lunes, 14 de abril de 2014

††† Crosses - "Crosses" (2014)

Aunque el disco de larga duración ha salido este año, el proyecto alternativo de Chino Moreno, cantante de los Deftones, lleva sonando ya desde 2011. Realmente este disco comprende las canciones ya publicadas en dos EP anteriores (2011 y 2012), y las no editadas hasta ahora.
 
Mientras que se prepara el siguiente disco de Deftones, para los muy fans de la banda, es bastante interesante tener estos proyectos paralelos de Chino Moreno. Es de esos tipos para los que el tiempo entre disco y disco de su grupo se le hace largo y tiene mucha más creatividad para trabajar que la que ya desenvuelve con ellos. Ya nos ofreció un disco como Team Sleep en 2005, más experimental y muy tranquilito. También ha sacado recientemente otro disco con la banda de rock progresivo instrumental Isis, titulado "Palms". Por cierto, curiosa mezcla, merece la escucha.


 
 
Un poco en la línea de Team Sleep, aunque con más gancho, suena el disco de Crosses. No es tan agresivo como Deftones (en general), ni tiene tanta distorsión ni tanto grito desgarrado. Es mucho más tranquilo y con mucha música de sintetizador. El disco tiene bastante trabajo de estudio, mucho más que guitarra o batería. En buena medida, el disco es más para un after que para un directo. Me recuerda un poco al último que hizo Dredg, con mucha electrónica y estribillos facilones y a medio gas. Sin embargo, no por eso está carente de gancho, como se ve en canciones como "Bi†ches Brew", "†his a †rick",  "Op†ion", "Prurien†", y mi favorita "Fron†iers", que podrían haber pasado perfectamente por canciones de Deftones, aunque habrían sonado algo distintas. Un disco para escuchar en un ambiente relajado pero alternativo, con una vena experimental que me inspira un recuerdo a finales de los 90 y me deja buen sabor de boca.
 




Por cierto, ya que hablo a veces de que los 90 están a punto de volver musicalmente hablando: estoy viendo que se vuelven a llevar los colores chillones como en aquella época, que eran tan horrendos como luego quedó claramente constatado. Vaya pintas!

1 comentario:

  1. Primera noticia que tengo al respecto. Tendré que escucharlo, aunque soy mucho más de guitarra que de electro-tranki, es decir: más deftoniano.

    Gracias por la recomendación, Liet. Un abrazo.

    ResponderEliminar