miércoles, 29 de agosto de 2012

Locke & Key Vol.5: Clockworks (Mecanismos)

Bueno, bueno, bueno, ¡esto se está poniendo superinteresante! No voy a desvelar los detalles pero tengo que decir que el guión de Locke & Key es espeluznante y me está encantando, habiendo ya terminado de leer el volumen 5, "Clockworks", Mecanismos (de relojería) en español. Lo he vuelto a comprar en inglés en amazon, con tapa dura, porque en Mayo finalmente se publicó en España el volumen 3, "Corona de Sombras", y no estaba dispuesto a esperar tanto y además la edición es en tapa blanda.

Si ya me quedé intrigado con el final del volumen 4, "Las llaves del reino" (Keys to the Kingdom), en este tomo aún mucho más. "Clockworks" por fin comienza a desvelar de forma clara dos cosas. Por un lado tendremos la oportunidad de revivir el pasado para ver cuál es la procedencia de las llaves de la casa y el origen de toda la historia de los Locke y la llave Omega. Por otro, y no menos interesante, viajaremos a los años 80 para ver la historia del padre de los chicos, Rendell Locke, y del intrigante personaje de Zack Wells (¿os habéis fijado que se apellida Wells, pozos en inglés?), también conocido como "Dodge".

¿Cómo es posible hacer eso? Viajaremos gracias a la llave del tiempo, que la podéis ver en la portada del tomo.




No sé cómo acabará la historia, para eso habrá que esperar al último tomo, el volumen 6, "Omega", que aún no ha empezado a publicarse por episodios. Pero lo que llevo leído es increíble, una elaboración excelente, llena de detalles. El autor, Joe Hill, ha conseguido un guión muy compacto, lo cual es difícil dada su complejidad, que impacta por su acción, tensión y contenido desde el primer episodio de "Bienvenidos a Lovecraft" (vol. 1) hasta el último sin decaer en ningún momento y sin repetir la fórmula continuamente. De hecho, hay tantas ideas en Locke & Key, que hasta parece en algún momento que se quedan sin explorar, dando mayor grado de misterio al conjunto.

Gabriel Rodríguez, por su parte, mantiene un nivel en su dibujo excepcionalmente regular (constante) a través de toda la serie, aún cuando su arte es bastante detallista, cosa que la historia requiere, así que es muy de agradecer. Particularmente, en "Clockworks" creo que el nivel mejora sustancialmente, no solo en el dibujo sino también en el color, de Jay Fotos, con unos escenarios, fondos y paisajes realmente bellos. Y también es capaz de dibujar a personajes distintos pero que tienen parentesco guardando rasgos claramente identificativos y sin ser rostros idénticos. La imaginación de Rodríguez le permite hacer una definición clara de todos los personajes y objetos. Hace un gran trabajo con el diseño de las llaves, con la arquitectura de la casa de las llaves, etc. Vamos, sobresaliente en todos los apartados (quizás más flojo con las expresiones faciales).

Pero lo realmente bueno es la historia que nos ofrecen ambos Hill y Rodríguez, una historia que no da descanso, así como Dodge no cesa en la búsqueda de la llave Omega y los Locke en impedírle encontrala, pero sí está dando ya respuestas, y resta ver cómo acaba todo, el desenlace. Vuelvo a pensar en "Perdidos", pero tengo más esperanzas en este final porque en lo que falló la serie de TV, Locke & Key ya ha salido airosa, que es en aportar una explicación coherente e interesante de toda la trama. Queda ver cómo se resuelve todo. Buff, a ver cuánto habrá que esperar!!!!

Mientras tanto, ya han anunciado un segundo one-shot, o episodio individual, tras la Guide to the known keys (Guía de las llaves desconocidas). Se titulará Grindhouse en la versión original, y ya tiene portada, que aquí la dejo,... terror del bueno.

lunes, 27 de agosto de 2012

Marilyn Manson - Born again (2012)

Esto de que vuelve un artista con un disco nuevo y dice que ahora sí, que esta es la buena, y que este disco es de verdad el que va a volver a ser grande…. no sé cuántas veces lo habré oído. Y qué van a decir los artistas: “este está bien, pero el realmente bueno lo sacaré en 2017”.....bufff! A mí es que me parece que la asociación Manson-Ramírez era realmente buena. Y desde que se fue Twiggy Ramirez, o Jeordie White en realidad, la cosa había decaído bastante.
Ya regresó en 2008 con tiempo de participar en la grabación del disco anterior, "The high end of low", que escuché un par de veces y no me llamó la atención. Pero este "Born Again" a mí particularmente me gusta.  No llega a las cotas de discos anteriores tan grandes como "Antichrist Superstar" o "Mechanical Animals", pero sí que recupera la senda de un trabajo serio y con cierto gancho.
El single “No reflection”, sin duda, está a buen nivel, pero este disco tiene más cosas. Desde “Hey, Cruel World…”, “Slo-Mo-Tion”, que me retrae al álbum “Mechanical animals” (un poco todo el disco Born Again debo decir), “The gardener”, con Manson hablando sobre el sonido de la música, “Children of Cain”, esta me encanta, o “Lay Down your Goddamn Arms”, vaya guitarra más grunge.
Pues eso, que si ya te aburría el Reverendo, tal vez es hora de darle una segunda oportunidad. Y si no, pues este disco aún te gustará más.

viernes, 24 de agosto de 2012

El caballero oscuro: La leyenda renace (2012)

Para acabar la trilogía, Cristopher Nolan cierra la historia de este Batman que entrenó en las montañas con La liga de las sombras, y que venció al Joker, pero que quedó hundido por tener que derrotar a la figura que era su esperanza en la sociedad, Harvey Dent (Dos caras), por lo que prefirió asumir la culpa y huir antes que manchar la simbología de líder para Gotham que fue el caído Dent.
Por eso, Batman desaparece y queda un maltrecho Bruce Wayne, bastón en mano, como lo imaginó Frank Miller en Año Uno antes de convertirse en Batman. Como imaginó el propio Miller al análogo marveliano de Batman, Daredevil, hundido antes de resurgir en la genial Born Again. En esta ocasión Batman se verá obligado a resurgir desde lo más básico del ser humano, y para eso deberá volver a sentir miedo.
Había que superar a la muy valorada anterior película “El caballero oscuro”. No sé si lo ha conseguido (posiblemente no, por el papel del Joker), pero no se puede reprochar nada al derroche hecho en efectos, bat-juguetitos, enemigos formidables y aliadas más formidables aún. A mí particularmente me gustó más Michelle Pfeiffer como Cat Woman, no recuerdo si hizo un gran papel, pero eso daba igual. Aún así, no hago ascos a la nueva Cat Woman, Anne Hathaway.
Pero sí que en el fondo me queda la impresión de una película demasiado grandilocuente, que salvar el mundo no suele ser la tarea de Batman (Manhattan secuestrada?!?!?!?), y que el héroe es un personaje más callejero y detectivesco que lo que la técnica hoy día permite y de lo que las cinematográficas quieren vender como producto de primera línea que compita con la marveliana y también visualmente apabullante “Los Vengadores”. Quien tendría que competir con “Los Vengadores” sería Superman o una “Liga de la Justicia” aún inédita en cine, pero es que el primero no está (Superman Returns un fiasco, esperaremos la versión de Zack Snyder en 2013) y DC no ha sabido o no ha podido plantear una película de un grupo de superhéroes dado el bajo tirón de sus personajes (Green Lantern ni la he visto, y se habla de Wonder Woman). 
Si bien es cierto, hay que agradecer a Nolan la coherencia de sus tres películas, el todo de su historia que se cierra sobre sí misma, y la renovada y exitosa imagen que ha conseguido dar a este Batman (gracias en parte al buen trabajo de Christian Bale), un personaje que cinematográficamente hablando estaba más que perdido tras las grandes, en mi opinión, entregas de Tim Burton.
Buen sabor de boca, sin duda. No se me hizo larga y eso que dura más de dos horas y media.



miércoles, 22 de agosto de 2012

The Smashing Pumpkins - Oceania (2012)

Es verdad que The Smashing Pumpkins eran una banda con músicos muy grandes (James Iha, guitarrista, D´arcy, bajista, y Jimmy Chamberlain, batería, aparte de Billy Corgan que es el único que sigue),  y con un sonido conjunto que era realmente diferencial. Y ahora están medio peleados, concretamente Corgan echa pestes de James Iha, el antiguo guitarrista. Bueno, es que Corgan, va últimamente de salvador del rock por la vida.
Intento escucharlo todo lo que saca por respeto a lo que me gustaba esta banda, aunque es cierto que la música desde hace tiempo deja mucho que desear. Para un n-ésimo disco de cualquiera, o innovas y das algo nuevo y diferente, o es que las canciones son muy buenas, o si no no te comes un rosco. O sea que no es fácil mantener cierto interés por el público.

Recientemente ha publicado "Oceania", que es parte de su último proyecto, "Teargarden by Kaleidoscope", compuesto de varios EP y este larga duración. Lo he escuchado bastante, y tengo diversas sensaciones. Por un lado la sensación más que evidente de volver a escuchar sonidos procedentes de Siamese Dream, en canciones como Quasar, Panopticon o The Chimera (mi favorita), que son de lo mejorcito con mucho del album, o de Adore, como Pale Horse. Por otro, hay otros temas con toques electrónicos (suaves) y de teclado, que no me gustan tanto, creo que se aleja de lo que a mí me gustaba de Smashing Pumpkins.
Se nota que Corgan es un currante, superprolífico, y quizás ha quedado el obtener canciones con más gancho o que perduren más en el recuerdo en un segundo plano, aunque para valorar "Oceania" hay que decir que hay algunas canciones bastante buenas y que en general es un buen disco y se deja escuchar.