lunes, 21 de diciembre de 2009

Pearl Jam - Backspacer (2009)

Pensaba hacer una crítica al nuevo disco de Pearl Jam (y ya van 9!!!!), Backspacer (tecla de borrado), pero aprovecho para hacer publicidad de mi página amiga "Subnoise", donde hacen una crítica que considero bastante acertada como para ir yo ahora y mejorarla. Subnoise es la heredera de un foro que había hace unos años en internet (telepolis o algo así era) sobre música moderna, y está creada por Sub-pop y Pro-Noise (que es de Córdoba pero no creo que lo conozcais, aunque yo hace años que no lo veo).

http://www.subnoise.es/criticas/pearl-jam-backspacer-2009/

Sólo por completar la crónica de nuestros colegas, decir que Pearl Jam es una de las grandes bandas de nuestro tiempo, que fueron toda una revolución a principios de los 90 pero que han sabido resistir el paso del tiempo, no separándose ni metiendose en movidas sino sacando buenos discos y creciendo en los conciertos a un nivel que los llevará a leyenda del rock. Me baso en haberlos visto dos veces en directo (curiosamente las dos en 2007) y haber vivido la emoción de estar ante una de esas grandes bandas de todos los tiempos.


Aunque su mejor disco sigue siendo el primero (Ten) y también fueron buenos los dos siguientes ("Vs." y "Vitalogy", un escalofriante trabajo, canto a la vida, inspirado por la muerte de Kurt Cobain), los siguientes discos han tenido momentos de subida y de bajona, pero siempre con algunas buenas canciones. En realidad, en los últimos tiempos han experimentado una segunda juventud volviendo a encontrar buenas melodías y realizando trabajos más punk (debido a sus influencias, aunque eso ya lo cuenta el blog).

Personalmente, creo que Backspacer es un disco bastante redondo (aunque corto) y con muy buenas canciones y sobre todo muy buen rollo. Nada que ver con los primeros discos, pero bastante bueno en la "2ª trayectoria" de la banda después del 95. (Si quereis recomendaciones pedidlas, os puedo grabar un CD; que antiguo me ha quedado esto). En una de las canciones se nota mucho la influencia de la reciente etapa en solitario del cantante, Eddie Vedder (sin haber habido ruptura en la banda), donde grabó la banda sonora de la película Into the wild, con canciones más parecidas a Simon & Garfunkel que al grunge de antaño. En cualquier caso es un disco que merece la pena, y especialmente si eres seguidor del grupo.
 
Pearl Jam forever!!!

30 seconds to Mars - This is war (2009)

30 Seconds to Mars son una banda de rock californiana liderada por Jared Leto (guitarra y voz), que también es un conocido actor (Requiem por un sueño o Chapter 27, por ejemplo), y en la que también participa su hermano Shannon (batería). La banda se creó en 1998, utilizando un nombre sacado de una tesis de un profesor de Harvard en la que indicaba que en el futuro la tecnología hará que estemos a 30 segundos de Marte, y así es como la banda identifica su sonido.

30 Seconds to Mars tienen 3 discos en el mercado, y una importante legión de fieles seguidores (conocidos como Echelon, o la fuerza de las olas). Se trata de un grupo oscuro que transmite muchos mensajes ocultos en sus canciones, simbología y videoclips.
 

El primer disco de esta banda, "30 seconds to mars" es un ejemplo de rock progresivo y espiritual que verdaderamente nos lleva a parajes marcianos e inhóspitos. No hay más que escuchar canciones como Edge of the earth o Welcome to the universe. Se trata de un grupo muy original y que engancha por su fuerza y su trascendentalidad, con un sonido muy limpio y contundente. El segundo disco, "A beautiful lie (Una bonita mentira)", se vuelve más melódico pero no por ello carece de fuerza, y tiene canciones indispensables como "The Kill", "Was it a dream" o la propia "A beautiful lie", que hacen añorar más grupos como este en el mainstream.

Ahora, tras romper con Virgin (por supuesto abuso en el contrato) y tener un pleito impuesto por la compañía, vuelven con su tercer album, "This is War (Esto es la guerra)" (EMI), producido por el reconocido Flood (productor de U2, Nine inch nails, The Killers y un largo etc.).

Tras haberlo escuchado varias veces, encuentro This is War un disco muy potente, más parecido al primero de la banda, pero con un sonido muy concreto y diferente, lleno de coros, que le da un aire a "Another brick in the wall" de Pink Floyd. Es un disco lleno de canciones de mucha calidad y un sonido realmente personal.

Canciones como una de las que abren el disco "Night of the hunters" (no vale la pena perdérsela), "Kings and Queens", "Search and destroy", "Closer to the edge" y por supuesto "This is War" hacen del homónimo un disco muy completo que seguro que superará el éxito de los anteriores y alcanzará a muchos que aún no conozcan a esta excelente banda.
 
"No creo en nada, no creo en el pecado ni en Dios,
no creo en nada, no creo en la paz ni en la guerra,
no creo en nada, salvo en la verdad de quienes somos"
(This is war)

martes, 15 de diciembre de 2009

Nuevo disco de Bunbury: Las consecuencias

Habrá que ver qué tal. Ahora vamos cantando por Jeannette. De su página web:

Bunbury pone fecha a ‘Las consecuencias’. El interprete y compositor zaragozano y la compañía discografica EMI, han puesto fecha a su nuevo trabajo discográfico, que verá la luz el 16 de febrero de 2010. Un mes antes aparecerá ‘Frente a frente’, un adelanto que vendrá acompañado por un videoclip.El nuevo single de Bunbury aparecerá en las radios de España y América el 16 de enero del año próximo y servirá de muestra de su nuevo y sexto larga duración en solitario. Este primer acercamiento es una revisión del clásico de Jeannette de 1981, para el cual el artista ha querido colaborar, con Miren Iza, cantante de Tulsa, cuya voz aporta carácter y emotividad al tema. Junto al single aparecerá su correspondiente videoclip, que ha sido dirigido por el español Juan Antonio Bayona, director de El Orfanato y, en el que la propia Jeannette hace una breve aparición.


‘Las consecuencias’, álbum producido por el propio Bunbury, se perfila como una obra intimista que prolonga la naturaleza sobria y árida que abunda en sus últimos discos, pero en esta ocasión con una mayor presencia de lo acústico frente a lo eléctrico y la sección de cuerda como principal añadido. El cantante lo ha definido como un “disco de cámara”. Bunbury acaba de regresar de su gira Hellville de Tour 08-09, con la que recorrió América de punta a punta y algunos países europeos, de más de un año y medio de duración y que tan buenas críticas ha cosechado. El pasado 14 de noviembre, tras el histórico en el Estadio Azteca, finalizó el recorrido en Cancún, México, ante miles de personas que asistieron al eclipse musical que sirvió de cierre a una de las giras más espectaculares y más vistas del año. "Las Consecuencias Tour 2010-11" se inciará en Abril en Estados Unidos. Próximamente anunciaremos las primeras fechas concretadas.

Las Consecuencias Tracklist:1. Las consecuencias 2. Ella me dijo que no3. El boxeador4. Frente a frente5. 21 de octubre6. Lo que más te gustó de mí7. Los habitantes8. Es hora de hablar9. De todo el mundo 10. Nunca se convence del todo a nadie de nada

Ficha técnica- Lanzamiento el 16 de enero de 2010- Dueto con Miren Iza, cantante de Tulsa- Videoclip realizado por J.A. Bayona (director de la pelicula “El Orfanato”)- Producido por Enrique BunburyEl álbum sale en formato vinilo, cd y online

lunes, 14 de diciembre de 2009

Northlanders

Northlanders es una serie de reciente publicación en España de la Editorial Vertigo, que es la sección de comic adulto de la editorial DC, y que tiene muchos títulos interesantes.

Se trata de una creación de Brian Wood (guión) y David Gianfelice (dibujo) en la que se narran hechos de ficción ambientados en la época de los vikingos (980 D.C. concretamente). El primer tomo del que se hace aquí referencia es El regreso de Sven, aunque ya existen dos tomos posteriores en el mercado americano. La historia se lee bien al principio, aunque parece un poco débil en sus comienzos, basados en un personaje algo vacío y aparentemente previsible. Sven vuelve a su isla natal después de haber viajado por tierras turcas y haber oido que su padre ha sido asesinado y es su tío el que le ha usurpado el poder.

Al principio la historia tanto en dibujo como en guión parece que no va a progresar mucho más allá. Sin embargo, poco a poco vamos descubriendo que Sven tiene un pasado no tan obvio y que plantea más alternativas de las que imaginábamos a priori. La historia se complica y al final el desenlace no es todo lo que se podía esperar, y desde un punto de vista más realista se agradece cierto giro.

Por su parte el dibujo, sin hacer grandes alardes, adquiere mayor fuerza a medida que la historia se va encrudeciendo, y acaba por dejar imágenes épicas en algunos momentos.

En definitiva, Northlanders, El regreso de Sven, es un tomo de aproximación a la historia, cultura y estética vikinga, con una historia de amor y de lucha, bastante estimulante para quien disfrute con esta temática. A mí me ha acabado gustando, y sorprendiendo gratamente a medida que iba leyendo (del tirón por cierto, las 200 páginas).

Estaremos a la expectativa de los próximos tomos con nuevos dibujantes.

Kingdom Come

Kingdom Come, o la Venida del Reino, es el título de una de las mejores obras de los últimos tiempos en la Editorial DC (dicen, yo no las he leído todas), publicada en 1996 y escrita por Mark Waid y dibujada por Alex Ross.

Es una clara crítica a la sociedad americana de los superhéroes, como también los son otros grandes títulos como Batman, el Regreso del Caballero Oscuro (Frank Miller) o Watchmen (Moore/Gibbons). En esta novela gráfica, se plantea el planteamiento nada descabellado de que sobran superhéroes y las consecuencias que tiene su existencia en la raza humana. Tras el abandono de la actividad de héroes viejunos como Superman o Wonder Woman, la ética de los héroes de nueva generación brilla por su ausencia y acaban por seguir una inercia que nada tiene que ver con hacer el bien (o el mal) a los humanos. Superman es instado a volver para poner orden y suponer una inspiración para el resto de héroes que abandonaron al desaparecer su modelo de conducta, siempre pro-humano. La historia se desarrolla existiendo varios ejércitos (héroes modernos, los héroes antiguos comandados por Superman, los supervillanos antiguos que vuelven a la carga, y Batman, que tendrá un papel decisivo en todo ello). Toda la historia se sigue de cerca por un observador humano, un sacerdote guiado por un misterioso personaje.



Esta obra se plantea como crítica pero también como ridiculización del género de superhéroes, que no deja de recordar al propio El Quijote y las novelas de caballerías.

La historia, reconocida como de gran calidad, resalta especialmente por el dibujo hiper-realista de Alex Ross, del cual me he hecho un fan absoluto. El dibujo, es ES-PEC-TA-CU-LAR. Y no tanto en las escenas de acción sino en las escenas más cotidianas que parecen verdaderas fotografías.

Alex Ross, venía de publicar otra obra en la competencia, "Marvels", que tengo pendiente, ahora más, y que dicen que su éxito motivó la creación de Kingdom Come. Tras algunos trabajos anteriores (portadista selecto) y posteriormente dedicarse a novelas gráficas de prestigio anuales en DC (Superman, Batman, Wonder Woman y Capitán Marvel), no se ha prodigado excesivamente posteriormente salvo en algunos trabajos como Tierra-X y Universo-X como portadista y creador de personajes. En cualquier caso, es un autor a investigar y de gran interés para conocer su impresionante obra.

En resumen, Kingdom Come es una historia de gente pasada de moda en un mundo con los mismos problemas de siempre y visto con la perspectiva de los ideales americanos. No obstante, si esto ha parecido negativo, es un comic muy recomendable y (a pesar del tamaño en que se vende ahora) necesario para conocer a Alex Ross.