domingo, 18 de marzo de 2012

Los 10 mejores discos de rock de... 2002

Seguimos, que me lío y no me pongo nunca a avanzar con esto de los mejores discos. Cuando ya el nu-metal no daba más de sí, parece que la cosa remontaba un poco, y empezábamos a ver grupos nuevos interesantes. Había otro cambio de ciclo, pero aún hoy no sé muy bien a qué. Se empezaba a hablar de la música emo o el estilo de vestir emo, y algunos grupos citados aquí este año caen en esa clasificación. Yo nunca lo entendí demasiado o quizás ya me pillaba demasiado despierto como para influenciarme. Pero la música molaba.

Enlace a listas de años anteriores: pulsa aquí.

Ahí van mis 10 favoritos, aunque se me han quedado unos cuantos fuera. Este año hubo bastantes discos interesantes. Este espacio está abierto a cualquiera que quiera añadir sus favoritos.

10 - Coheed and Cambria - "The second stage turbine blade"
Otro de mis grupos favoritos, que aparecía aquí con este sonido punk-rock tan peculiar, con la voz de su cantante, Claudio Sánchez, que medio parece femenina a veces por los agudos a los que llega. A mí me recordaron a los Pixies, y me daba buen rollo. Este disco solo era el comienzo.



9 - Sôber - "Paradysso"
Para mi el momento cumbre de Sôber. Un disco muy sólido y que ha perdurado bien en el tiempo. No me acaban de convencer en su reciente retorno, pero este disco es grande.



8 - Silverchair - "Diorama"
Cambio radical de sonido, mucho más orquestado, y de forma de cantar de Daniel Johns. Con toda la fuerza de Silverchair, pero con una música que me recordaba en algunos momentos a Stevie Wonder, qué curioso. Con todo, un resultado sorprendente al que no tardé en cogerle el gusto.



7 - 30 seconds to Mars - "30 seconds to Mars"
La banda del actor Jared Leto. En su debut me pareció que eran bastante "alternativos", y molaban. Ahora están muy mediatizados, pero a mí me siguen gustando. Este disco es muy oscuro, pero hipnótico, cósmico, de mucha calidad, y aportaba un puntito de modernidad al rock que se venía haciendo.



6 - Chevelle - "Wonder what´s next"
Los seguí desde su anterior disco "Point #1" y no me equivoqué. Una banda excepcional de tres tíos muy cañeros, un poco en la estela de Tool pero no tanto. Un fijo para los próximos años.  



5 - Mad at gravity - "Resonance"
Hola y adiós. Único disco de esta banda, que a mí me pareció muy bueno, con canciones increíbles como "Burn" o "Undefined". Sonaban cojonudamente, pero se ve que no cuajó la cosa. El cantante, J. Lynn Johnston es un showman, colgado con el facebook y esas cosas. Suele subir videos suyos haciendo versiones con la acústica, e incluso algunas originales suyas o bien payasadas. Tiene una voz muy buena, pero por lo que sea no se ha seguido dedicando a esto profesionalmente. Una pena.



4 - Audioslave - "Audioslave"
Superbanda formada por Chris Cornell y los músicos de Rage Against the machine. Cuando la voz del grunge encontró a la guitarra de Tom Morello. Altísimo nivel. De todas formas opino que fueron de más a menos. Yo prefería Soundgarden.



3 - Lifehouse - "Stanley Climbfall"
Esto es cosa mía. A mí personalmente esta banda me encanta, y creo que este, su 2º disco, es el más "alternativo" de todos y el que más me gusta, aunque tuvo menos éxito que el de debut en EEUU. Compositivamente son buenos, todas las canciones merecen la pena, interpretando un rock sencillo y asequible, y con un cantante con voz rasgada. Me subía bastante el ánimo. Otra banda que seguiremos.



2 - Pearl Jam - "Riot act"
Después de los desvaríos de los últimos discos (Yield tal vez el más sólido), Riot Act fue un punto de inflexión, creo yo. Me volví a enganchar. Habían pasado los años y estábamos aquí. Además, llegó en un momento personal que me influyó bastante. Este disco y el siguiente de la lista.



1 - Dredg - "El cielo"
Punto y aparte. Obra maestra. Experimental, aunque no tanto como "Leitmotif", pero con mucha mayor carga emocional impregnada en las canciones. Con esta banda se percibe que hay unos músicos con cosas que decir (incluso hoy día con su inesperado último disco). Album conceptual sobre la parálisis del sueño. Hay muchas esquinas en este disco donde girar y perderse. "I cannot find the other half".




¿Y tú, cuáles crees que fueron los mejores discos de este año?


Y ahí van las mejores canciones:
Dredg - "The canyon behind her", "Sanzen", "Walk in the park"
30 seconds to Mars - "The edge of the Earth"
Chevelle - "Send the pain below"
Mad at gravity - "Burn"
Audioslave - "Like a stone"
Lifehouse - "The beginning"
Pearl Jam - "All or none", "I am mine", "Thumbing my way"
Coldplay - "In my place", "The scientist"
Linkin Park - "Krwlng" (remezcla)
Maroon 5 - "This Love"
Kyo - "Le chemin"

8 comentarios:

  1. Hola. Voy siguiendo tus listas porque me parecen muy interesantes. Suelo estar de acuerdo contigo en un 60-75%, lo cual ya es mucho, que cada cual tiene sus preferencias y eso está perfecto.
    He de decir que también me agrada el hecho de desconocer algunos de los grupos que mencionas, ya que así tengo la oportunidad de descubrirlos; cosa que te agradezco sinceramente.
    En todo caso -y comprendiendo que diez discos por año es una cuota muy limitada, en la que necesariamente tendrás que dejar fuera buenos álbumes- creo que en los 10 mejores del 2002 tendrían que haber entrado estos tres discazos:
    * Foo Fighters - One by One
    * Queens of the Stone Age - Songs For The Deaf
    * The Breeders - Title TK
    Sobre todo el 2°, que es una obra maestra, y también el esperado retorno de las Breeders, pioneras del rock alternativo.
    Sólo era agregar una opinión. Sigue así, con estos fenomenales rankings que nos motivan tanto a los que disfrutamos de este otro rock que no será masivo en ventas, pero sí en calidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Zonde y muchas gracias por tu comentario. Me alegra ver que compartimos gustos y sobre todo que esta pueda ser una forma de ampliar horizontes musicales entre los que no nos conformamos con el panorama musical superficial.
    También me alegra que menciones a los Foo Fighters porque deliberadamente yo no lo he hecho y merecían el comentario. Reconozco que por algún motivo no les había dedicado tiempo hasta hace poco, que me estoy poniendo al dìa con toda su discografía.
    Los QOTSA ... nunca me han acabado de convencer. Quizá tenga que escucharlos más.
    The Breeders... primera vez que oigo hablar del grupo así que ya me estoy poniendo a escucharlo.
    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liet. Gracias a ti por tener este espacio tan interesante.
      Quería comentar que el "discazo" que se marcaron QOTSA este año (Songs for the Deaf -2002) tiene la generosa y valiosísima participación de Dave Grohl a la batera, justo mientras estaba conformando la formación definitiva de su banda, Foo Fighters.
      En cuanto a Breeders, sus dos primeros álbumes son bastante mejores ("Pod" -1990- y "Last Splash" -1993), aún con reminiscencias de su pasado Pixies.
      Y, por mi parte, admito mi total ignorancia de bandas como Coheed and Cambria, Chevelle, Mad at gravity o Lifehouse. La primera, ya solucioné ese vacío y, aunque no son de mi palo, me parecen muy interesantes. Próximamente la segunda, que siendo seguidor acérrimo de Tool y A Perfect Circle es probable que me gustará.
      Gracias de nuevo, Liet, y un abrazo.

      Eliminar
  3. Bien. Volveré a escucharlo. Ahora estaba con el de Them Crooked Vultures, que supongo que conocerás por ser otra colaboración entre Josh Homme de QOTSA y Dave Grohl, además de la del bajista de Led Zeppelin John Paul Jones. Pues lo he escuchado varias veces y le estoy cogiendo el gustillo. Ya me has animado a escuchar mas QOTSA.
    Coheed and Cambria me pasó algo parecido al principio. Son de estos grupos que tardan en entrar pero luego son tus favoritos. Chevelle no son tan innovadores como los anteriores pero son bastante regulares en aportar buenos discos. Más parecido a Tool en los comienzos. Un día vamos a hacer una recopilación de bandas influenciadas por Tool.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me temo que no: escuché dos temas de Them Crooked Vultures, pero nada sabía del disco; así que otra vez ¡gracias por recomendar buena música!
    Ya escuché a Chevelle -por vez primera- y me gustan. No son los maestros Tool, pero eso tampoco está mal: las copias nunca resultaron buenas. Tienen su propio estilo, que es de agradecer.
    Comentarte también que hay un par de temas de Coheed & Cambria que escucho casi obsesivamente estos últimos días. Te debo tres ;)
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo otra joya de este año que ya tenía casi olvidada entre mis cientos de CDs. Me lo grabó un amigo sabiendo de mi gusto en aquella época por reminiscencias gótico-postpunk:
    Interpol - Turn On The Bright Lights
    Lo estoy escuchando ahora y maduró perfecto, así que quería participarlo. A quien le flipe The Cure, The Smiths y su raíz: Joy Division, mezclado con alternativo post-grunge, este disco es suyo. «Obstacle 1» era (y es) mi tema preferido, pero el álbum no tiene un tema malo.

    ResponderEliminar
  6. Pues habrá que oirlo. Me gustaban los The Cure del principio y hasta mediados de los 90, luego son una copia de sí mismos. The Smiths molan mucho, los descubrí hace poco. Joy Division brutal, ¿has visto la película "Control"?
    A ver qué tal Interpol. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  7. Los Cure del principio, claro. Totalmente de acuerdo. Y Joy Division es de mis grupos icónicos. Vi la peli y me gustó.

    ResponderEliminar