jueves, 5 de diciembre de 2013

"El hombre de las sombras" ("The tall man") (2012)

¡¡Llegamos a la entrada nº 200 del blog!! Enhorabuena a todos los que habéis dedicado un ratito a aguantar mis opiniones, comentarios, bromas socarronas y críticas a todo lo que se me ocurre. Al menos espero que algunas recomendaciones os hayan sido útiles. Para las próximas 200 seguiremos analizando rock del bueno y cine del malo (jejejejejejejeje!!).

Y vamos con "El hombre de las sombras". No la vi en su día y tampoco tenía grandes expectativas puestas en esta película. Quizás mejor así. No había caído en la cuenta de que su director era Pascal Laugier, quien presentara esa obra radical e inquietante que fue "Martyrs" (2008), llena de un terror psicológico y unos cambios de género imprevisibles y, a mi juicio, gratificantes, independientemente de la dureza de dicha cinta.
 
En "El hombre de las sombras" nos encontramos ante un aparente cuento para asustar a los niños, una especie del hombre del saco que está llevándose a los pocos niños de un pueblo pobre y acabado rodeado por el bosque. Julia (Jessica Biel) se encontrará inmersa en una trama de la desaparición de su propio pequeño.
 
En el momento en el que se desencadena la acción se producirá una persecución, pero de la propia Julia en pos del "hombre del saco" que se lleva al chico. Un recuerdo en esta parte a "Alta tensión" por su parecido. 
 
 
 
AVISO DE SPOILERS
Sin embargo, pronto descubriremos sorprendentemente que no todo es como parece. Y en mi caso tardé en encajar las piezas y entender el puzzle, pues está todo elaborado de manera tan típica que no anticipé el cambio de ritmo. Realmente el que se lleva a los niños no es ningún hombre del saco, sino la propia Julia para sacarlos de una vida de pobreza y carencias, para entregarlos a personas anónimas que quieren "adoptarlos" de manera ilegal pero con la idea de darles una vida mejor. Por tanto, quien se lleva al niño de la casa de Julia no es un secuestrador sino su propia y desafortunada madre intentando recuperarlo. Y ahora todo el pueblo intenta llegar a Julia y apresarla para poder recuperar a los niños desaparecidos. Pero aún entonces viviremos en la piel de Julia y cómo siente el acoso de los ciudadanos del pueblo y si será capaz de huir de ellos o afrontar su destino entregándose para no desvelar cómo se hacen las entregas de los niños (por su marido). Con este juego de roles y de protagonismo de la historia, Laugier nos vuelve a poner en la tesitura de analizar desde otro prisma un acto intolerable, como es la trata de niños (en este caso, endulzada con motivos de algún modo nobles, pues no hay dinero de por medio). Hizo lo mismo en Martyrs cuando "nos podía parecer bien" la venganza de Lucie hacia sus captores.  
Por poner alguna pega a la película, ¿cómo es que la madre real del niño va a por él con una capucha como si tuviera que ocultarse? Todo ello hace que efectivamente parezca el hombre de las sombras y engaña al espectador con una treta un poco floja.
 FIN DE SPOILERS
 
Sin embargo, aunque el director nos pone en esa disyuntiva no creo que sea asumible hacer esa elección o esa reflexión sin volver a poner los pies en la tierra y dar toda negativa al planteamiento. Pero eso sí, como thriller es sorprendente, pues terror finalmente no es, y sin ser una película con mayor pretensiones consigue darle la vuelta a la historia y hacernos sentir incómodos un rato. Bien por eso.
 
 

2 comentarios:

  1. ¡Pues a por otras 200! Enhorabuena por el aniversario y, lo que es yo, desde luego voy a seguir por aquí leyéndote con mucho interés, que tus recomendaciones son muy buenas. ¡A por más!

    En cuanto a la peli, no la he visto (ni tampoco Martyrs, admito mi total ignorancia) pero haré por hacerlo (ambas) dado que las recomiendas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    Martyrs es una película bastante dura, aviso, y desde luego no deja indiferente.
    Si la ves ya comentamos!
    Un saludo

    ResponderEliminar