ese sonido, ni por vocalista ni por banda se trasladara al directo. Yo con el concierto vibré bastante, pero siempre tuve la sensación de que no estaba ajustado a lo que tenía que sonar. Jared apareció con el pelo pintado de verde y una chaqueta de lentejuelas que brillaba mucho, bailando estilo discoteca, y mucho escaparse de un rincón a otro a mover su guitarra. Pero el sonido me fallaba.

Además, había mucho parón en las canciones, para aleccionar al público a saltar, para calmarlos después por seguridad en las primeras filas, para hacer el típico slow down seguido de un are you ready de subidón... En fin, esto ya lo tiene el "Follow the leader", esperaba algo más. Lo que más me gustó fue el ambiente de la gente, y con la fuerza que tienen las canciones me lo pasé bastante bien.

En mitad del concierto se desmarcó Jared con un set de varias canciones encadenadas tocando él solo con su guitarra acústica. No estaba mal, pero hubiera preferido escucharlas con la banda, o que hubieran hecho un rollo tranqui pero todos juntos. Al final una de ellas la acabó con la banda, no recuerdo cuál, pero no logró mejorar todo lo que podía haber sido.

No tocaron ninguna canción del primer disco. Cierto que las de los otros dos son más directas, más radiables y más compactas. Pero a mí me gusta mucho el primer disco y me tiré toda la noche esperando alguna como The edge of the Earth o Capricorn, que son mis favoritas. No hubo suerte. Por los foros de internet dicen que están vendidos a MTV. De hecho estuvieron por Madrid hace cosa de un mes o así para recoger un premio al mejor grupo de rock. En fin, así con la MTV y tiñéndose el pelo empezó a malearse Shakira, qué lástima. No sé si esto tiene algo que ver o no, pero quizás por eso eché en falta a gente más de mi edad, de los que hacían tan buenas críticas al disco de 2002.

Aparte, para congraciarse con el público Jared apareció con una camiseta de la Roja, y luego con una bandera de España. Creo que no era necesario. Cuando a un grupo le sobra música por los cuatro costados (Oceansize, Dredg, por decir algunos) no tiene que recurrir a tanta parafernalia. Sí, quizás es eso, me sobró parafernalia y me faltó sonido. Aparte de eso, el concierto tuvo momentos muy buenos, con Hurricane, y con Kings and Queens como despedida, aclamada por el público y tocada con un grupo de unas 30 personas en el escenario a modo de coro. Esto último me gustó.

Por tanto, 30 seconds to Mars, otrora grupo moderno alternativo revelación, recomendación de calidad, hoy día más preocupado tal vez por la imagen, con muy buen sonido de estudio, un GRAN disco el This is War, quizás también estudiado, pero con un directo regular, no más.