martes, 12 de febrero de 2013

Los 10 mejores discos de rock de... 2008

Vamos allá, que me he atascado con la lista de los mejores discos, y a ver si la acabamos en las próximas semanas.

Tiene su por qué el retraso. Existió un punto, no tengo demasiado claro cuándo, en el que no sé si fui yo que me fui cada vez particularizando más en mis gustos, especializándome o enfocándome más hacia ciertos tipos de música que a mí concretamente me gustan, en detrimento de otros estilos con más fama o atención mediática, o bien fue la abundancia de información, la gran oferta de recomendaciones aportada por el ascenso imparable de internet, que nos hizo tener al alcance más discos de los que podíamos procesar y cada uno se fue acercando a lo que más le interesó. Esto, el acceso sencillo a todo tipo de contenido musical, es lo que acabó con la industria discográfica tal como hoy la conocemos y con la forma de escuchar y de encontrar música que consumir.

El caso es que la cantidad hoy día prima y con mucho sobre la calidad (que la sigue habiendo y mucha, pero hay que remover para encontrarla), y desde luego lo que creo que ha ganado es la diversidad. El mestizaje por un lado y la alta especialización y por otro, ambas corrientes evolutivas de la música, por no hablar de los movimientos revival con toques actuales. Más que corrientes nuevas, creo que esto es lo que podemos entender como nuevo hoy día, y hay multitud de estilos, imposible abarcarlos todos.

Todo esto lo digo porque en estas listas van a seguir apareciendo grupos como Pearl Jam o Radiohead, pero cada vez aparecerán más grupos que sin tener tanto renombre, he tenido la suerte de conocer y particularmente a mí me han parecido interesantes por encima de la media de la oferta a la que he tenido acceso. Por tanto, seguro que se me pasan cosas importantes, y desde aquí agradezco a quien me saque de mi error.
Además, la cantidad que antes mencionaba, el exceso de información, hace que alguien que quiere estar un poco al tanto de todo (dentro de un área más o menos definida) tiene que poner mucho de su parte para cribar todas las cosas a priori interesantes que van llegando. Y por otra parte, yo he ido cada vez teniendo menos tiempo...

En 2008, por ejemplo, hubo muchos discos que escuchar. Volvieron por fin los Guns N´ Roses con un nuevo disco, "Chinese Democracy", lo cual se llevaba rumoreando desde los años 90!!! Y han tardado la vida por rollos que nunca me he acabado de enterar. Por supuesto sin Slash, pero no está mal el disco! Nine Inch Nails (Trent Reznor) sacó dos discos, "The Slip", muy experimental y en mi humilde opinión con menos acierto compositivo, vamos que no me llegó a convencer, y "Ghosts I-IV", que era completamente instrumental.... En España Bunbury sacó "Hellville Deluxe", ya con nueva banda, un disco mucho más rockero, al menos algunas canciones, el cual merece bastante la pena y no meto en la lista porque siempre digo que no soy imparcial, pero podría haberlo hecho. Estos son los que finalmente he decidido recoger en la lista de mis mejores del año.

(Para leer las listas de los mejores discos desde 1991 pulsa aquí)

10 - Staind - "The illusion of progress"

Un disco menos metalero, menos ruidoso, que es lo que yo le veo a veces a Staind, que mezclan distorsion sin mayor mérito con momentos muy melódicos aportados por su cantante, Aaron Lewis. En este disco hay un poco más de equilibrio, y aunque habrá quien opine que le gusta menos, a mí me parece que está bien. Pero eso sí, poca evolución de estilo. Sorprende la canción "The Corner", con coros gospell. Curiosa.


9 - Filter - "Anthems for the damned"

Tras el poco éxito alcanzado con con el proyecto "Army of anyone",  Richard Patrick vuelve a sacar disco con Filter, que a mi me parece que está muy por encima del anterior "The amalgamut", aunque este último lo escuché muy poco y creo que quería ser moderno sin éxito. Este se parece más a "Title of record", que es el que más me gusta. Me da buen rollo, a pesar del título.


8- Black Stone Cherry - "Folklore and superstition"

A estos los conocí hace un par de años. Podrían pasar por ese tipo de bandas, como hay cientos, de rock americano ramplón que suenan todas iguales y que aunque tengan alguna canción interesante acabaron por aburrirme más tarde o más temprano, tipo Nickelback, Puddle of Mudd, Dishwalla, Saving Abel o 3 Doors down, con todo el respeto para dichas bandas. Pero cuidado que tienen unas canciones con detallitos muy buenos. Guitarreo sureño y estribillos pegadizos. A otro nivel, pero en el mejor de los casos me recuerdan a Manmade God.




7 - Extreme - "Saudades de Rock"

Pues acabaron volviendo como casi todos los rockeros que se habían tomado un descanso. Y el disco es suficientemente bueno como para no haberme dado pereza volver a escucharlos. Con todo su estilo, que no suena a nada nuevo, ni falta que hace.



6 - Metallica - "Death Magnetic"

Para ser un apasionado del rock reconozco que no soy un fan acérrimo de Metallica. Me gustó el Black Album, pero tampoco he trabajado mucho su discografía. Este disco es una pasada, alejandose de la comercialidad de algún otro anterior, como "Load". Si buscais rock radiable en el diccionario, este disco no va a estar en la descripción. Guitarreos infinitos y mucha caña.




5 - Gavin Rossdale - "Wanderlust"
Me lo encontré por casualidad este disco, del cantante de Bush (que cuenta también con la colaboración de su guitarrista), que en este momento estaban separados como banda. También sacó algún disco con una banda paralela, Institute, pero no me gustó. Resulta que este me gusta más que alguno de Bush, entre ellos el último "A sea of memories".



4 - Coheed and Cambria - "No world for tomorrow"

Aquí uno de mis grupos favoritos, como sabéis si seguís este blog y las listas de los mejores de cada año. Sin embargo, y aunque en retrospectiva tiene temas muy buenos (la primera parte del disco mejor que la segunda), en aquel momento no me pareció mejor que el anterior "Good Apollo...IV", tal vez porque dicho disco era enorme, y a mí éste supo a poco. Con cierto cambio de estilo, con canciones más directas y con estructuras más estándar. Quizás mi juicio ahora sea más positivo sobre este disco, pero reservo los tres mejores puestos por motivos razonables. Pretendía ser el final de la historia de los comics (Vol IV. parte II), aunque luego vendría la precuela de las Armory Wars en 2010, que ya comentaremos.




3 - Ashes Divide - "Keep telling myself it´s alright" 

Billy Howerdell, que trabajó como técnico de sonido con diversas bandas como Tool, NIN, GN´R, FNM (con unas cuantas siglas no veas la tinta que he ahorrado), convenció a Maynard de Tool para formar A Perfect Circle, tremenda banda, donde el alma compositiva era Howerdell. Como Maynard estaba y está a por uvas, nunca mejor dicho, con su proyecto Puscifer (disco en 2007) y sus viñedos e historias, se ve que Howerdell tiró por su cuenta y se marcó este discazo en colaboración con miembros o ex-miembros de A Perfect Circle (Josh Frese, batería, y Paz Lechantin, bajo) o el propio hijo de Maynard, y siendo el propio Howerdell el cantante.
No es A Perfect Circle, evidentemente sin Maynard y otros músicos como James Iha, pero se parece, y se nota la extraordinaria sensibilidad musical de Howerdell, y por eso este disco merece el tercer puesto de este año. Y creo que están preparando un segundo album. 




2 - Candlebox - "Into the sun"

¿Por qué situo a Candlebox en el nº 2? Porque es otra de mis bandas favoritas de siempre, que se habían separado y perdido para la causa tras "Happy Pills" en 1998 (y hecho algunas cosas por separado, como el disco de "Kevin Martin and The Hiwatts"). Rock californiano, alguna vez considerado grunge o post-grunge, pero con una personalidad tremenda, y sin un éxito acompasado, pero con unas canciones increíbles, una forma de cantar de Kevin Martin alucinante y un gran guitarrista como es Peter Klett con un talento (que no virtuosismo) de primer nivel. Referencia evidente de un estilo muy conocido pero poco difundido en los últimos años (una mezcla de The Black Crowes, cosas de Led Zeppelin, pero más moderno, blues, y un poco con la movida Seattle en su día). Y, milagro, volvieron a reunirse y se marcaron un discazo mucho más maduro y con igual o mayor calidad que los anteriores, alejados desde luego de comparaciones con las bandas de la época anterior. Y porque si son capaces de marcarse un tema como "Breathe me in" es que esto es rock and roll puro y duro. Y me da igual si los conoce poca gente. Este disco es muy bueno.




1 - Vetusta Morla - "Un día en el mundo"

Aunque tardé en descubrirlos, les acabé cogiendo el punto. Un grupo pop-¿rock? español, que hace canciones increíbles con un grupo de músicos de gran nivel y con cosas que contar y que hacer en esto de la música, lo que se nota de lejos en este tipo de bandas. Sería un ejemplo similar al de Candlebox, aunque siendo más rock indie (como lo llaman) que hard rock, pero con canciones muy buenas y que están ahí un poco en el límite. Y a un nivel de innovación considerable, aunque haya que fijarse bien en la música. Buenísimo el cantante, Pucho, y todas las canciones de este disco son espectaculares, con letras oscuras y poéticas. Cierto que estuvieron bastante tiempo componiendolo, no sé si por eso creo que es bastante mejor que el segundo. Y la mencionable comparación con Radiohead, pero no solo se quedan ahí (My iron lung), así que se lo perdonamos. Lo he escuchado montones de veces. Por lo sorprendente, y por el buen nivel en todo el disco, se llevan el number 1 de 2008.



¿Quieres opinar y decir cuál fue tu disco favorito en 2008? Deja un comentario con tu opinión!


Y algunas de las mejores canciones de este año:
- Vetusta Morla - "Copenhage"
- Candlebox - "Breath me in" (con intro).
- Coheed and Cambria - "Mother superior" (temazo)
- Bunbury - "Hay muy poca gente"
- Gavin Rossdale - "Can´t stop the world" (buen rollo!)
- Ashes Divide - "The stone"
- Coldplay - "Viva la vida"
- Guns N´ Roses - "Better"
- Filter - "Soldier of misfortune"
- Nine inch nails - "1,000,000"
- Celtas Cortos - "Retales de una vida" (volvieron!)


2 comentarios:

  1. Hola, Liet; ¡cuánto tiempo! Me alegra que hayas proseguido con las listas, tan acertadas, y los comentarios cinematográficos que tanto aprecio.

    Tengo un pequeño blog de subidas musicales por método "torrent" (en el cual ya te he linkado, por supuesto) que es: zondeysusciclos.blogspot.com. Pásate y dime algo.

    Un saludo desde Baires.

    ResponderEliminar
  2. Sí, hace tiempo! A ver si voy acabando las listas que ya queda poco para llegar a la actualidad. Me paso por tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar